Se impone el canje de terreno por metro cuadrado de construcción ( agencia Telam )

http://www.telam.com.ar/notas/201308/29227-se-impone-el-canje-de-terreno-por-metro-cuadrado-de-construccion.html

 

A pesar de que la construcción nueva se comercializa en pesos, los terrenos se siguen vendiendo en dólares y ante la dificultad para conseguirlos muchos desarrolladores les pagan a los dueños de la tierra con metros cuadrados del edificio a construir.

Diego Migliorisi, de la inmobiliaria que lleva su apellido, consideró que “los propietarios de tierra descubrieron que es un buen negocio tomar metros cuadrados al costo porque no sólo ganan con la venta del terreno, sino que también ganan como inversores”.

“Se convierte en inversor y obtiene una renta a través de unidades que compró a un costo menor a lo que luego saldrá cuando se lancen al mercado”, reflexionó.

A su turno, Esteban Edelstein Pernice, director de Castex Propiedades dijo que el mercado de terrenos suburbanos está “muy activo” y en materia de porcentajes dijo que las operaciones se hacen en un 90 por ciento con canje de metros y el 10 por ciento restante en efectivo.

“Se convierte en inversor y obtiene una renta a través de unidades que compró a un costo menor a lo que luego saldrá cuando se lancen al mercado”
Diego Migliorisi

“El negocio de tierras es a largo plazo y requiere especialidad y capital”, opinó.

Migliorisi dijo que en los últimos meses se reactivó la venta de terrenos fundamentalmente para desarrollar obras entre 800 y 3.000 metros cuadrados, explicó.

En cuanto a la incidencia, es decir la relación entre el valor del terreno y la superficie edificable, los comercializadores coinciden en que es baja en una barrio como la Chacarita, donde ronda los 350 a 450 dólares y es alta en barrios como Palermo, donde va de 550 a 900 dólares.

Los desarrolladores buscan terrenos con buena ubicación, luego observan el precio y priorizan lotes con más de 8,66 metros de frente.

Para Francisco Altgelt, de la inmobiliaria que lleva su apellido, en Buenos Aires “los terenos muy buenos son pocos y caros, en cambio los lotes chicos con un factor ocupacional total (FOT) bajo se encuentran más”.

“La diferencia con lo que ocurría hace un año es que muchos propietarios de terrenos han dejado de querer solamente dólares y hoy aceptan pesos o bien metros cuadrados presentes o futuros”, indicó.

Para Agustín Celia, de Re/Max Uno, “en terrenos menores a 250.000  pesos, se está registrando un muy buen movimiento de compradores ya que es una inversión intermedia para quienes quieran comprar bienes raíces pero no llegan a un departamento u otro tipo de propiedad terminada y optan por un lote que a futuro se puede convertir en una casa con una potencial renta por venta o alquiler”.

Para Aníbal Montes, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido, el mercado de los terrenos está más equilibrado que hace dos años atrás y comentó que en los últimos seis meses cerró operaciones que fueron 50 por ciento en efectivo y 50 por ciento por metro cuadrado.