Chile: Esquiña e Illapata se convertirán en los primeros pueblos ecológicos del país 12/08/2014

Chile: Esquiña e Illapata se convertirán en los primeros pueblos ecológicos del país

Chile: Esquiña e Illapata

Las localidades de Esquiña e Illapata utilizarán un cien por ciento de energía solar con la entrega de termos solares a las familias pertenecientes a comunidades indígenas.
Los dos pueblos elegidos por la Municipalidad de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota, para contar con un 100% de energía solar fueron las localidades de Esquiña e Illapata, según lo informado por SoyChile.
Con esto se espera el desarrollo de estos pueblos, que se convertirán en los primeros totalmente ecológicos del país, contando con 26 paneles solares entregados a las familias de comunidades indígenas y financiados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA).

Pueblos ecologicos

Esquiña e Illapata, dos pequeños pueblos en el norte de Chile, se convertirán en los primeros pueblos ecológicos del país. La iniciativa es liderada por la Fundación Chile, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, y busca establecer comunidades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La idea es que estos pueblos sirvan como modelos para la construcción de nuevas comunidades ecológicas en todo el país. Los proyectos se enfocarán en la construcción de viviendas sostenibles, la generación de energía renovable y la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos.

Además, los proyectos también buscarán fomentar la economía local y la agricultura sustentable, para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades.

Se espera que la transformación de Esquiña e Illapata en pueblos ecológicos tenga un impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad de vida de los habitantes. También se espera que inspire a otras comunidades en Chile y en todo el mundo a seguir el ejemplo y adoptar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente

UN gran pueblo econologico

Un pueblo ecológico es una comunidad diseñada y construida con la sostenibilidad y el medio ambiente en mente. Estos pueblos se caracterizan por su enfoque en la conservación de recursos, la reducción de residuos, la generación de energía renovable y la promoción de estilos de vida saludables y sostenibles.

Algunas de las características de los pueblos ecológicos incluyen:

  1. Diseño sostenible: los pueblos ecológicos se diseñan para minimizar el impacto ambiental y reducir la huella de carbono. Esto incluye el uso de materiales sostenibles, la conservación de energía y agua, y la integración de la naturaleza en el diseño urbano.
  2. Energía renovable: los pueblos ecológicos suelen estar equipados con tecnologías de energía renovable, como paneles solares y turbinas eólicas, para generar su propia energía.
  3. Agricultura sostenible: los pueblos ecológicos a menudo promueven la agricultura sostenible y la producción local de alimentos para reducir la huella de carbono y apoyar la economía local.
  4. Comunidad: los pueblos ecológicos fomentan una comunidad cercana y comprometida, con el objetivo de crear un ambiente de apoyo para estilos de vida sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
  5. Educación y conciencia: los pueblos ecológicos suelen ser centros de educación y conciencia ambiental, ofreciendo talleres y actividades para sus habitantes y visitantes.

En resumen, los pueblos ecológicos son comunidades diseñadas para ser sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, promoviendo prácticas y estilos de vida saludables y sostenibles. Estos pueblos pueden ser modelos para la construcción de comunidades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en todo el mundo.

Mas noticias