Parque centenario, vivir mirando al verde
El parque es sinónimo de naturaleza, son 12 hectáreas llenas de frondosa vegetación y árboles centenarios frecuentado por casi medio millón de personas todos los meses.
Es una de las áreas verdes más bellas de la ciudad de Buenos Aires situada en el corazón de la ciudad entre los barrios de villa crespo y caballito.
Vivir frente al parque
Un inmueble cerca de un parque, y mucho más próximo al emblemático parque centenario tiene una esencia especial.
Historia, ubicación, y la modernidad son testigos de una demanda constante.
Pero en la historia del real estate siempre vivir mirando al verde en los pisos más bajos a las copas de los árboles tiene un valor especial.
No sólo a nivel económico, que sin dudas marca una importante diferencia entre las unidades que tocan sus vistas frente al gigante verde circular de la ciudad de Buenos Aires.
La calidad de vida de despertarse con la compañía de una vegetación tan particular como la que ofrece este pulmón de la ciudad fundado a mediados del siglo pasado.
Solamente 3 años antes de que mi abuelo fundara la empresa a tan solo una cuadra y media de allí, en Frías y Luis María Drago, calle empedrada donde en aquel momento solían pasar a menudo los tranvías.
Cómo lo planteamos en muchas columnas en este sitio y en otros sitios real estate en donde Plasmamos la experiencia de recorrer la ciudad todos los días.
Marca una evidencia contundente y se decanta por la lógica. un inmueble frente al parque centenario vale más qué otro tipo de propiedad que no lo está.
Porque tiene cualidades únicas hay reemplazables.
Me refiero a los pocos más de 40 edificios y a las aproximadamente 500 unidades de vivienda que acompañan los amaneceres más impactantes del corazón de la ciudad de Buenos Aires
.
Es decir, hay una cantidad limitada de unidades con esas vistas y no todas están en venta.
Sumado a ello es importante destacar que la rota actividad de propietarios es una cuestión esporádica y aleatoria, lo que hace más exclusivo vivir frente al parque centenario.
Por eso cuando nos toca cotizar alguna de este medio millar de unidades privilegiadas comenzamos por la vista.
Ese valor agregado que se impone en el mercado inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires.
Una buena vista vale cara
Quizás suene una obviedad. Pero conseguir una unidad con una buena vista sea el parque centenario a los lagos de Palermo a o cualquier espacio verde de la ciudad.
Puede representa un valor dentro de 10% a un 20% por sobre la cotización de un inmueble en otra ubicación, incluso en el mismo edificio, pero en el contra frente.
En mi opinión no es una cuestión solamente de vivir cerca de un lugar codiciado, sino de mejorar la calidad de vida de cada ciudadano.
No es lo mismo desayunar mirando las copas de los árboles y los cambios de la vegetación en las diferentes estaciones del año qué hacerlo frente a una estructura de hormigón.
Quienes aman la ciudad, Y quieren la tranquilidad y ser protagonistas la naturaleza las opciones son limitados, si el objetivo es tener un contacto directo desde su propia casa.
Reformas del Parque Centenario
Es importante destacar que durante muchos años este gigante verde era un epicentro donde la inseguridad se transformaba en protagonista cuando comenzaba a caer la tarde.
Los hechos delictivos, el descuido de las áreas comunes y monumentos, representaban que se trataba de un parque solamente para mirarlo desde el balcón, al menos en algunos horarios.
Pero las reformas implementadas por el gobierno de la ciudad entre los años 2006 y 2013, no solamente estuvieron abocadas a una profunda modernización e inversión en infraestructura.
Se priorizó en forma contundente la seguridad en todo el predio. potenciando la actividad deportivo y recreativo ya que fuerzas de seguridad custodian al parque centenario las 24 horas del día.
Esto permitió que mucha gente se acercará nuevamente a disfrutar de este reservorio tan importante que tienen los porteños a tan solo 3 cuadras de la emblemática avenida Corrientes.
Como lo planteó en muchas notas las zonas seguras son un factor elemental al momento de elegir una propiedad. Porque eso hace también a la tranquilidad y la forma de vida de cada jornada.
Inmuebles. Metro cuadrado Parque Centenario.
Las reformas y el mejoramiento de la seguridad beneficiaron a toda la zona. A quienes pudieron adquirir los palcos preferenciales para observar todos los días la función de la naturaleza.
Pero también quienes querían estar cerca para poder, ahora sí disfrutar de sus bondades caminando solamente algunos pasos.
La proximidad a la avenida corrientes y al subte b, entre múltiples medios de locomoción que tiene la zona, elevaron el nivel de demanda los últimos 30 años como también la cotización de sus inmuebles.
Comprar inmuebles exclusivos en Parque Centenario Ingresá Aquí
Los fenómenos urbanos y las preferencias de los compradores muchas van cambiando de acuerdo con los diferentes pasos de la vida de las personas.
Pero hay características que no cambian con el paso del tiempo.
Incremento de la demanda frente al Parque. Vivir frente a un parque
Los meses de julio, agosto y septiembre de 2022 comenzaron a experimentar una leve recuperación del mercado inmobiliario plasmado activamente en escrituras, y fuertemente en consultas.
En colación a ello y dentro de la enmarcada recuperación, conversaba el otro día con el encargado de nuestras oficinas de Parque Centenario el corredor inmobiliario. Es habitual en nuestra empresa evaluar mensualmente los barrios de influencia y el comportamiento del mercado.
En este caso confirmamos la gran cantidad de pedidos el comprador es que buscan conquistar esas vistas o al menos estar en las proximidades de una zona que cada día se consolida más.
Por Diego Migliorisi
Ver mas noticias
Subieron las escrituras en Buenos Aires 2022
Valor metro cuadrado en Palermo
Casas en Palermo viejo. Nunca pasan de moda 1990-2022
Repunte del Mercado inmobiliario en Agosto 2022
Drago , entre las calles mas buscadas de Villa Crespo 1
Historia el Parque del Centenario (Fuente: GCABA)
Fue pensado, como su nombre indica, para festejar el centenario de la Revolución de Mayo.
El proyecto fue presentado durante la intendencia de Adolfo Bullrich, entre 1898 y 1902.
Sin embargo, recién se encargó la compra de terrenos, propiedad de la familia Piñero, en 1908.
La realización del Parque Central del Centenario (como se lo pretendía llamar entonces) fue autorizada al año siguiente.
El diseño y parquización estuvieron a cargo de Carlos Thays.
Como el proyecto no llegó a ser concluido para el 25 de mayo de 1910, fecha del centenario de la Revolución.
Los trabajos continuaron por etapas y recién concluyeron en 1920, siete años después de que Thays abandonase la Dirección de Paseos de la Ciudad.
Se dice que el diseño circular del parque se debe a que Thays se inspiró en el escudo nacional.
Los bulevares que rodean al círculo principal representarían a los laureles del escudo.
El Parque del Centenario a lo largo de los años
El parque experimentó varias reformas a través del tiempo. La primera de ellas fue en 1931.
Cuando se dispuso la construcción de un anfiteatro de madera que, a partir de un decreto del año 1953, fue llamado “anfiteatro Eva Perón”.
Sin embargo, el mismo fue incendiado en 1956 durante la Revolución Libertadora. El 8 de diciembre de 1937.
Se inauguró el mástil del parque, que probablemente sea su monumento más emblemático.
Hoy, los alumnos de las escuelas del barrio continúan viniendo al mástil para celebrar el Día de la Bandera y para realizar la Promesa de Lealtad.
La primer gran remodelación llegó en 1980, cuando se construyó un lago artificial en la parte central del predio.
A partir de entonces, comenzó una lenta decadencia del lugar debido a un prolongado período durante el cual no se realizaron obras.
Puestas en valor y Jardín Histórico
Para remediar el deterioro del lugar, durante 2006 y 2007 se realizó una puesta en valor del parque que contempló la instalación de una reja para proteger la zona interior y la construcción del skate park y los caniles.
Además, se realizaron distintos trabajos de mantenimiento en el lago y se construyó en su interior una isla con plantas y árboles, que hoy funciona como colonia para las aves del lugar.
En el 2009, se reinauguró el anfiteatro Eva Perón, que se construyó a espaldas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
El nuevo anfiteatro tiene una capacidad para 2.000 personas, 6 camarines y uno de los escenarios más grandes de la ciudad.
El 3 de agosto de 2012, la Legislatura de la Ciudad reconoció al Parque del Centenario como Jardín Histórico, en el marco de la ley 1.227.
De esta manera, el parque quedó protegido por un marco legal que garantiza la protección, preservación y transmisión de su patrimonio cultural y natural.
Por eso, los trabajos en el parque continuaron y en el año 2013 se realizó la última puesta en valor del lugar.
Las tareas de mantenimiento incluyeron la parquización, la colocación de luminarias, la limpieza del lago y la reparación de las bombas.
También se instalaron las postas aeróbicas, de ejercicios y de la tercera edad, junto con la estación de juegos de vanguardia.
Por último, se agregó un nuevo perímetro de rejas, esta vez en la parte exterior del parque, y se instaló un puesto de la Policía.
Vivir frente a un parque
vivir frente a un parque
migliorisi propiedades
migliorisi propiedades
metro cuadrado parque centenario
metro cuadrado parque centenario
¿Cómo llegar a Parque Centenario?
¿Cómo llegar a Parqjorge cosenza
jorge cosenza
jorge cosenza
ue Centenario?