Opciones para el público joven ( La Nacion 8/9/2012)

Opciones para el público joven ( La Nacion 8/9/2012)

Opciones para el público joven

Buscan departamentos chicos, de entre 30 y 40 m2, cuyo valor oscila entre 2000 y 2800 dólares el m2

Por Paula Gómez  | LA NACION

Hace 10 años Fernando recibía su título de técnico industrial. Su madre insistía con una carrera universitaria, pero él sólo pensaba en viajar. Finalmente, ella accedió a pagarle el pasaje a Madrid y darle unos pocos dólares para pasar ahí los primeros días. Si quería seguir conociendo debería encontrar cómo sostenerse y costear sus gastos. “Apenas llegado fui a vivir a un departamento que compartía con otros cuatro jóvenes. Uno de ellos me ayudó a conseguir mi primer trabajo como camarero. Así, trabajando en distintos bares y restaurantes, pasé los cinco primeros años, que aproveché para recorrer Europa. Después empecé a estudiar diseño industrial y, los 24 últimos meses, estuve en Barcelona trabajando en una empresa de aeromodelismo”, comentó Fernando.

Ahora, de vuelta en la Argentina, intenta lanzar un emprendimiento propio y comprar un departamento, para lo que vuelve a entrar en escena su mamá. “Busco un dos ambientes por Palermo, donde pueda vivir y tener mi estudio. Allá conseguí ahorrar algo, pero el departamento me sale el doble de lo que traje, así que mi madre pondrá lo que falte”.

Diferente es la situación de Tomás y Ximena. El tiene 24 años y es actor, ella 23 y aspira a recibirse pronto de asistente social. Se conocieron trabajando en un servicio de urgencias médicas y quieren vivir juntos. “Una vez que tengamos el departamento, empezaremos a ahorrar para casarnos y hacer una fiesta. Pero primero queremos la casa y estamos poniéndole todas las pilas a eso”, dijo la muchacha. “Si ahorrábamos en el banco o debajo del colchón, tarde o temprano íbamos a gastarlo. Por eso, a pesar del sacrificio que significa, preferimos ahorrar invirtiendo directamente en ladrillos. Privándonos de todo juntamos para el adelanto de un fideicomiso y ahora estamos pagando las cuotas. En dos años, si sobrevivimos, tendremos nuestro dos ambientes en Saavedra, muy cerca del parque, nos encanta el verde, andar en bici”, agregó Tomás.

Palabra de broker

Dar los primeros pasos hacia la casa propia nunca resultó fácil y menos ahora. Como Fernando, o como Tomás y Ximena, muchos son los jóvenes que pasan mil y un avatares en pos de alcanzar su primera vivienda. ¿Cómo la eligen? ¿Qué les ofrece el mercado? A estas y otras incógnitas responden empresarios que operan en distintas zonas de la ciudad.

El arquitecto Dario López, uno de los responsables de Arquitectonika, con desarrollos en Palermo y Barracas, opinó: “Los que eligen Palermo prefieren por Hollywood, SoHo y los fondos de La Rural, cercanos a Las Cañitas. Buscan monoambientes grandes, con posibilidad de realizar divisiones que les permitan residir y trabajar en la misma propiedad. Viven solos, son profesionales del diseño gráfico, la publicidad y cuestiones afines. En Barracas, en cambio, la demanda mayor es por parte de parejas que trabajan en la City o que buscan buen precio y, en virtud de ciertos proyectos (Polo Tecnológico, Centro Metropolitano de Diseño) apuestan a la revalorización de la zona sur. A diferencia de los palermitanos, se inclinan por los dos o tres ambientes convencionales, y no aspiran a la tranquilidad de las calles interiores sino a la seguridad de avenidas, como Montes de Oca o Patricios”.

El tema es que mientras en Palermo cualquier emprendimiento se cotiza arriba de los 2800 dólares el m2, en Barracas el mismo inmueble no supera los 2000 dólares. “Esto está en directa relación con el valor de la tierra”, afirmó Silvina Álvarez Leiza, gerenta de Tizado Palermo Viejo. Ella coincide con que “la nueva arquitectura de la zona , despojada y muy luminosa, los PH urbanos, muchas veces de dos ambientes con terraza y jardín propios, sumados a la movida cultural y gastronómica de la zona, también atraen a jóvenes para los que el apto profesional es condición sine qua non para concretar una operación. Es una franja etaria que maneja valores entre 100.000 y 120.000 dólares, lo que logran juntar con algún ahorro propio, el aporte familiar y créditos bancarios. El trabajo del inmobiliario para coordinar valores, tipología y forma de instrumentar la operación es arduo”, amplió.

Dueño de una larga trayectoria en la zona de Villa Crespo y sus alrededores, Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, explicó: “Cuando el desarrollador elige construir una unidad de entre 30 y 40 m2, lo hace pensando en el público joven, en estudiantes, parejas recién estrenadas que van crecer económicamente. Así, en muchos emprendimientos se combinan unidades para las siguientes etapas (2 y 3 ambientes). En las zonas que operamos, los monoambientes, divisibles o no, son una suerte de puente, un estadio temporal. Diría que los jóvenes priorizan cercanía al subte, al parque Centenario y bajas expensas. Les encantan los PH. Y acceden a éstos con una mezcla de ahorros, crédito bancario, crédito en obra y ayuda de los padres”.

EN OFERTA

En tres zonas siempre vigentes

“En Villa Crespo, Almagro, Chacarita, tenemos unidades compactas de 2 ambientes, que se venden 50% al boleto y 36 ctas fijas en pesos sin interés de aproximadamente 7400 pesos. Pero hay otras opciones de cuota fija cuyo valor depende del plazo de la obra, ideales para jóvenes”, propuso Migliorisi.

DISTRIBUCION

Nuevas reglas en la arquitectura

“Respondiendo a las necesidades de los jóvenes que necesitan tener su estudio/escritorio en la misma casa, nos hemos alejado de, por ejemplo, las cocinas abiertas. Aunque seguimos integrándolas en grandes ambientes, desarrollamos especialmente soluciones arquitectónicas que permitan enmascararlas cuando se necesita recibir un cliente”, expresó López.

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Opciones para el público joven.

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