Que pasa en el mercado inmobiliario en Argentina. 2023 0 2024
Actualmente el mercado inmobiliario argentino comienza a despegar muy lentamente. Frente a un escenario inédito, viene soportando una cantidad de crisis sin descanso.
Recordemos la devaluación del de septiembre de 2018, la extensísima campaña electoral de 2019, la pandemia con una cuarentena muy extensa en el año 2020, cuyos efectos continuaron en 2021.
Sumado a la campaña electoral de las elecciones intermedios. El contexto inflacionario afectó la capacidad de ahorro, y la posibilidad de avanzar con créditos hipotecarios agudizó el panorama.
Además de lo expuesto, una ley de alquileres no fue bien vista por muchos inversores, que decidieron colocar sus inmuebles a la venta, incorporándose a un sobre stock histórico en la historia del real estate.
Cientos de departamentos a estrenar y oferta acumulada debido a los diferentes acontecimientos propiciaron un mercado inmobiliario argentino muy particular.
Es decir, pero en la cancha en su mayoría compradores que necesitaban el inmueble para utilizarlo en forma directa e inmediata.
Mucha oferta y pocos compradores en el terreno de juego fueron los protagonistas para una de las más difíciles partidas en la historia del mercado inmobiliario argentino.
Bajaron los precios
Esa es una de las preguntas qué más hacen los compradores. Pero cuánto han bajado las propiedades el inicio De esta seguidilla de crisis y escenarios adversos, que parece que comienza a haber una luz.
Si bien para responder esta pregunta prácticamente debemos tener una Lupa y ser muy precisos de acuerdo con la zona, la tipología y características de la propiedad.
Como planteamos en diferentes columnas, las crisis y los auges del mercado inmobiliario en Argentina no afectan a todos los segmentos por igual.
En resumidas cuentas, podemos decir que entre el 20% y el 35% del valor que dichos inmuebles estaban en el año 2019, Fueron los índices globales que responden esa pregunta. Incluso algunas tipologías en algunas zonas sufrieron índices mayores en la baja de precios.
La realidad pragmática es que la crisis afectó a los precios de los inmuebles en forma contundente. Algunos colegas consideran que aún existen variables para firmar que los precios van a seguir bajando y otros entre los que me incluyo consideramos que la hoja de precios está llegando a su Fin.
Causas de la baja de precio
- Sobre oferta de inmuebles
- Falta de crédito
- Inflación
- Incertidumbre política y económica
- Hipótesis de que los inmuebles barajan mas
- Baja rentabilidad en la renta
- Falta de previsibilidad
Estas son las principales características que lamentablemente se fueron acumulando a lo largo de los últimos años y que oficiaron de motivadores en que muchos compradores salieron del mercado.
Pero el mercado inmobiliario argentino es tan dinámico que sólo con muy pocas señales lo hace despertar y proyectar ese dinamismo que motoriza la construcción y la inversión en suelo argentino.
Por que es el momento para comprar
Sin lugar a duda es el momento para comprar. Estamos que ha sido valores similares a los del año 2010. hay una multiplicidad de ofertas como nunca en la historia del mercado inmobiliario.
El costo de la construcción, que siempre fue un termómetro fidedigno que nos ayude a interpretar las proyecciones económicas, se encuentra valores súper atractivos, pero comienza a aumentar.
INMUEBLES que bajaron de precio aquí
En ese sentido los departamentos a estrenar, ya sea determinados, en pozo o en proceso de construcción, Claramente van a tener una corrección de precios a muy corto plazo.
En materia económica, vale señalar que la cuestión inflacionaria es preocupante, no veo un escenario de hiperinflación ni variaciones violentas del tipo cambiario que puedan afectar a los inmuebles.
En respuesta a quienes plantean un escenario similar al del año 2001, es muy importante destacar que en esa crisis a la gente le habían retenido arbitrariamente sus ahorros en dólares. Muchos propietarios estaban endeudados con créditos en moneda extranjera y que no podían pagar.
Estas 2 condiciones no están presentes en el contexto actual. Es decir, el segmento de compradores activo cuenta con la disponibilidad de sus ahorros y no hay propietarios ahorcados por deudas.
Con esto quiero plantear que quién propietario que sea vender su propiedad va a tener que adecuar el precio de su inmueble conforme a las variables actuales.
Pero eso no significa que acepte valores de remate. El comprador va a tratar de hacer valer cada vez más sus dólares y el vendedor Va marcando su piso.
Perspectivas de recuperación del sector inmobiliario
Hay muchas variables que vislumbran que el mercado inmobiliario argentino comienza a recuperarse que veremos un 2023 más positivo en 2024 en vías de consolidación.
Sigue en la lucha contra la inflación es una cuestión neurálgica, para que vuelva el crédito y la capacidad de ahorro los argentinos, un escenario de previsibilidad y de confianza es un motor fundamental.
Mercado inmobiliario noticias
La rentabilidad de las propiedades en alquiler comenzó a mejorar levemente. Observamos en ese sentido muestras de una tendencia que lleva algunos propietarios que esperarán al 2024 para vender con la hipótesis que los valores van a recuperarse y están sacando las propiedades en venta para colocarlas en alquiler.
Por lo tanto, creo que es sobre stock del que hablamos al principio de esta columna comenzar a disminuir.
El mismo ordenamiento también los tendrán quienes adhirieron al pensamiento de que este es un momento donde uno puede comprar bien y que más adelante cuando el mercado se consolide va a poder comprar menos metros cuadrados.
Mercado inmobiliario 2024
Pensar en el 2024 no es hacer futurismo, sí no que con la experiencia del pasado y conociendo lo mínimo que demanda un inversor es seguridad jurídica y previsibilidad, podemos brindar una visión.
Claro está que tendrá quien gane las elecciones y qué política económica decida Implementar.
Lucha contra la inflación, seguridad jurídica, previsibilidad, créditos hipotecarios, e incentivación para la construcción son factores determinantes que esperan una solución a corto plazo.
Por Diego Migliorisi
Abogado y Corredor inmobiliario
Escritor – Máster en comunicación politica
Especialista en altas tecnologías
que pasa en el mercado inmobiliario
que pasa en el mercado inmobiliario
que pasa en el mercado inmobiliario
que pasa en el mercado inmobiliario