Casas ecológicas 2022

¿Cómo serán nuestras casas ecológicas del futuro?

Las innovaciones que salvan el planeta disponibles y que es más probable que se utilicen en las casas del Reino Unido

Una casa hecha de cáñamo puede no ser tu bolso, pero es posible.
Una casa hecha de cáñamo puede no ser tu bolso, pero es posible. Fotografía: Practice Architecture/Oskar Proctor

Mientras discutimos sobre las bombas de calor y los enchufes de carga de automóviles eléctricos aquí en el Reino Unido, es innegable que la mayoría de nuestros hogares tienen un largo camino por recorrer para ser ecológicos.

Para alcanzar el cero neto, vamos a tener que cambiar la forma en que calentamos nuestras casas. La forma en que están construidos probablemente también tendrá que cambiar. Tal vez la omnipresente casa suburbana de ladrillo achaparrado se convierta en una cosa del pasado. Con suerte, también lo hará nuestro sistema de tuberías victoriano y, para aquellos de nosotros que alquilamos, nuestras antiguas calderas que hacen un ruido inquietante.

Hablamos con expertos del Centro de Tecnologías Alternativas (CAT) para saber cómo podría ser la casa ecológica del futuro.

Una casa Earthship en Nuevo México.
Una casa Earthship en Nuevo México. Fotografía: Ricardo DeAratanha/Los Angeles Times/Getty Images

Diseño para el sol

Si tienes la suerte de poder empezar de cero, inmediatamente podrás hacer un buen uso del sol orientando tu casa para aprovechar al máximo la luz y el calor.

Las casas futuristas Earthship construidas por Michael Reynolds en Nuevo México en la década de 1970 se construyeron en un ángulo con respecto al sol que maximizaría la ganancia solar: recolectando calor en un atrio en el frente, con la gruesa masa térmica de las paredes regulando la temperatura interior.

Usar el sol para obtener luz y calor gratis significa que también tendrá que pensar en la sombra como parte del diseño.

La casa también debe construirse con estándares eficientes. El CAT recomienda que las casas se construyan o adapten según el estándar AECB o Passivhaus. Básicamente, esto significa que la casa tendrá el máximo aislamiento para mantener bajas las demandas de energía.

Materiales

En un mundo perfecto, las casas podrían construirse con productos naturales que secuestran el carbono del aire a medida que crecen, como el cáñamo, la fibra de madera, la paja y otras hierbas. Un ejemplo particularmente elegante de una casa hecha de cáñamo se puede encontrar en Cambridgeshire, donde los arquitectos que la diseñaron se jactan de que está hecha de la planta que crece a su alrededor. La casa, llamada Flat House en la granja Margent, está construida con madera, que se rellena con una capa de cáñamo.

Pero si no te apetece, otra excelente posibilidad es utilizar materiales reciclados: ladrillo, piedra, vidrio. Los ladrillos de tierra sin cocer , que se dejan secar de forma natural en lugar de calentarlos en un horno, se utilizan cada vez más. Prácticamente cualquier cosa es mejor que el hormigón, que es uno de los materiales con mayor contenido de carbono del planeta.

Los entusiastas de la naturaleza y los activistas climáticos en las ciudades europeas también han estado presionando para que sus autoridades locales permitan “techos verdes” en los edificios, que ayudan con el aislamiento y pueden mejorar la biodiversidad. En el Reino Unido, no necesita permiso de planificación para hacer esto, pero es mejor trabajar con un constructor experimentado para asegurarse de que su techo sea adecuado.

Una bomba de calor.
Una bomba de calor. Fotografía: Octopus Energy/PA

Calefacción y energía

La forma en que alimentamos y calentamos nuestros hogares suele ser uno de los mayores contribuyentes a la huella de carbono del hogar. Si es apropiado para las necesidades de la casa, CAT sugiere calentar el agua con energía solar, especialmente para hogares más grandes (por ejemplo, tres o cuatro personas que lavan diariamente).

Las bombas de calor, que toman el calor del suelo o del aire exterior, son una forma baja en carbono de calentar una casa. El gobierno actualmente propone un objetivo de 600,000 bombas de calor que se instalarán anualmente para 2028.

¿Debería reemplazar una caldera que funcione bien de inmediato?.

Si su única prioridad es ahorrar emisiones de carbono, entonces Jan Rosenow, del Proyecto de asistencia reglamentaria, procesó los números y obtuvo la respuesta: sí : los ahorros de una bomba de calor superan las emisiones de carbono incorporadas al fabricarla. Sin embargo, las bombas son extremadamente caras.

¿Qué pasa con su propia generación de energía?.

Si es posible tener energía solar fotovoltaica que se pueda integrar en el techo en la etapa de construcción o remodelación, esto es ideal. CAT señala, sin embargo, que la energía eólica e hidroeléctrica son mejores como proyectos comunitarios en los que la comunidad local podría invertir.

Cambia a LED.
Cambia a LED. Fotografía: Martin Godwin/The Guardian

Eficiencia

Ahora que tenemos la buena energía, no queremos desperdiciarla. Los medidores inteligentes realmente pueden mejorar su uso de energía, pero también vale la pena pensar en cómo usa su hogar. Programe cuidadosamente la sincronización de su termostato y apague completamente los radiadores en las habitaciones que se usan menos, por ejemplo.

Se debe instalar iluminación de bajo consumo en toda la casa. Y el aislamiento es clave. Las luces LED son extremadamente eficientes y la nueva generación viene en configuraciones mucho más amplias que los colores intensos originales.

Es fundamental instalar un aislamiento adecuado en todos los puntos para evitar que nuestros edificios con fugas dejen salir toda la energía nuevamente. Lo mismo ocurre con su agua. Los grifos y cabezales de ducha que ahorran agua son una buena manera de mantener el desperdicio de agua lo más bajo posible; además, hay ideas sensatas como usar un recipiente para lavar en lugar de abrir el grifo.

Transporte

Ubicación, ubicación. Elegir un buen lugar para vivir incluye pensar en las conexiones de transporte para que puedas minimizar el uso del automóvil (si tienes uno) y usar tu bicicleta o el transporte público en su lugar.

Comunidad

Los expertos recomiendan una comunidad de casas ecológicas para que se puedan intercambiar ideas y personas con ideas afines puedan compartir transporte y recursos. Los proyectos comunitarios de energía podrían terminar siendo una buena manera para que los grupos locales reduzcan las facturas y mejoren su huella de carbono. En este momento, los políticos están presionando para que se permita a los esquemas energéticos locales producir su propia electricidad; por el momento, toda la energía producida debe venderse a la red en lugar de usarse directamente para calentar los hogares. Las fuentes de energía eólica e hidroeléctrica están actualmente en proceso para algunas comunidades que esperan poder hacer funcionar pueblos enteros con la energía limpia provista.