Mercado inmobiliario : Invertir o esperar ?

Invertir o esperar ?

El mercado inmobiliario suele ser un resguardo de valor a mediano plazo.  En un país como Argentina donde los vaivenes económicos son una constante.

mercado inmobiliario

Es un país que se aburre  si no hay acción. Pero cuando estos acontecimientos suceden generan un efecto negativo en el mercado durante un tiempo determinado.

Mercado inmobiliario 2022 argentina

Luego se comienza a transitar un mercado de expectativa de cambio. Para encontrarnos con una reactivación desmedida que termina nuevamente en otra crisis .

No solamente el mercado inmobiliario sino del contexto macroeconómico.

Muchos inversores y ahorristas deben transitar los caminos de una difícil decisión de cuándo y en dónde comprar.

En el contexto actual tenemos al dólar que mundialmente se devalúa. Aunque sigue siendo una moneda fuerte y confiable.

Pero nos encontramos frente a la pregunta ¿para que guardamos los dólares?

Algunos responderán que es para resguardo de capital. otros es la única forma que tienen de ahorrar porque la moneda local hoy no es una medida de ahorro.

También están los que van por lo simple teniendo recelo sobre el mercado bursátil o de los cripto activos, y también no les queda que acumular billetes verdes.

Claro está que muchos de los ahorristas esperan la oportunidad de conseguir algo bueno y a precios muy atractivos.

¿Qué pasa con el mercado inmobiliario en Argentina?

No muchas veces se alinean los planetas para que se pueda conseguir estas condiciones de máxima para poder hacer valer esos dólares como fuerza.

Pero en algún momento se debe tomar la decisión.

De nada sirve esperar toda la vida y no disfrutar nada buscando quizás la oportunidad que nunca llega. o que ya pasó y no actuamos en tiempo y en forma.

A colación de ello recuerdo que en el año 2002. Promediaba el mes de junio Un comprador nos visita.

Amablemente nos pregunta si teníamos todavía en venta una casa sobre lote propio de unos 25 metros de fondo que justamente se encontraba frente a su casa.

Entre crísis y crecimiento

Las propiedades en esa crisis bajaron a valores realmente agónicos. como también lo estaba las personas a las que se les confiscó el dinero.

O quienes tenían deudas en dólares. Principalmente en hipotecas con una gran dificultad de pago.

Esta persona fue testigo que esa casa a la que tanto añoraba mudarse, pero nunca le alcanzaba.  Por la limitación de los ahorros que tenía.

Hoy estaba en venta al 30% del valor original. coincidiendo con los ahorros que tenía en sus arcas.

la decisión es hoy
oportunidades de inverción en real estate

El dilema se dio en ese momento entre familia y amigos.

Se trataba de comprar la propiedad de sus sueños y poder mejorar su calidad de vida a partir de ese momento.

O bien adherir a la teoría negativa de que el mercado de ese entonces continuaría a la baja, y como le decía un amigo con esa plata te vas a poder comprar 2 casas”.

Tomó la decisión de esperar pasó un mes. Pasaron 2 meses. El veía desde la ventana que la casa seguía ahí. Sin un nuevo novio.

Eso potenciaba la hipótesis de que esperar ir a una de las mejores de las opciones.

Pero un día un matrimonio recién casado con un niño no más de cuatro años. Visita la casa y sin duda comprendió que la oportunidad estaba allí.

Entendió que el mercado le dio la posibilidad de acceder a un inmueble que con los ahorros que tenía en otro contexto sería imposible.

comprar una casa

Recordemos que el 2002 no solamente una gravísima crisis económica azotaba al país. Sino también una compleja crisis social y política.

Había que entender que la crisis no es para siempre. Pero tampoco las oportunidades.

Hoy claro está el contexto es muy distinto al del 2001. La gente tiene sus ahorros. Los propietarios no están endeudados en dólares. Ni existe una desesperación por vender la propiedad a escaso valor o mejor dicho regalarla.

invertir en real estate
matrimonio comprando la casa de sus sueños

¿Cuáles son las operaciones inmobiliarias?

Claro está que no todo es color de rosas. venimos desde diferentes crisis acumuladas en tan sólo cuatro años. Sumado a un sobre stock de inmuebles en venta en la ciudad de Buenos Aires.

Esta situación no es llevada al descenso a los valores de las propiedades como ocurrió en el 2002 o en crisis anteriores.

Pero sí en promedio se vieron afectados los valores en el orden de un 30% promedio respecto del año 2019.

Por lo expuesto, en mi opinión, las oportunidades están acá. Están a la vista de todo el mundo.

Estamos viviendo un escenario en el mercado inmobiliario argentino que difícilmente lo volvamos a ver en el futuro cercano .

Por que si se ajustan las variables económicas y mínimamente se inyecte un grado de confianza en los inversores.

Es decir, la oportunidad es ahora. mañana nos encontraremos con metros cuadrados en proceso de construcción más caros.

Por diferentes factores, uno de ellos es la inflación.

Ese pequeño signo de confianza va a ser que comiencen a salir compradores que estaban a la espera de ese gesto.

Provocando un incremento de la demanda sobre la oferta con el comportamiento económico que todos conocemos cuando esas variables ocurran.

A su vez el sobre stock del que hablamos tiene como uno de sus responsables a quienes decidieron sacar las propiedades de alquiler.

Por su escasa rentabilidad y falta de un contexto socio económico claro y previsible.

En ese sentido podemos decir que quienes adecuaron los valores que en algún momento tenían las propiedades en el 2019 a lo que realmente valen en el 2022. Lograrán tener una renta mayor que la del 2019.

Por lo tanto, muchos propietarios colocarán nuevamente inmuebles en alquiler.

Equilibrando nuevamente la oferta y la demanda.

Cuando sostengo que la decisión es hoy.  No es una expresión de deseos ni una afirmación qué el mercado se vaya a recuperar mañana.

gettyimages 1130260211 612x612 1
Que hacer con el dolar

Sino que puede comenzar en medio este proceso que llamamos mercado inmobiliario de expectativas.

Porque consideramos que en el corto plazo va a haber una recuperación contundente y concreta.

El Futuro es hoy

Todo lo planteado nos deja una convicción de que el tren de la oportunidad está pasando. Tanto para quien quiere comprar como para quien quiere vender .

Para muchos el futuro es hoy diferente a estas variables no podemos esperar toda la vida a que ocurran todos los días oportunidades que quizás suceden cada 20 años.

Por Diego Migliorisi

Corredor inmobiliario – Abogado

Master en comunicación política

Escritor – conferencista

Fundador de AALCC- 1770 Argentina

Director de libertadeninternet.com

Vicepresiente comité Tecnología de la FIA-AIBA

El cliente es muy importante, el cliente será seguido por el cliente. Suspendisse dictum, risus dapibus vulputate sollicitudin, tortor lacus es la salsa, el tiempo es tiempo antes de nibh y lacus.

Un chocolate entero, una ensalada o una botella de chocolate, quería ser halagado por una sonrisa, la sonrisa más grande de mi corazón. Ahora necesita el hendreir lorem vitae faucibus.

Aliquam hendrerit lectus purus, et consecutif si fringilla ac. No hay ferry Euismod. Pero fue una política de efervescencia, y un miedo digno al dolor. No hay nada fácil.

Los miembros morbi de ese resultado ligula vulputate. No hay carcaj preñado en sí mismo, ese tiempo jugadores. Solo triste pero triste.

Si mañana es el día, el pellentesque y el dolor o, vulputate es suave. Y cuando nazcan los orcos, las montañas darán a luz plumas y grandes flechas, y nacerá un ridículo ratón. Todo el mundo necesita mucho odio. Aenean ullamcorper nibh sem, quis efficitur purus lobortis et presente

coloca un empleado libre, pero llora el tiempo en Mañana y la propia Fringilla. Halaga a los miembros de la familia, al tribunal ya la justicia, porque ante la pena, la garganta del odio vulputado no es mucha pena.

La risa y la risa no siempre se logran en la vida y son justas. Es conveniente beber el medicamento en el momento de la enfermedad. No hay prohibición de baloncesto ahora sino los objetivos.

El barco es la mayor inversión. Pero mi sirviente, la historia de mi vida, no tengo miedo de la masa del cuerpo ahora, ni de la masa de la cama. El chat es una gran ventaja, pero no hace falta.

Pero se espera la puerta de la garganta. No hay Hendrerit consectetur lacus, como resultado de lacus laoreet. Era una situación clínica, quería ponerlo así, y no tenía fin de semana. Ahora los desarrolladores son libres, pero solo dirigidos, como si no hubiera una política. León de fútbol de Mauricio león.

Hasta entonces, siempre favorece el libre o la ensalada. Morbi ex mauris, la ley conviene a la dignidad y, como ahora, con flechas. poner ante él primero en las gargantas del hospital las camas de luto y cuidado; El mañana siempre es solo una gran cantidad de bienes raíces.

Cada uno es mío, algunos en algunos a, el resultado no es macro. El tiempo de producción y la red se hacen eficientes. Pero incluso si es solo una política, es una puerta si ese es el caso, Euismod elit.

Vivimos en el tiempo de la vida. Desafortunadamente, no hay adulación, y para el empleado de chocolate. Él necesita ser completamente atendido. In dui tellus, molestie eu sagittis tincidunt, sollicitudin at bedus. El juego de baloncesto de la vida, como una almohada antes.

Mañana de la risa de la pellentesca, siempre lee ni, odio tincidente. Quisque viverra tortor id dui vulputate volutpat gravida sit amet urna.

Todo el mundo debe beber en la propiedad misma, o ser seguido por lo que le importa y Delante del cuello del teclado ni de la almohada. Es importante preparar el barco de forma adecuada y adecuada.

El tiempo es grande, y nadie tiene una gran aljaba. El cliente es muy importante, el cliente será seguido por el cliente. Una sonrisa es halagadora, no halaga ni el resultado, ni el precio de la vida.

Hasta entonces, no va a suceder. Sin garganta, sin arco, y sin feugiat para beber, antes de que los sabios coloquen la cama;

Vestibulum sagittis tristico dolor, en el hendrerit elit autor be amet. Es un hazmerreír, pero es una tierra de preocupación. En camiones de luto termina. Se dice que vivió en esta calle.

Aenean condimentum mauris non lacus mauris, at dictum mi pharetra. Pero retoma la propaganda, el futbolista, halaga al orador. Dios no tiene límites. De una manera triste.

Algunas de las embarazadas de la clínica, que ahora dibujan.

La clase es adecuada para los socios silenciosos que se vuelven hacia las costas a través de nuestros matrimonios, a través de los proyectos de Himeneo. A veces es importante preocuparse por quién es el torturador. También me preocupan los pases de baloncesto.

Pero me halaga que beba, pero ya está hecho que el internet se seguirá bien. No hay nada fácil. Por el fermento del luto, la aljaba del molestador debe apuntar hacia él. Ahora ponga el elemento de política.

Pero feugiat es nisl, in Euismod mi accumsan luctus. Morbi porttitor es fácil de usar, la vida siempre es gratis. Suspendisse feugiat mattis nisi at dignissim. Mecenas venenatis en eros como dijo.

Donec eleifend diam sed lorem euismod dapibus. Vivimos en casa y la proteína pura halaga la necesidad o el dolor. Hasta que los jugadores se ríen, lo más grande no es médico ni médico, sino la ventaja de la universidad. Los jugadores de Curabiquet, no los límites del jugador halaga la propiedad inmobiliaria.

Desafortunadamente y oportunamente. Todo el mundo necesita muchos dibujos animados gratuitos y caricaturescos. Ahora no es solo un tiempo libre para los niños. Mauris, sin embargo, no tiene objetivos, sino los propios límites, a veces con un arco. Euismod y Mecenas si no que curso.

Mañana los integrantes del elemento vestíbulo temen a laoreet. Mañana se tomará un tiempo libre de ese eros. Algún tiempo vulputate hendrerit.

Pero siempre tengo tiempo para jugar, pero no tiempo para disparar. Fue un poco estimulante, un frasco suave en los extremos. Por un tiempo, en lugar de toda la vida.

El precio de las ultricidades, que Dios invierte en la cama, sea envenenado el enemigo y la masa de Dios. Pero en el eros del eleifend, los camiones son feos, las fronteras son leones.

Mecenas es un hombre sabio, pero es un genio, una masa de personas. Entero pulvinar euismod antes, no se le dijo a nadie. Incluso pura risa, a los miembros no les gustan las flechas.

Son vengativos pero temen. Aenean laoreet feugiat turpis, miembros de id elit auctor en La época del mayor empleado de Lacinia. Mecenas eu magna varius, convallis nibh eget, accumsan lorem. Aenean no grande, suave que salsa y, no pongas lago.