2 ambientes los inmuebles más vendidos de Buenos Aires.
Vivimos en un contexto de sobre stock de propiedades en oferta en la ciudad de Buenos Aires. donde más del 50% de esos inmuebles corresponden a unidades de 1 y 2 ambientes.
Al haber más oferta. hay precios claramente más atractivos y en materia porcentual se realizan más operaciones. Respecto a como por ejemplo los tipo casa que hay mucha demanda y poca oferta.
Porque se venden los 2 ambientes
Llegamos a este punto por varios motivos . por un lado tenemos una gran cantidad de inmuebles a estrenar terminados y en proceso de construcción que se van incorporando todos los meses al mercado. a su vez con ventas retraídas por la situación de pandemia del año 2020. Cuestiones electorales del año 2021 y desde ya incertidumbre económica , que generó muchos casos pues notar decisiones de compra o de inversión.
También tenemos el caso de muchas propiedades que estaban en alquilar y por la baja rentabilidad algunos propietarios decidieron colocarlas en venta. Ampliando también la competencia en este segmento del mercado inmobiliario argentino.
A su vez nos encontramos con un acomodamiento precios donde algunas propiedades mermaron hasta un 35% en sus valores en relación al año 2019. Por lo expuesto el proceso de actualización no es inmediato. Pero cuando logra establecerse en los valores de consolidación del comprador. Las operaciones se concretan sin ningún tipo de inconveniente.
Lo que ratifica es que hay un mercado netamente activo conforme al nuevo contexto económico.
Por lo expuesto encontramos un mercado. Ya entrando en el último semestre de este 2022, donde hay grandes atractivos para poder comprar. ya que nunca antes en la historia del mercado inmobiliario argentino encontramos tanta cantidad de inmuebles en oferta de 1 y 2 ambientes.
Gran cantidad de ofertas de inmuebles en Buenos Aires
Al tener oferta, conseguimos precio. conseguimos oportunidades para poder comprar a valores que en el futuro difícilmente consigamos. Porque encontramos un la gran cantidad de vendedores que no están endeudados y no están dispuestos a regalar sus propiedades.
Es decir quienes ya acomodaron los precios llegaron a su punto límite. Es por ello que muchos compradores comenzaron a analizar firmemente si es o no el momento de invertir.
Todos conocemos que con mínimos gestos de confianza, la economía Argentina repunta rápidamente. Y de ocurrir esa situación las oportunidades que encontramos en estos tiempos van a ser cada vez más escasas.
En los últimos 2 meses muchos compradores. Siguiendo esta lógica salieron a comprar nuevamente y concretar operaciones.
Por un lado consideran que a mediano plazo la recuperación del mercado va a ser una realidad. Por otro el ejercicio de la rentabilidad en el caso de que esos inmuebles se coloquen en alquiler con respecto a los valores actuales ha mejorado. En el orden de una rentabilidad del 5% al 6% . Pudiendo incrementarse a valores más altos en el caso de que su destino sea el alquiler temporario.
Nuevo contexto 2022
Este nuevo contexto son noticias positivas para el comprador ya sea para vivienda permanente o para el que invierte y decide tener una rentabilidad por ese bien.
En otros artículos describimos categóricamente la variación que ha tenido la cotización tipo de una unidad de 2 ambientes. Como así también su rentabilidad. Con los nuevos precios ya consolidados muchas familias que lograron obtener un pequeño ahorro. Por el cual antes no podían comprar un inmueble por ejemplo de 2 ambientes en la ciudad de Buenos Aires . Hoy tienen la posibilidad de alcanzar esos objetivos.
En mi opinión yo creo que las oportunidades se dan por un determinado tiempo. Si bien el mercado inmobiliario es cíclico retrocedimos en materia de precios prácticamente al año 2010 . Gestándose una verdadera oportunidad para quien quiere invertir y tiene la decisión de hacerlo.
En resumidas cuentas considero de que este escenario no va perdurar mucho tiempo.
Porque las variables en algún momento van a acomodarse tanto en la oferta como en la demanda.
A partir de estas reflexiones que nosotros ofrecemos a la población. surgen las preguntas.
¿ va a seguir bajando el valor de la propiedad ?
Con nuestro equipo consideramos que las propiedades que se acumularon en los nuevos valores no van a seguir bajando.
¿ Es el momento de comprar para invertir un departamento 2 ambientes ?
En mi opinión consideró que hay muchas oportunidades. y como lo expresaba párrafos atrás.
Este escenario no lo vamos a ver en forma permanente. es decir es un momento para conseguir buenos precios y hay mucho para elegir.
Para finalizar quiero transmitirles que este mercado inmobiliario Argentino. Es un mercado fluctuante pero siempre la historia demuestra que en invirtió en bienes raíces logró capitalizar sus ahorros una moneda fuerte que es ladrillo.
Por Diego Migliorisi