Mercado inmobiliario 2023 Argentina y los 5 escenarios posibles

Expectativas del mercado inmobiliario Argentino en 2023

Mercado inmobiliario 2023 Argentina y los 5 escenarios posibles
Mercado inmobiliario 2023 Argentina. Los 5 escenarios posibles. Lo que va a pasar . Foto Migliorisi Press

El 2023 sin lugar adudas  será un año especial para el mercado inmobiliario ARgentino , vaticinamos  un año de acción y oportunidades , muy diferente a otros años electorales.

Es cierto que el mercado inmobiliario puede ser una oportunidad de inversión, pero también es importante tener en cuenta que es un mercado altamente especulativo y puede ser volátil en ciertas condiciones. Por lo tanto, es importante hacer una investigación adecuada y tomar decisiones informadas antes de invertir en bienes raíces.

También es importante tener en cuenta su propia situación financiera y asegurarse de que puede permitirse cualquier riesgo potencial que pueda estar involucrado.

Cuando llega el fin de año todos nos proyectamos el año venidero y analizamos esos proyectos por los cuales soñamos y queremos emprender en los 12 meses siguientes.

Comprar o vender una casa, invertir en un nuevo local o en una empresa son decisiones complejas que representan un cambio en muchos casos determinante en cada una de las personas .

Si esto se da en un contexto de incertidumbre la decisión se torna más difícil simplemente por el miedo a equivocarse.

El temor de cometer un error o de perder esa oportunidad única qué pasó en ese tren y difícilmente vuelva a pasar por muchos años, en muchos casos oficia de respuesta ante el dilema de que hacer.

Sin lugar a dudas todo actor del mercado inmobiliario busca obtener el mejor de los resultados y determinar la mejor de las decisiones.

Los argentinos vivimos muy marcados en la crisis del 2001. Claro está aquí con el diario del lunes todos hubieran sido millonarios. Algunos que se jugaron hicieron muy buenos negocios y multiplicaron hasta por 2 dígitos.  Otros que no se animaron o la necesidad de esa crisis tan violenta los obligó a vender a precios que representarían el 30% del valor real unos años después, tuvieron resultados inversos.

La columna numero 101 de 2022. Unas cuantas verdades. Expectativas del sector inmobiliario

Analizar el mercado inmobiliario casi las 24 horas del día, investigar perspectivas y tendencias como así también bucear en todos los factores que afectan las decisiones de los actores en el real estate representa una ardua tarea.

Pero un trabajo profesional y periodístico como el que venimos haciendo y el que ha batido récords en el año 2022, nos lleva a plantear situaciones y desterrar mitos o hipótesis apocalípticas que mi entender no llegarán y en el mediano y en el largo plazo.

Expectativas del mercado inmobiliario Argentino en 2023

El mercado inmobiliario argentino forma parte de la economía del día a día, ya que es un eslabón de una cadena de valores que incluye la construcción y miles de rubros de la industria nacional. Uno de los pilares de la economía argentina.

Durante el 2022 en las más de 100 columnas que escribí sobre el real estate argentino planteamos los vaivenes que afectan el mercado, las tendencias que se van desarrollando en cada barrio de la ciudad de Buenos Aires a lo largo y a lo ancho del país.

Muchos de ustedes conocen la coyuntura del país, en muchos casos es una cuestión del día a día.

Por ellos es fundamental encaminarse a analizar los efectos que producen fundamentalmente la política económica en el humor y en la decisión de compradores e inversores.

Pesimismo versus optimismo. En el 2023 va a haber acción. Mercado inmobiliario en argentina 2023

A diferencia de otros escenarios y con un contexto electoral con resultado abierto en donde se debaten al menos 3 modelos de país distintos con posibilidades de triunfar en el balotaje presidencial.

Pesimismo versus optimismo. En el 2023 va a haber acción . Mercado inmobiliario en argentina 2023

Nos encontramos también con una gran variedad de hipótesis sobre lo que puede ocurrir de acuerdo a los diferentes modelos de país propuestos por estos dirigentes.  Independientemente de la problemática coyuntural y pragmática que vive la Argentina en sumatoria de crisis.

La cuestión inflacionaria es un tema neurálgico tanto para la micro como la macroeconomía, la economía hogareña que le permite al pequeño comerciante ahorrar para poder comprarse una vivienda, cambiar de local o de fábrica.

Al asalariado pagar un crédito hipotecario para su primera vivienda también resulta fundamental este impuesto directo y tan dañino que es la inflación.

La seguridad jurídica, la posición geopolítica y la relación con los países de la región son consideraciones básicas para la recuperación.

Pero fundamentalmente la confianza y la previsibilidad para poder proyectar ya sea proyecto familiar de una nueva casa. El desarrollo de un nuevo barrio o edificio, Agrandar el comercio cómo abrir nuevas sucursales, por citar algunos ejemplos de lo que representa el factor confianza para el progreso de la actividad económica y proyecto familia.

De acuerdo con lo planteado el contexto del 2023 nos vamos a encontrar en un momento oportuno para tomar decisiones.

Ahora bien, quiénes consideren que es el momento para vender a los valores que el mercado consolida, que por citar un ejemplo en el caso del segmento de viviendas oscilan entre un 25 y 35% menos de las cotizaciones observadas en el 2019.

Encontraremos quienes consideren que la propiedad se va a recuperar rápidamente y por lo expuesto decidirá defender a rajatabla el valor del inmueble, con el riesgo de soportar una larga espera.

Los abonen a esa teoría decidirán retirar el inmueble de la venta y esperar, congelando así sus proyectos por un tiempo indefinido o quizás un par de años.

Entre los propietarios con quien conversó todos los días, también se encuentran los que consideran que más allá de quién triunfe en las elecciones presidenciales la situación económica será compleja.

Por lo tanto, la alternativa plausible es vender hoy para no correr el riesgo de que la propiedad se siga depreciando.

En otro orden de ideas y aplicando una teoría más pragmática, quién necesita mejorar su calidad de vida, indefectiblemente ampliar su industria o local, o bien achicarse, suscribirán a la condición de vender a menor precio y si también consiguen en forma simultánea una oportunidad en las mismas condiciones.

Esto llevaría a ganar tiempo, lograr el objetivo propuesto y desterrar hipótesis especulativas sobre si la economía va a mejorar o va a empeorar en los próximos años.

Por el lado de los compradores el pensamiento en muchos casos es inverso, hoy tienen la posibilidad de elegir entre el stock más abundante de la historia del mercado inmobiliario argentino.

A su vez de conseguir inmuebles por muy debajo de la media histórica. Propiedades en pozo con una proyección muy positiva frente a un eventual mejoramiento del mercado a mediano plazo.

En este caso si el análisis o la hipótesis que abonan conforme a la proyección macroeconómica en los próximos años es de carácter positivo, o sea que todo va a mejorar y los valores se van a apreciar. Podemos decir que no es mejor momento que éste para tomar la decisión de invertir.

En su defecto el comprador que considera que todo va a depreciarse aún más y que la propiedad va a seguir bajando. Por ende, van a reaccionar claramente esperando que eso ocurra para comprar a menor valor.

También quienes tienen sus ahorros y consideran que la situación económica, social y laboral va a empeorar tomarán sus recaudos contemplando la posibilidad de necesitar ese dinero para vivir esa eventual la tormenta.

Muchas son las alternativas que rondan en la cabeza de compradores, inversores y propietarios. Se encuentran en una situación de decidir y como cualquier persona que defiende lo suyo lo quiere hacer de la mejor manera y obviamente corriendo el menor riesgo posible.

En mi opinión conociendo profundamente el mercado inmobiliario argentino, como analista político y profesional inmobiliario creo que todas las opciones que se plantean son válidas y respetables.

Pero de nada sirve quedarse quieto, esperando como pasa el tren de las oportunidades.

Ver cómo pasa la vida al ritmo de campañas políticas interminables, teniendo la posibilidad de elegir y vivir mejor, representa que es el momento de elegir. Porque debemos entender que después del 23 vienen las elecciones legislativas del 25 y 2 años más tarde las elecciones presidenciales nuevamente.

Por ello en el menú de opciones tan amplio que vamos a tener en el año 2023 se pueden encontrar respuestas y alternativas para cada una de estas hipótesis planteadas.

En ninguna de ellas consideró que debería estar contemplado esperar.  Sino por contrario encontrar de la mano de un profesional que contemple todas las variantes y factores en juego para ayudar el comprador y al vendedor a encontrar una alternativa equitativa.

Destacando que la espera, a quienes deciden posdatar nuevamente decisiones como muchos lo vienen haciendo desde 2019, no significa un par de meses sino posiblemente todo el 2023 y por lo menos gran parte de 2024. Para luego como dijimos, enfrentarnos a las elecciones de medio término en el 2025.

¿Tiene sentido pasar la vida esperando el ritmo de las elecciones y no definirse?

¿ Se viene un 2001 ?

Definitivamente no hay ninguna posibilidad de qué en la Argentina nuevamente se experimente una experiencia y un proceso tan agónico y dramático como ocurrió les llama Crisis del 2001.

Si bien la cuestión económica es delicada, y la falta de crédito a sacado de la cancha a muchos compradores. En el 2001 había infinidad de propietarios con hipotecas en dólares, que ahorcados por la crisis no podían pagar su mensualidad, obligándolos la situación a vender a valores irrisorios.

Por otro lado, afines del 2001, gran parte de los compradores tenían el dinero secuestrado por el nefasto corralito que tomó sin miramientos los depósitos de los argentinos dilapidando la confianza en el sistema bancario al extremo.

Corralito y endeudamiento de propietarios en dólares son factores que no están para nada presentes en este escenario. Por lo tanto, la posibilidad de un escenario similar es técnicamente improbable.

¿ Las elecciones afectan al mercado inmobiliario ?

mercado inmobiliario 2023 Argentina
¿Las elecciones afectan al mercado inmobiliario?

Históricamente los meses previos a las elecciones presidenciales siempre han sido casi apocalípticos para el mercado inmobiliario salvo contadas excepciones como en 1995 y en el 2007 donde una economía pujante, o condicionamientos de tener deudas en dólares ratificaron un modelo que permitieron la reelección de los entonces presidentes.Ver Noticias Real Estate.

Frecuentemente, en los meses previos el comprador y el vendedor utilizan una frase muy común” esperemos a ver qué pasa después de las elecciones”.

Por el temor o un cambio drástico tanto en la forma de gobierno, en la cuestión impositiva, económica o social.

Ese temor comienza a diluirse meses después de asumir el nuevo gobierno y es allí cuando – comprador/vendedor comienza tibiamente a poner en marcha su proyecto pospuesto.

También la decisión de esperar puede ser por la expectativa de un mejoramiento copernicano de la situación que atraviesa el país, y en ese caso comprar o vender mejor. Situación que raramente se ha dado porque los procesos de cambio no son radicales, y toda mejora cuando la confianza y la previsibilidad mejora. Lograr ese estadío requiere tiempo y un proyecto contundente y convincente.

No obstante hacer futurología del comportamiento de los mercados y también el desenlace de la situación social sería una cuestión de percepción, pero basándonos en la experiencia considero que previa a las elecciones PASO encontraremos una merma menor en comparación de otros años de elecciones presidenciales.

Porque éstas no harán más que confirmar las tendencias de las elecciones generales y es muy posible que esa confirmación ofrezca el menú electoral 2 o 3 opciones con proyectos distintos.

En resumidas cuentas, el escenario electoral del 2023 no debería afectar significativamente el desarrollo del mercado inmobiliario argentino, ya que cada comprador y cada vendedor va a actuar conforme a su percepción y a la información que pueda analizar para luego decidir.

¿Oleada migratoria e inversiones desde Europa?

La situación en Europa en los últimos años ha ido depreciándose, la guerra en Ucrania, la inestabilidad política de algunos países que amenazan en radicalizarse, la cuestión energética, van encareciendo y empeorando la calidad de vida de muchos ciudadanos del viejo continente.

mercado inmobiliario 2023 Argentina
¿Oleada migratoria e inversiones desde Europa?

Poco a poco comienza a ver en la Argentina un país próspero, económicamente atractivo con lugares para vivir con muy buena calidad de vida.

Históricamente la Argentina ha sido uno de los países del nuevo mundo que recibió oleadas de inmigrantes, formando así un cristal de razas quiero un escenario diverso y proactivo.

En un mundo globalizado a través de este universo paralelo que es internet infiere en el más aliado colaborador de quien quiera emigrar a un nuevo destino y poder desarrollar su actividad normalmente.

Durante el 2022 hemos observado ciudadanos de diversas nacionalidades que deciden instalarse en forma provisoria o en forma definitiva principalmente en la ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de disfrutar de una de las capitales más importantes del mundo e incluso trabajar desde allí.

La ciudad de Buenos Aires es una de las capitales cuyo metro cuadrado es el más económico en Latinoamérica, y ni hablar si comparamos con las principales capitales europeas. Pero tiene una deficiente y su arquitectura y su diseño no tiene nada que envidiarle Aquellas ciudades europeas características de la historia y el arte.

En resumidas cuentas, la posibilidad de que por factores geopolíticos, económicos, energéticos y sociales comiencen A desembarcar nuevos habitantes del mundo es una posibilidad cada vez más alta.

Con respecto a la inversión internacional en real estate y desarrollos, es fundamental plantear alternativas claras incentivar la inversión con la seguridad requerida para los estándares internacionales.

A nivel geopolítico estamos nuevamente frente a una oportunidad que de ser aprovechada correctamente la Argentina puede comenzar un proceso de recuperación de características inimaginables.

No tengo dudas que va a ser mejor que el 2022, a nivel local también se iba a dar un escenario de oportunidades que hay que saber aprovechar y para ello un asesor profesional es indispensable.

Diego MIgliorisi

Por Diego Migliorisi

VER MAS NOTICIAS

El barrio que mas crecerá en 2023

Zonas seguras para vivir: Por qué vale más el metro cuadrado 2023

¿Cuánto vale mi propiedad hoy?

Santa Fe , entre las 10 avenidas mas buscadas

Creció la cantidad de escrituras en CABA 2022

Tipo casa. Los inmuebles más buscados en 2022.

Oportunidad del usado. Valor del metro cuadrado más bajo en 12 años

Buenos Aires, una de las diez mejores ciudades para invertir

Movistar Arena y una nueva movida cultura y gastronómica

¿Cómo crecer en el mercado inmobiliario?