El impacto del teletrabajo en el mercado de oficinas en CABA
El mercado de oficinas tanto en venta como en alquiler comenzó una etapa de una profunda transición debido al exponencial crecimiento del trabajo a distancia, las nuevas herramientas tecnológicas y la descentralización de las principales empresas y la administración pública.
Esto sin duda produjo una crisis en el mercado de oficinas de las principales ciudades. Buenos Aires no ha sido la excepción. Como planteamos en otras columnas el microcentro quedó con una alta vacancia luego de la cuarentena ordenada por el gobierno nacional los primeros trimestres del año 2020.
Se aceleraron los tiempos y muchas empresas decidieron continuar con el teletrabajo o hacer una modalidad híbrida entre presencial y el trabajo online.
A su vez la administración pública nacional como el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires incrementó en forma contundente la aplicación de los trámites y turnos a distancia. También la justicia comenzó a avanzar con expedientes y presentaciones digitales.
Con este nuevo contexto, y resultados netamente positivos, ni las empresas ni los profesionales encontrar un sentido quedar agolpándose en el centro de la ciudad, ya que muchos trámites y trabajos los podían hacer desde cualquier punto de la Argentina sin tener que acercarse personalmente.
El tránsito y los piquetes
Si bien la ciudad tiene muy buenos medios de locomoción para llegar al centro como el subte o el Metrobús, Las protestas y marchas que azotan al centro porteño casi a diario hace prácticamente imprevisible calcular tiempos y ordenar horarios de salida y de llegada del personal y de sus clientes.
Sin lugar a duda esta problemática colaboró para que muchas empresas y profesionales decidieran reubicarse en zonas más alejadas del centro.
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Microcentro porteño: Renovación y nuevos desafíos 2023
En cuanto el valor del metro cuadrado, muchos lectores nos consultan, sobre si los piquetes en el centro porteño afectan el valor de la propiedad. Si bien vamos a desarrollar un informe específico sobre este tema, les adelanto que la respuesta es afirmativa. Afecta significativamente, porque restringe en cierta forma la libre circulación de los que trabajan en los que viven en esa zona.
Oficinas triples AAA
En el centro porteño hay todo tipo de oficinas, edificios muy estándares con baños compartidos, edificios más antiguos, modernos, de muchas o pocas unidades. Algunos alquilados por empresas en su totalidad, por plantas o individualmente por oficinas.
La situación afectó a todos en su conjunto, porque la realidad tecnológica y geográfica representa las mismas variables y alternativas que pueda tener, un profesional individual o una empresa de gran magnitud. Estar en el centro ya no es tan estratégico e inevitable en estos tiempos. Por ello la transformación es algo sumamente necesario para que nuevamente si logro una puesta en valor y los miles de propiedades que han sido afectadas.
Pero dentro de este contexto nos encontramos con edificios exclusivos de oficinas, de altísima categoría. Sede de las principales empresas nacionales e internacionales, históricamente contaban con vacancia casi el 100%. Si bien este segmento llegado esta realidad, por su categoría, estacionamientos y estar ubicados sobre la avenida de fácil acceso como espacio Colón, Leandro N Alem o Av. Córdoba, permitieron sostener una demanda diferente y constante por sobre los edificios estándar, y principalmente los que no cuentan con estacionamiento propio.
Más allá de eso es importante señalar que, los valores abultados en dólares por los cuales se podía conseguir un piso de oficinas a los mejores edificios tecnológicos en la ciudad se han tenido que replantear conforme a la nueva realidad, aunque sosteniendo una demanda altamente superior sobre los edificios más estándares.
Nuevas zonas de oficinas
La descentralización ha tenido epicentros en muchos barrios de la ciudad de Buenos Aires, como en distritos de la provincia de Buenos Aires. Tal es el ejemplo de chacarita con el nuevo edificio del Banco Galicia, el emprendimiento frente a la caja de ahorro que ocupa una manzana completa de oficinas de última tecnología en el barrio de Villa Crespo. Múltiples y modernos emprendimientos en zona norte como es el caso de Pilar, Ingeniero Maschwitz, Escobar, entre otros fenómenos que son testigos del crecimiento y protagonistas de la nueva revolución informática que apúntalo estos cambios.
Todo va a seguir cambiando a medida que las nuevas tecnologías y los negocios requieran menos espacio físico y menos presencialidad. Las zonas del centro que han sido afectados por estos cambios, seguramente que si se aplican las medidas correctas van a transformarse en áreas modernas y recuperar los efectos negativos de estos cambios. Pero claro está el centro no va a volver hacer un sitio minado de oficinas si no algo distinto.
Por Diego Migliorisi
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