Microcentro porteño: Renovación y nuevos desafíos 2023

Como se transformará el microcentro porteño

microcentrro
Foto: Diego MIgliorisi

Muchos se preguntan cuál será el futuro del emblemático centro porteño, quizás si miramos las grandes capitales del mundo donde se concentraban el poder financiero, comercial, las principales empresas y era protagonista de una dinámica histriónica, de poco nos daremos cuenta de que comienza a ser parte de la historia. una renovación está en marcha.

En algunos casos los cambios se motorizan con determinados acontecimientos, en otros simplemente porque cumplen ciclos. Pero la realidad es que esos cambios llegan, y no siempre son negativos. Aunque Estos sucesos pueden generar incertidumbre, el futuro para el microcentro porteño tendrá un final feliz.

Como comenzó el cambio

microcentro buenos aires
Foto: Diego Migliorisi

El punto de inflexión podemos decir que se produjo en aquella cuarentena eterna del primer semestre de 2020. Quizás fue solamente una excusa para motorizar los cambios que tarde o temprano iban a llegar.

Como todos conocemos, muchos comercios tuvieron que cerrar, al no tener actividad. Los cientos de empresas y oficinas, Observaron que la modalidad a distancia que tuvieron que aplicar durante el período de pandemia Aceleró un proceso de adaptación en muchos trabajadores a apegarse a la tecnología.

La dinámica digital, en trámites, reuniones, y que muchos puestos de trabajo pudieran realizar una actividad híbrida, coordinando algunos días el trabajo presencial y otro a distancia Comprobó que La Argentina no estaba fuera del mundo, y que el cambio global también había llegado.

En resumidas cuentas, muchas empresas pequeñas, medianas y grandes, consideraron que no era necesario estar abarrotados en el centro de la ciudad. Eso motivó la descentralización y su reorganización.

La descentralización

Algunos casos a barrios más alejados, como Villa Crespo, chacarita, mataderos, Núñez, Saavedra, parques patricios, unas localidades del conurbano bonaerense como por ejemplo Pilar.

Los desarrolladores hicieron una lectura correcta en muchos casos, y la edificación de edificios de oficinas, en barrios que 10 años atrás y la prácticamente impensable, se concreta una realidad.

El cambio tecnológico desde las esferas operativas privadas y gubernamentales, produjo también suprimir espacios físicos.

La modernización de espacios de trabajo y el poder llegar más fácilmente al sitio laboral, también fue producto de este cambio. Incluso algunos puestos de trabajo continuaron “home Office”, Con resultados más productivos para las empresas y mayor comodidad para los trabajadores.

De esta forma, muchas empresas, comercios y profesionales maximizaron sus recursos y comenzaron a transitar de lleno la tercera etapa de la revolución tecnológica.

Que es la revolución tecnológica

En muchos de mis libros hago mención del término revolución tecnológica como el cambio hacia la dependencia directa o indirecta digital en todos los sentidos. Desde los comportamientos sociales, laborales, comerciales, Educativos y comunicacionales.

Y el ámbito gubernamental avanzó fuertemente la digitalización de los procesos y trámites, siendo la ciudad de Buenos Aires una de las pioneras. Si hablamos de la justicia, el expediente digital, las mediaciones y conciliaciones en forma online. La Educación a Distancia creció fuerte en los últimos años. Los pagos de servicios, impuestos y gran cantidad de trámites en muchos casos dejaron a la informática como principal protagonista.

El área de la medicina también avanzó En este sentido, como por ejemplo para pedir turnos, las consultas online, dentro de lo que está ciencia lo admite.

Pero un avance significativo lo ha tenido el comercio digital, es decir las tiendas online del producto que se les pueda ocurrir comenzaron a hacer furor En la República Argentina.

Tasaciones profesionales ingresar aquí

Claro está que para ir a comprar un producto que conocemos y podemos buscarlo en internet, en un sitio confiable para no ser víctima de estafas digitales, ya no es necesario viajar al microcentro de una punta a otra de la ciudad. Si no aquí con un par de clics el usuario puede adquirir el producto o servicio que está buscando, y junto con el mejoramiento de la logística recibir la compra en algunos casos el mismo día.

Por ello muchos comercios y oficinas observaron que ya no era necesario estar abarrotados en el centro porteño.

Estos fueron algunos motivos del cambio. era un proceso por qué más temprano que tarde iba a ocurrir.

Que va a pasar con el microcentro porteño

Locales vacíos, gran cantidad edificios de oficinas en venta o alquiler atraviesan hoy, grandes dificultades de ocuparse porque la realidad es para todo. Por eso, aunque algunos los llene de nostalgia ya nada va a volver hacer de la misma forma en que conocimos al microcentro.

En mi opinión creo que es una zona estratégica de la ciudad y que va a tener que reconvertirse considerando otro tipo de demandas de compradores, inquilinos y visitantes.

Los edificios de oficinas seguirán reconvirtiendo en edificios de departamentos, hoteles, áreas culturales y de esparcimiento, que deberán ser acompañadas de políticas concretas y determinantes por parte de las autoridades locales.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires lleva adelante varias iniciativas y analiza constantemente proyectos de cómo se va a realizar esa reconversión, conocido transformación y reconversión del microcentro porteño.

Estos cambios requieren no solamente el apoyo y el incentivo del sector público, sino también el desembarco de capitales privados que apuesten ahí está en nueva etapa en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

A mi entender es un proceso que a marcha lenta ya comenzó y que tendrá como resultado a mediano plazo la recuperación del valor histórico del metro cuadrado en toda la zona, e incluso si la dinámica integral propuesta se desarrolla en forma contundente y no queda en un proyecto, el microcentro porteño se transformarán las zonas más demandadas de la ciudad.

IMG 5363 1

Por Diego Migliorisi