Por el cepo al dólar, se agrava la baja en la venta de inmuebles ( La Nacion 19/04/2012)

 

Mercado inmobiliario / La mayor caida en mas de dos años

Por el cepo al dólar, se agrava la baja en la venta de inmuebles

El número de escrituras cayó 18,1% en febrero en la Capital Federal, el tercer descenso consecutivo

Por Alfredo Sainz  | LA NACION

 

Tras la imposición de los nuevos controles para la compra de dólares, el mercado inmobiliario todavía no encontró su piso. El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó ayer que en febrero se firmaron 3063 escrituras de compraventa de propiedades, lo que implica una caída interanual del 18,1 por ciento en el número de operaciones

Tras la imposición de los nuevos controles para la compra de dólares, el mercado inmobiliario todavía no encontró su piso. El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó ayer que en febrero se firmaron 3063 escrituras de compraventa de propiedades, lo que implica una caída interanual del 18,1 por ciento en el número de operaciones.

Se trata de la tercera baja consecutiva en las ventas y la más pronunciada desde que, el 31 de octubre, entraron en vigor los nuevas disposiciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Central que restringen las operaciones en el mercado cambiario.

La caída de febrero fue la más pronunciada desde octubre de 2009, cuando el mercado inmobiliario argentino todavía enfrentaba los coletazos de la crisis financiera internacional y las ventas a nivel local habían registrado una caída interanual del 24,4 por ciento.

Al menos por el momento la baja en las ventas no fue acompañada por un descenso significativo en los precios, y de hecho el monto de las operaciones en dólares cayó apenas un poco por debajo (17,5 por ciento) del número escrituras, lo que indica una estabilidad en materia de valores de las propiedades.

Igualmente, los escribanos porteños destacaron que el precio promedio de las propiedades en febrero último se ubicó en uno de los niveles más bajos de los últimos meses.

“De la relación entre el monto total de las operaciones y los actos registrados surgió un valor promedio de $ 438.096, equivalente a 100.712 dólares al tipo de cambio medio del mes de $ 4,35 por dólar que informó el Banco Central. Esos valores medios significaron los menores niveles desde septiembre de 2011 en moneda nacional y desde julio de 2011 en el equivalente en dólares. En comparación con un año atrás subió 0,7 por ciento en pesos y cayó 6,9 por ciento en la conversión a la moneda norteamericana”, precisó el informe.

El relevamiento también dio cuenta de que los controles para la compra de dólares tienen un impacto mayor en las propiedades más caras.

Los escribanos destacan que en términos relativos las escrituras por los valores más bajos están ganando participación en las ventas totales de inmuebles en la ciudad, mientras que las grandes perdedoras son las propiedades con un valor de mercado superior a los 200.000 dólares. Hace un año, este tipo de inmuebles representaban el 11,5% de las ventas y en febrero de este año su participación había caído al 7,2 por ciento con un mercado mucho más reducido, lo que da cuenta de una baja en términos absolutos muy pronunciada. “La venta está muy concentrada en los departamentos y locales más chicos. En realidad, no se trata de un fenómeno nuevo, pero en los últimos se profundizó la tendencia”, explicó nacion, con presencia en Almagro, Villa Crespo y Palermo.

PESIFICACIÓN INCIPIENTE

Los operadores inmobiliarios destacan que en marzo la demanda dio algunas señales de recuperación y confían en que la tendencia se acentuará durante este mes.

“A partir de marzo se nota una pequeña recuperación a pesar de que la multiplicación de los feriados no juega a favor de nuestro negocio, pero está claro que el mercado sigue muy afectado por los controles cambiarios”, explicó Roberto Tizado, socio de Tizado, una de las principales inmobiliarias porteñas.

El gran interrogante que se abre en el mercado inmobiliario es qué puede pasar con los precios si se profundiza la caída en las ventas durante los próximos meses. Los operadores destacan que, a diferencia de lo que ocurre en mercados más sofisticados, el peligro de una baja generalizada es muy pequeño debido a que la mayoría de las operaciones se realiza en efectivo, prácticamente sin la participación del crédito inmobiliario.

“Lo que se ve es cierta pesificación de una porción del mercado, en especial a partir de algunos desarrolladores que optan por este tipo de opción para los proyectos en construcción”, explicó Tizado.

SE RECOMPONE EL PODER DE COMPRA DEL SALARIO

Los escribanos porteños destacaron que la fuerte baja en las ventas se registra en momentos en que la relación salarios/m2 muestra uno de sus mejores índices. “El importe medio de los actos escriturales de compraventa representó 84,3 salarios promedio de la economía, constituyendo una de las relaciones más favorables desde el primer trimestre de 2004, tras haber llegado a tocar un pico de más de 120 veces a comienzos de 2007”, señaló el informe del Colegio de Escribanos. El análisis está en línea con el relevamiento que realiza la UADE, que determinó que el salario real promedio en términos del precio de un m2 registró en enero una suba de 6,5 por ciento interanual.

 

.