El Gobierno busca darle mayor impulso al modelo local de crowdfunding

El Gobierno busca darle mayor impulso al modelo local de crowdfunding

La Comisión Nacional de Valores ( CNV) abrió la convocatoria a la presentación de propuestas para modificar las normas vigentes del financiamiento colectivo o “crowdfunding”, con el propósito de “actualizar y desarrollar este instrumento en el mercado local”.

La convocatoria se formalizó mediante la Resolución General 922, publicada en el Boletín Oficial.

Thank you for watching

El procedimiento de Elaboración Participativa de Normas estará abierto hasta el 1° de abril y dirigido por Mariana Güido y Mariela Masotto, se indicó en la norma.

“La medida está destinada a fomentar el financiamiento de la industria de capital emprendedor a través del mercado de capitales y es otro instrumento del organismo creado, en este caso, con la aspiración de acrecentar los proyectos productivos, sustentables y sociales”, informó la CNV en un comunicado.

El crowdfunding o micromecenazgo es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos consistente en la puesta en contacto de promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores, participaciones o préstamos, con inversores u oferentes de fondos.

La resolución general busca revisar la normativa vigente en base a la experiencia local e internacional, destacándose entre las principales iniciativas propuestas la actualización del monto del patrimonio neto mínimo de las Plataformas de Financiamiento Colectivo (PFC), el monto máximo de financiación por proyecto y los límites de inversión en el sistema de financiamiento colectivo.

Asimismo, se previó la posibilidad de que las PFC puedan participar en los proyectos publicados en sus propios sitios y en otras plataformas, así como la ampliación de la participación de Inversores Institucionales, con el fin de dinamizar inversiones.

La norma propuesta prevé además la posibilidad de que aquellos sujetos inscriptos en el Registro Público de la CNV como Agentes de Liquidación y Compensación, los Agentes de Negociación y las Entidades Representativas Regionales puedan registrarse y actuar como PFC.

Alternativas

En los últimos años han aparecido una buena cantidad de plataformas que buscan a atraer a inversores de diferentes perfiles. En el sector inmobiliario hay propuestas para todos los gustos, aunque también se destacan algunas que eligen financiar espectáculos artísticos, películas, libros y hasta clubes de fútbol.

Algunos ejemplos en ese sentido son Bricksave, una startup que permite hacer inversiones en bienes raíces y Big Manager, una plataforma que impulsa a socios a invertir en sus clubes de fútbol.