Alquileres 2013 (iprofesional 09/01/2013)

http://negocios.iprofesional.com/notas/152257-Alquileres-los-aumentos-2013-vienen-ms-moderados-y-la-renta-de-los-propietarios-se-tie-del-color-del-dlar-blue

371744

Nuevo escenario
Para conocer las cifras previstas para este nuevo “capítulo 2013”, iProfesional.com consultó a expertos del sector, que brindaron mayores precisiones.

En general, destacan que los aumentos serán inevitables -producto del contexto inflacionario- pero experimentarán un alza más moderada.

¿Cuál será el incremento previsto? Desde consultoras como Reporte Inmobiliario o firmas como Altgelt y Bellagamba, entre otros, hacen referencia a una suba del 20 por ciento.

Es decir, se ajustarían en una cifra más cercana a la proyección de suba del dólar oficial (tasa de devaluación) que a la esperada para el índice inflacionario, que analistas ubican para este año en un 25%.

“Los incrementos, por supuesto, dependerán del tipo de propiedad, la localización y otros aspectos. Pero rondarán el 20% en promedio. En algunos casos, se puede dar un ajuste un poco más elevado, pero no será la tendencia mayoritaria”, aseguró a iProfesional.com José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

Por el lado de la oferta, Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, señaló a este medio que “cada día están ingresando nuevas unidades al mercado de inmuebles destinados a la renta”.

“Hay que tener en cuenta que un 35% de las unidades de los emprendimientos nuevos lleva como destino la locación. Al haber más oferta se descomprime la situación en toda la ciudad, pero, principalmente, en los barrios centrales con acceso a subte o en los de zona norte”, añadió.

Un aspecto que, según algunos especialistas del sector, sigue evidenciando fuertes cambios tiene que ver con las exigencias a las que deben responder los potenciales inquilinos.

Cambió la filosofía. Hoy es mucho más importante la referencia personal y/o laboral como así también su antigüedad en su empleo, que la ubicación del inmueble en garantía o la garantía en sí”, aseguró Migliorisi.

En este sentido, Gustavo Bellagamba, de la firma homónima, afirmó: “Las garantías propietarias deben generar buena impresión, pero también el perfil del interesado”.

recios
Francisco Altgelt, de Altgelt Negocios Inmobiliarios, anticipó que los barrios de mayor demandason los que exhibirán mayores aumentos, pese a la amplia oferta que se observa en estas zonas, que han sido las elegidas por muchos inversores.

Recoleta, Palermo, Belgrano, Caballito y Núñez, en ese orden, son las áreas que, indicó el especialista a iProfesional.com, encabezarán las subas.

En este sentido, Migliorisi destacó: “Cada día que se estrena un edificio salen viviendas con destino a renta, lo que permite ampliar las opciones del mercado”.

En su visión, los barrios más requeridos serán Palermo, Barrio Norte y Recoleta, aunque también Almagro, Belgrano y Villa Crespo.