Viviendas ecológicas y sustentables (Clarin)

Viviendas ecológicas y sustentables

Llega a Buenos Aires el primer edificio ecológico de viviendas:

*Por Diego Migliorisi

El respeto por nuestro medio ambiente y la lucha por  la protección de los recursos naturales no solo se dan en el ámbito de la investigación o en las cientos de reservas nacionales que tiene nuestro país. También podemos brindar un gran aporte desde el ámbito privado y sobre todo desde la construcción de una gran ciudad como Buenos Aires.

En esta ocasión el estudio intile&rogers, especializado en arquitectura y planificación sustentable, desarrolló un novedoso proyecto en el barrio de Saavedra. El mismo prioriza el uso de energías limpias, estrategias de climatización pasiva y diseño bioambiental. Utilizando energías provenientes de recursos naturales, renovables y no contaminantes, permite ahorrar una considerable suma de dinero al mes. También plantea sistemas de recolección y recirculación de agua de lluvia, el uso de terrazas vegetales y pre calentadores solares de agua para uso sanitario, entre otras innovaciones.

El edificio integrado por unidades de uno y dos ambientes  tiene un cerramiento exterior  de vegetación  estratégicamente  diseñado para proteger del calor en el verano y permitir absorber el sol en el invierno. El sistema no necesita ser controlado por el usuario, sino que cede sus funciones variables al ciclo natural. Las carpinterías de aluminio, provistas con DVH, repiten una tendencia de ahorro energético.

Los espacios comunes en el edificio complementan a las viviendas mínimas en términos sociales, proponiendo además la interacción entre los usuarios. En el mismo sentido decimos que instalarse a vivir en un edificio que presente estas características energéticas supone una conciencia participativa.

La conciencia por la protección del medio ambiente se está convirtiendo en una tendencia imparable  hacia el futuro. No solamente se ahorra dinero sino también se protege nuestro hábitat  y, por supuesto, mejora notablemente la calidad de vida.

Comercializa: Migliorisi Emprendimientos – Cuciba 263 – tel. 011-4856-1431/3330 www.migliorisi.com.ar

Proyecto y dirección: intile&rogers arquitectura – www.intilerogers.com.ar