Las oportunidades,según los expertos (anuario 2012 ambito financiero)

Las unidades destinadas a un público selecto serán en 2012, como es tradicional, una alternativa fiable de inversión (arriba). Las cocheras son una opción para inversores menos holgados, pero generan opiniones divididas entre los especialistas.

  • aniel Salaya, presidente de Salaya Romera: «La inversión más rentable va a estar en pequeñas unidades: monoambiente, uno o dos dormitorios de pocos metros. Los precios de los alquileres (que hoy representan una renta anual del 6% en vivienda y del 7% en locales y oficinas) son renta más que suficiente para un mercado con turbulencias. Si se prefiere invertir en oficinas, sólo aconsejo las pequeñas unidades. Hay una vacancia del 20% en oficinas AAA que el mercado debe absorber. Las unidades pequeñas, con aspecto corporativo, son una inversión aconsejable. También están las cocheras, aunque su renta es insignificante (4%). Por otro lado, estimo una retracción en los valores locativos, por una disminución de la demanda y los mayores costos operativos».
  • Roberto Tizado, presidente de Tizado: «En todos los segmentos surgen oportunidades. Puede ser desde cocheras hasta lotes en barrios cerrados, departamentos, oficinas, campos o locales. Todas son buenas alternativas».
  • Darío López, socio de Arquitectónica: «El nicho a invertir será principalmente el de vivienda multifamiliar con cocheras y algunos edificios de oficinas en muy buenas ubicaciones».
  • Daniel Obetko, director comercial de Soldati Propiedades: «En el segmento residencial hay oportunidades en áreas de gran desarrollo como Pilar, Tigre, y en el Distrito Tecnológico o el Distrito Audiovisual porteños. También en áreas vinculadas a las últimas ampliaciones de la red de subtes o con cambios de zonificación recientes. Las cocheras tienen una demanda sostenida debido al crecimiento del parque automotor, y las oficinas fuera de los distritos centrales, en general estarán muy requeridas, aunque en algunas zonas podría haber sobreoferta».
  • Rodrigo Fernández Prieto: «Pensando a mediano y largo plazo, las mejores inversiones pueden estar dadas por los nuevos polos de atracción, donde el valor del m² todavía tiene mucho por crecer. El Casco Histórico y algunas ciudades del interior dan estas posibilidades».
  • Mariano Galeazza, CEO de Winterra Propiedades e Inversiones: «Los emprendimientos residenciales para las clases media alta y alta, en los cuales puedan percibirse con claridad las ventajas comparativas en términos de diseño, terminación de producto, ubicación, etcétera, serán una excelente alternativa para invertir pensando siempre en un producto que pueda tener una buena salida, tanto para reventa como para ser alquilado. Aquellos productos que no tengan en cuenta estos aspectos tendrán una considerable desventaja a la hora de competir por un comprador o un inquilino, teniendo incluso que resignar gran parte de su rentabilidad para poder colocar ese producto en un mercado exigente y analítico. Las tierras estratégicamente ubicadas siempre serán un excelente resguardo de valor en el tiempo».
  • Marcelo Orfila, gerente general del Grupo Monarca: «Los segmentos atractivos para invertir van a estar en proyectos con muy buena localización para clases media y alta de buena calidad en cuanto a vivienda. En oficinas serán aquellos emprendimientos con mucha funcionalidad, calidad y sustentabilidad que permitan asegurarse un buen nivel de renta. Estos emprendimientos serán siempre un resguardo de valor a mediano y largo plazo, cualquiera sea el contexto económico que nos toque vivir».
  • Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria Migliorisi: «El crecimiento y la explosión de nuevos barrios de la Capital generan un alza positiva en los valores y una mayor rentabilidad (Villa Crespo, Chacarita, Saavedra, Urquiza, Coghlan, Almagro)».
  • Gastón Matera, gerente de la Inmobiliaria Bullrich Palermo: «Viviendas en el nicho donde la rentabilidad es muy atractiva y donde uno menos se puede equivocar. Las oficinas también son atractivas, pero menos líquidas, y tienen más requisitos legales e impositivos para el propietario que quiere alquilarlas. Son para inversores avanzados. Las cocheras nunca me sedujeron mucho ya que dan menor renta y más trabajo administrativo, pero es para aquellos que no llegan al monto de inversión de un departamento o para los miedosos de tener problemas con inquilinos».
  • Mariela Schenone, gerente de TPYA Fiduciaria: «Lo ideal suele ser la diversificación. Sobre la base de nuestra experiencia como administradores fiduciarios, consideramos que los fideicomisos ofrecen una excelente alternativa para lograrla, básicamente por la posibilidad que ofrecen de realizar sus aportes en cuotas, desde el pozo y con la opción de entrar y salir en cualquier momento del proyecto, lo que se ve potenciado como beneficio en un contexto de evolución de precios y ausencia de crédito hipotecario».
  • Mario Korn, presidente de Korn Propiedades: «Las cocheras son un bien escaso. Se presentan como buena opción para invertir, puesto que, por un lado, el mercado automotor se multiplica y, a su vez, los lugares para estacionamiento son cada vez más escasos, ya que muchos de ellos son transformados en edificios debido a sus buenas ubicaciones. En cuanto a las oficinas, pueden ser una buena alternativa, dependiendo de su ubicación. Una zona que se está posicionando muy bien es Belgrano, puesto que es un eje con buena llegada al microcentro y con diferentes tipos de acceso que permiten la fluida circulación del tránsito y un ambiente más tranquilo para trabajar».
  • Miguel Ludmer, director de Interwin: «Las cocheras serán un negocio en pleno crecimiento. El mercado de las oficinas también, pero el inversor que ingresa en éste, sabe que es un negocio más lento, pero que en el largo plazo da un rendimiento muy interesante. No es producto fluido, pero sí muy noble».
  • Alejandra Covello, de Covello propiedades: «El segmento será sin duda el de los tres dormitorios con amenities. Es la demanda la que está marcando este rumbo y es bueno escucharla».
  • Martín Rodríguez Etcheto, director de Creaurban: «En primer lugar, una buena inversión tiene más que ver con una buena elección en cuanto a precio, ubicación y respaldo del desarrollador que en cuanto al uso. Debería ser el momento en que las oficinas recuperen el terreno perdido, y las residencias nunca dejan de ser una buena opción. Las cocheras son una buena alternativa para quienes dispongan de montos más acotados para invertir en el sector». n

Hoja 1

http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=616134