Vivienda para personas mayores

Hanoi (VNA)- El mercado de viviendas y centros de cuidado de personas mayores en Vietnam aún está en su “infancia”, según valoró la empresa de bienes raíces Savills Vietnam.

En la actualidad, solo 32 entre 63 provincias y ciudades vietnamitas tienen establecimientos especializados en el cuidado de ancianos.

Mientras tanto, el gobierno fijó la meta de colocar al menos una residencia para ancianos en cada localidad para 2025. Otras iniciativas respaldadas por las autoridades incluyen el modelo del club de autoayuda intergeneracional, un proyecto que facilita la atención a las personas de edad avanzada en la comunidad.

Vietnam por desarrollar el mercado inmobiliario de cuidado de personas mayores hinh anh 2Foto de ilustración (Fuente: tuanminhgroup.com).

De hecho, Vietnam ya tiene algunos servicios privados destinados a los ancianos, pero estos presentan costos altos, con alrededor de 650 dólares al mes por habitación individual u 826 dólares por una habitación doble.

En Vietnam, el cuidado de los ancianos se realiza principalmente en la casa y es proporcionado por voluntarios. Es una paradoja pensar en los asilos de ancianos en el país indochino.

Incluso si lo necesitan, el concepto de obligaciones familiares dificulta la decisión de ingresar a un hogar de ancianos. Mucha gente todavía duda y se opone a la idea de enviar a los padres a vivir en un centro de ancianos, como una señal de que los hijos no aman a sus padres.

Desde 2011, Vietnam entró en la fase de envejecimiento poblacional y su estructura demográfica se ha desplazado hacia el número de personas de mayor edad más que jóvenes.

Hace tres años, la Asociación estadounidense de Agentes Inmobiliarios pidió a los países del Sudeste Asiático invertir en bienes raíces para la jubilación. Este es un segmento nuevo pero atractivo. Para materializar ese objetivo, las naciones necesitan la participación de los sectores inmobiliario, sanitario y de servicios asistenciales.

Según Troy Griffiths, subdirector general de Savills Vietnam, con factores culturales complejos, regulaciones legales y factores operativos, algunos modelos de enfermería populares en el mundo pueden no ajustarse al mercado vietnamita.

Sin embargo, destacó que el país indochino puede usar el apalancamiento para apoyar la construcción de centros de cuidado para personas de edad avanzada./.