Se profundiza la caída en la venta de inmuebles en Capital (diario la nacion)

Precios

Viernes 09 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa

Mercado inmobiliario / El impacto es mayor entre las propiedades de bajo precio

Se profundiza la caída en la venta de inmuebles en Capital

Por los controles sobre la compra de dólares, volvió a bajar el número de escrituras

Por Alfredo Sainz  | LA NACION

 

El mercado inmobiliario profundizó su caída en enero pasado. Según datos aportados por el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, durante el primer mes del año se firmaron 3320 escrituras de compraventa de propiedades, lo que implica una caída interanual del 14,1% en el número de operaciones.

La baja se suma a la registrada en diciembre último (10,4%) y da cuenta del cambio de tendencia que acusa el mercado inmobiliario tras la puesta en marcha de una nueva serie de controles para la compra de dólares por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Central.

La caída de enero fue la más pronunciada en casi dos años y medio y de hecho para encontrar un descenso de esta magnitud hay que retrotraerse hasta octubre de 2009, cuando en plena crisis financiera internacional las ventas de inmuebles en la Capital Federal habían registrado una baja del 24,4 por ciento.

“Si bien enero es un mes atípico, porque estacionalmente tiende a retraerse la actividad hasta que se recupera a partir del segundo trimestre, este año el mercado inmobiliario tuvo menor fluidez”, reconocieron en el propio Colegio de Escribanos.

La caída en el número de operaciones en el primer mes del año fue acompañada por una inédita baja en el monto de las escrituras, ya que hasta ahora el incremento de la demanda había sido acompañado por una suba en los precios en pesos. En enero se cortó esa racha, con un descenso interanual del 6%, algo que no sucedía desde octubre de 2009.

En su informe, los escribanos porteños destacaron que el retroceso en las ventas se sintió con especial fuerza en el segmento de las propiedades más baratas. De hecho, en enero de 2011 las operaciones de menos de 250.000 pesos representaban el 45% de las ventas, mientras que este año esa participación se redujo al 35 por ciento.

La contrapartida fue el crecimiento de la incidencia de las propiedades de lujo (más de 900.000 pesos) en el mercado, que pasaron a representar el 10 por ciento de las ventas (en enero de 2011 su participación era del 8 por ciento):

“Lo que estamos viendo es el fin de una etapa en el mercado inmobiliario”, señaló Javier Tizado, de la inmobiliaria Tizado Propiedades. “Hasta el momento el esquema de funcionamiento de la mayoría de los proyectos inmobiliarios nuevos contemplaba que los desarrolladores financiaran las obras con la preventa de las unidades, pero de ahora en más van a tener que realizar aportes propios”, señaló el operador.

PRECIOS ESTABLES

La buena noticia para los operadores inmobiliarios es que, al menos hasta ahora, la caída en la demanda no se tradujo en una baja generalizada de los precios.

En este sentido, en el Colegio de Escribanos destacaron que el valor promedio de las escrituras de enero se ubicó apenas por encima del medio millón de pesos (US$ 115.000), lo que implica un incremento del 9,4% en pesos y del 0,6% en dólares en relación con el mismo mes de 2011.

En el mercado explicaron que para lo que resta del año se espera una mayor estabilidad en los precios. “Los precios de las propiedades venían acumulando importantes subas, pero la situación se calmó en los últimos meses y para este año no esperamos que haya nuevos aumentos, pero tampoco bajas”, señaló Diego Migliorisi, socio de la inmobiliaria Migliorisi, con presencia en Almagro, Villa Crespo y Palermo.

14,1 
Por ciento 
Es la caída que registró en enero el número de escrituras en la Capital Federal.

10,4 
Por ciento 
Era la baja que se había producido en diciembre, tras siete meses seguidos de subas.

500.156 
Pesos 
Fue el valor promedio de las operaciones de compraventa realizadas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires..