Mercado inmobiliario : El por que de la recuperación a corto plazo 15/08/2014

Por Diego Migliorisi ,Socio Gerente de Migliorisi propiedades y Director de Migliorisi Law Firm

A veces cuando afirmo que la recuperación del mercado inmobiliario se proyecta con una cierta recuperación a corto-mediano plazo , no solo es una expresión de deseo sino una clara proyección hacia un futuro cercano. Clara este que a diario muchos clientes, conocidos, colegas, políticos, economistas,  con todo su derecho toman reservas de mi pensamiento, aludiendo cuestiones relacionadas a la política internacional, restricciones cambiarias entre otras.

Pero el mercado inmobiliario es mucho fuerte que estas cuestiones, que sin bien ,vale reconocer lo han afectado en los últimos años, también debemos entender que estamos viviendo una situación muy particular en la que si analizamos detallada y objetivamente nos daremos cuenta que aún tenemos muchos por delante:

–          Gran parte de los compradores tradicionales de viviendas ya sea para inversión o para aumentar en metros cuadrados, en algunos casos, ha decidido dilatar las intenciones compra. Pero dilatar o post datar no significa aplazar. Es decir la intención de compra se mantiene activo.

–          También en gran medida el ahorro genuino para inversión/compra de inmuebles  se mantiene expectante. Es decir el medio también esta.

–          Los vendedores se encuentran en una situación sólida, en referencia que no solo apremia una venta a valores bajos, a diferencia de los casos ocurridos en las crisis del 2002 en donde la venta era una condición desesperante para poder saldar hipotecas, o achicarse en metros y con el saldo mantenerse  durante el periodo en que sus dueños se encontraban en paro.

–          Quienes especularon con un derrumbe del mercado inmobiliario Argentino y lo pronosticaban desde hace 2 o 3 años, se están dando cuenta de que su pronóstico estaba errado y poco a poco volverán al mercado.

–          La ciudad de Buenos Aires, si bien es una de las más bellas de Latinoamérica, también es una de las capitales más baratas si hablamos de valor del m2 por detrás de Lima, Bogotá, Sao Paulo, rio de Janeiro, Santiago siendo alcanzada por Asunción y Montevideo. Esto hace que sea un atractivo para la inversión extranjero.

Si bien estos son alguno de los pilares fundamentales a los que podemos sumarle la búsqueda de tierra para desarrollos que terminaran más allá del 2015, podemos decir que tenemos futuro.