La informatica y el mercado inmobiliario

La informatica y el mercado inmobiliario:

El vertiginoso avance de la informática en la última década, produce una relación intima de cuasi dependencia en la sociedad del siglo XXI, ya que influye su accionar en forma directa o indirecta  en las acciones que realizamos todos los días. Es decir desde que nos levantamos hasta que nos acostamos tenemos algún tipo de relación con la informática y principalmente con Internet y el denominado ciberespacio, como por ejemplo leer los emails, los portales de noticias, pagar impuestos, publicar avisos , utilizar las redes sociales para informar o informarse, buscar referencias o antecedentes de determinada persona, empresa o institución, dar altas , bajas o modificaciones del COTI, estas y muchas otras son las acciones que cada día nos llevan a formar parte del universo paralelo que es el ciberespacio.

La sociedad entera se ha beneficiado gratificantemente con el imponente crecimiento de Internet, un fenómeno globalizado que no reconoce fronteras, en donde la libertad comunicacional es absoluta. En materia comercial y en relación al mercado inmobiliario en sí, se ha transformado en una herramienta cada día más indispensable, y eso denota en el crecimiento del tráfico (visitas) de los portales líderes de ofrecimiento de inmuebles o información del sector, como por ejemplo Argenprop e Inmobiradio, en donde el cliente puede realizar una auto búsqueda del inmueble requerido, sus fotos, videos, planos, datos generales, hasta inmiscuirse en la intimidad de la zona por medio de mapas interactivos y otros productos relacionados como así información on line de las tendencias e informacion especializada del mercado.

Muy pronto la tecnología conocida como Street view -ofrecerá Google- permitirá observar en  fotografías interactivas la zona requerida de compra en forma gratuita, facilitando mucho más la tarea de comprar y de vender a los diferentes actores del mercado.

Indudablemente considero que  internet es y será  el aliado estratégico para las inmobiliarias del siglo XXI .

En la practica hoy  claramente podesmo observarlo  ya que según nuestras estadísticas 7 de cada 10 clientes que concretan operaciones inmobiliarias haya tenido alguna relación con internet  antes de realizar la operación , ya sea para observar las zona, fotográfias, planos , rendes , proyectos u otros obras para el cado de emrpendimientos a estrenar , como también referencia de sus vendedores o compradores.

En la actualidad un 65% de la población mundial tiene alcance a la web , estipulando unos 2000 millones de usuarios en el mundo , es por ello el vertiginos crecimiento de los contratos telemáticos , la implementación de la firma digital , y la responsabilidad del veraz y real contenido que los operadores vuelcan al ciberespacio  a solidificarse en las estructuras legales de los países  como elemento preponderante de análisis.

 

 

Por Dr. Diego F . Migliorisi

Abogado y corredor inmobiliario

Especialista en derecho informatico  , derecho comparado e inmobiliario

www.migliorisiabogados.com

www.migliorisi.com.ar

 

*Integrante del colegio Publico de abogados de la Capital federal

Miembro International Technoloy Law Association

Colaborador de la Latin American Studies Association

Federacion interamericana de abogados

Asociation internatiole de droit penal

Asociacion Americana de derecho internacion privado

Colegio único de corredores indmobiliarios de la Ciudad Autonoma