Kenia: Alza de los precios inmobiliarios

Al Qarra – En Kenia, los precios inmobiliarios registran explosivo crecimiento con un alza de 7, 1% el primer semestre en comparación con 2011. La baja de las tasas de interés de los empréstitos inmobiliarios facilita las compras. Por consiguiente, la clase media keniata en pleno desarrollo aprovecha el mercado para volverse propietaria. Este fin de semana, muchos acudieron al Salón del Hogar ubicado en la capital keniata, Nairobi.

Anthony Nabiliki, Redactor en Jefe de “Go Places Magazines”

“El Salón del Hogar en Kenia es una plataforma para la gente que quiere vender y encontrar más compradores potenciales. La meta principal es incitar a los pobladores volverse propietarios, que descubran el sector inmobiliario y como los actores del sector podrían ayudarles.”

Los agentes inmobiliarios se alegran: los precios se alzan en la capital como en los suburbios. Las tasas de interés de los Bancos del sector bajaron fuertemente: de 30%, al principio del año, a menos de 20% hoy en día. Por tanto, los particulares consiguieron planes de financiamientos y los profesionales armaron nuevos proyectos inmobiliarios.

En Nairobi, los puestos de exposición de las agencias inmobiliarias, de materias de construcción y de decoraciones han sido inundados de visitantes.

Stella Wangari, Expositor

“Si usted no tiene la suma total, usted puede comprar cualquier productos en varias cuotas. Disfrutamos de este sistema que incita la gente a comprar. Usted paga un adelanto y luego, cuando usted disponga del dinero, usted sigue pagando.”

Sin embargo, este mercado en plena extensión, no abastece las necesidades. Para un parque inmobiliario de 60 000 alojamientos, hay 250 000 demandas al año. Las viviendas, además, permanecen inaccesibles para la gente humilde.

Gideon Ngure, Responsable marketing de la agencia inmobiliaria Villa Care Kenia

“Acceder a una vivienda es aun un desafío. La mayoría de las personas capaces de comprar una casa son personas de mediana edad o de mayor edad. Si claro, todavía es un desafío para los jóvenes poseer una propiedad.” 

No obstante, el mercado inmobiliario es un sector dinámico para la economía del país. Atrae a muchos inversionistas extranjeros procedentes de Sudáfrica, Alemania, Turquía y China.