Cuales son los gastos e impuestos para comprar una casa en Buenos Aires. 5 datos útiles
Cuando iniciamos el proceso de búsqueda de un inmueble para mudarnos tomamos en cuenta el presupuesto que tenemos a disposición y también los gastos e impuestos que va a afrontar la compra.
Es importante señalar que existen diferentes situaciones para los cuales se aplicarán los diferentes impuestos.
Impuesto de sellos CABA
La Compra venta de inmuebles para vivienda en la ciudad de Buenos Aires está grabada por el llamado impuesto de sellos equivalente al 3,6 por ciento del valor de la transacción.
Dicho importe, según lo que establece la normativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la mitad la paga el comprador y la mitad la paga el vendedor.
Existe una excepción a este impuesto, y debe darse la condición de que el comprador no tenga otro inmueble en la ciudad de Buenos Aires. El escribano deberá pedir el certificado número 3 en el registro de la propiedad inmueble, que le informará si el comprador tiene o no otro inmueble.
No obstante existe un mínimo imponible de $ 10.950.000 , es decir aunque sea una vivienda única, si el inmueble supera esa base imponible, el impuesto se pagará por la diferencia entre la base imponible y el valor final de la propiedad.
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Impuesto a la transferencia de inmueble
Si bien en 2017 se modificó la normativa, reemplazándose el impuesto a la transferencia de inmuebles por el impuesto a las ganancias, las propiedades que se compraron hasta la entrada en vigencia la nueva normativa pagan el 1,5% del valor de la venta en concepto al denominado ITI.
Existe una excepción y si gana el caso de que haya un reemplazo de vivienda, o sea que se venda una propiedad para comprar otro inmueble en el transcurso de los próximos 12 meses.
Al igual que las sociedades, el nuevo régimen vigente exige tributos entre el 15% y el 35% , dependiendo la situación fiscal de las personas físicas o sociedades, sobre la ganancia.
Es decir entre la diferencia del valor de compra y el valor final de venta. El régimen anterior aplicaba directamente sobre el valor de la operación sin importar si hubo ganancia o pérdida.
Honorarios
Si la operación se hace a través de un profesional inmobiliario, debemos precisar que en la ciudad de Buenos Aires solamente tienen derecho a cobrar honorarios profesionales y gastos de intermediación los profesionales matriculados en CUCICBA, de acuerdo a las normativas vigentes.
Por otro lado el comprador, los honorarios de escrituración serán soportados por la parte compra ahora estableciéndose los parámetros de la ley de honorarios vigente para los escribanos públicos, qué puede rondar entre el 2 y el 4% del valor de la operación.
¿Cuáles son los gastos de una escritura?
El vendedor debe afrontar los honorarios y los gastos correspondientes al estudio de título por parte del escribano referencialista, cuyos honorarios pueden rondar entre el 0,5% y el 1,5% .
También el vendedor de costos menores , como tasas, planillas, diligenciamiento entre otros.
Es importante destacar que si la operación se hace a través de la metodología de tracto abreviado , es decir en vez de inscribir el el inmueble a nombre de los herederos, si pasa directamente a nombre del comprador, los honorarios de inscripción y sus costos están a cargo del vendedor.
Documentacion para vender una casa en Buenos Aires
Para vender una propiedad el propietario tiene que tener en su poder el título original y entregárselo al escribano quien otorgará su recibo correspondiente, a los efectos de iniciar el estudio de título y preparar la nueva escritura de venta.
Si el vendedor no cuenta con el título de propiedad, deberá pedir un segundo testimonio a través de un notario público afrontando los gastos y honorarios.
Para el caso de la venta de inmuebles provenientes de una sucesión, si el abogado que realizó la sucesión inscribió el inmueble en el registro de la propiedad inmueble correspondiente, solamente deberá autorizar el acceso al escribano para chequear si cuenta con el último título disponible.
En el caso que se decida hacer la operación por otro acto abreviado, se verá entregar en préstamo el expediente sucesorio -donde generalmente está el título original- a los efectos que le escriba no a el respectivo estudio de título.
Poderes y residentes en el exterior
Si el vendedor va actuar a través de un apoderado, debe asegurarse de qué se poder especial contemple las facultades específicas para poder vender el inmueble.
Si el vendedor es residente en el exterior, la Administración Federal de Ingresos Públicos, solicitará una consulta impositiva, a los efectos de terminar el impuesto que va a grabar la operación.
Simulador gastos venta vivienda vendedor
Dicha consulta impositiva puede demorar entre 30 y 90 días, y debe ser realizada por un contador público matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Los honorarios y gastos de la respectiva consulta serán a cargo de la parte vendedora.
Es importante destacar que cada jurisdicción tiene su ley de honorarios, como también cada provincia tiene su legislación impositiva.
Solamente el régimen federal aplicable a todo el país corresponde al impuesto a las ganancias o defecto al impuesto transferencia inmueble.
Para finalizar es importante destacar que todos los porcentuales en materia impositiva se expresan en pesos , incluso si la operación se hacen en dólares estadounidenses o euros, a la cotización del Banco Central de la República Argentina al día anterior a la operación.
Por Pablo Migliorisi y Lucas Enricci
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Se recupera la construcción en CABA 2023 . Ver nota aquí
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pablo migliorisi
lucas enricci