Cronista – ¿Qué pasará con los alquileres?

Raúl Saenz Valiente, director Ejecutivo de Creaurban

Los alquileres se mantendrán estables. La variable está dada por quién paga las expensas, que se incrementaron 20% en el primer semestre del año. Respecto de las oportunidades, están en aquellas zonas de la Capital Federal posicionadas en la clase media como por ejemplo Villa del Parque, Caballito y Almagro, entre otros barrios.

 

Iuri Izrastzoff, director de Izrastzoff Bienes Raíces

Creo que los alquileres, especialmente el mercado de Recoleta y Barrio Norte, han tenido una recuperación importante. Una tendencia que continuará en los próximos meses debido a que varias empresas extranjeras están volviendo a alquilar, así como también estudiantes que vienen del exterior y embajadas para su personal.

Mario Goldman, director del Instituto de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU)

Aumentarán, pero en menor medida que la inflación y que los precios de venta de los departamentos. Los márgenes de rentabilidad se reducirán. La renta promedio en la ciudad de Buenos Aires está en el rango promedio del 6% sobre el valor de la propiedad. Si continúan aumentando los costos de construcción, los valores de venta de los departamentos y el aumento de las expensas, esa rentabilidad solo se mantendrá en zonas premium como Recoleta, Puerto Madero, Palermo, Barrio Norte y Belgrano, donde el factor “ingresos” no es determinante. Hoy la oferta y demanda están concentradas en unidades de uno, dos y, como máximo tres ambientes chicos. La estimación es que hay una oferta de alrededor de 17.500 unidades chicas sin alquilar.

Diego Migliorisi, director de Migliorisi Propiedades

No hay indicios de aumentos considerables. No obstante, considero que podrían llegar a tener un leve aumento de entre el 5 y el 8 %. Es que al haber mayor oferta, el locatario tiene varias alternativas de alquilar, razón por la cual el propietario no puede especular como lo hacía en la crisis de los alquileres entre junio de 2008 y junio de 2009. Por otro lado, el notorio incremento de las expensas reduce la capacidad de absorber aumentos considerables en los alquileres.

Leandro Soldati, titular de Soldati Propiedades

En Palermo Hollywood se renuevan los alquileres que se mantienen muy cercanos a los precios anteriores. Existe un aumento lógico del 15 a 20 % por el aumento de los precios en general. En Recoleta existen muy pocas renovaciones este año. Por otra parte, no se generan visitas en los departamentos que se ofrecen a precios altos y el aumento de la oferta aumentó el poder de los inquilinos en la renegociación del contrato. Los propietarios ya no se sienten tan cómodos como antes para salir a buscar rápidamente un nuevo candidato. En cuanto a las oportunidades, surgen en barrios antes relegados como Villa Crespo, Colegiales, Villa Urquiza y Nuñez.