Avenida 9 de Julio valor del metro cuadrado:Esplendor y Tradición en el Corazón de Buenos Aires

Avenida 9 de Julio valor del metro cuadrado: Sorpenden los precios y se proyecta con fuerza 

Avenida 9 de Julio valor del metro cuadrado
Foto Guillermo Doval

La Avenida 9 de Julio, nombre en homenaje al día de la Independencia de Argentina, se yergue en el corazón de Buenos Aires como una de las avenidas más anchas y reconocidas del mundo. Este emblema urbano, que atraviesa de norte a sur el centro de la ciudad, es una perfecta mezcla de historia, cultura y vida moderna.

Ubicación privilegiada de la Avenida 9 de Julio

La Avenida 9 de Julio es una verdadera joya del urbanismo. A lo largo de sus casi 3 km de longitud, esta avenida se destaca por contar con siete carriles de tráfico en cada dirección, sumado a las calles laterales, dando lugar a un total de hasta catorce carriles en algunas secciones. Este despliegue de infraestructura vial, tan particular y único, la convierte en una de las vías más anchas del mundo.

Las intersecciones de la 9 de Julio con las avenidas Corrientes y de Mayo son puntos emblemáticos de la ciudad. En la primera, se puede apreciar el famoso Obelisco de Buenos Aires, construido en 1936, y que se erige majestuoso en el centro de la plaza de la República. Por su parte, la avenida de Mayo es conocida por su conexión directa con la Plaza de Mayo, sede de la Casa Rosada y el Cabildo de Buenos Aires, lugares con profunda significación histórica y política en Argentina.

Con la incorporación del Metrobús, se incorporaron nuevos medios de locomoción a lo largo de la avenida, cosa que potenció la interconexión entre los barrios que la atraviesa.

Tipo de construcciones en la Avenida 9 de Julio

Las construcciones que se pueden encontrar a lo largo de la Avenida 9 de Julio son una fusión entre el Buenos Aires histórico y el contemporáneo. Edificios de apartamentos, oficinas y tiendas comerciales se alternan a lo largo de sus veredas, junto a destacados monumentos y edificios de gran valor arquitectónico y cultural.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, por ejemplo, es uno de los puntos emblemáticos de la avenida, reconocible por los retratos de Eva Perón que adornan sus fachadas. Otros edificios significativos son el Teatro Colón, uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, y la Embajada de Francia, un elegante edificio de principios del siglo XX de estilo Beaux-Arts.

Caminar por la Avenida 9 de Julio es, sin duda, un viaje a través de la historia, la cultura y la vida de Buenos Aires. Su diversidad arquitectónica y su vibrante atmósfera la hacen una vía imprescindible para cualquier visitante de la ciudad.

El valor del metro cuadrado en Av 9 de Julio

avenida 9 de julio

Si bien las características de la avenida son uniformes, el valor del metro cuadrado varía considerablemente dependiendo cada cuadra y cada barrio.

Es decir podemos observar sectores como la zona sur de la avenida y su zona de influencia con un valor estimado del metro cuadrado entre los 1000 y 1400 dólares. En cambio en las zonas norte podemos observar precios de vivienda que oscilan entre los 2500 y 5000 dólares el metro cuadrado. En el medio nos encontramos con muchas variantes las zonas de influencia de la Avenida de Mayo,Corrientes , Cordoba y Paseo Colon, Son puntos característicos donde el valor y la fisonomía porteña que transita la avenida, donde el valor del metro cuadrado varía considerablemente.

Microcentro porteño: Renovación y nuevos desafíos 2023

Podemos encontrar diferentes tipos de viviendas, oficinas, locales comerciales donde la característica principal de esta avenida que no tiene valores uniformes es fundamental el análisis exhaustivo de la cuadra ,del entorno, y del tipo de edificación.

Los piquetes que afectan la 9 de julio

avenida 9 de julio

Sin lugar a dudas los sectores próximos al obelisco y el Ministerio de Desarrollo Social se ven seriamente afectados por las constantes protestas de grupos piqueteros y otras facciones que entorpecen el tránsito, la normalidad y tranquilidad de los vecinos. Al ser una constante desde hace décadas,  indefectiblemente se vio afectado el valor del metro cuadrado en inmuebles de todos los segmentos.

Las principales problemáticas no son solo el bullicio de las constantes manifestaciones que se observan a lo largo de esos puntos de la avenida 9 de julio. Si no también la imposibilidad de salir de una vivienda o un local y las complicaciones para regresar por el caos del tránsito constante que generan estas protestas sistemáticas.

El día que se resuelva esta problemática sin lugar a dudas los valores de las zonas afectadas van a recuperarse.

Renovacion del centro porteño

El Centro porteño es muy característico por edificios de oficinas, por diversos motivos en la etapa post pandemia quedaron prácticamente al 60% de ocupación. Esto se debió también al teletrabajo, a la descentralización de las compañías y fundamentalmente a la implementación de las entidades gubernamentales de los trámites digitales. De esta forma mucha gente se ahorra estar pegado a una oficina en el centro , ni viajar hacia allí.

La reconversión comenzó, y se proyecta como otras grandes capitales que pasaron por estas etapas, en polo turístico y cultural di alta performance en los próximos años.

La avenida de 9 de julio lo tiene todo, es un emblema del continente americano y sin lugar a dudas esta nueva etapa la va a lucir aún más.

Por Diego Migliorisi

 

1 comentario en "Avenida 9 de Julio valor del metro cuadrado:Esplendor y Tradición en el Corazón de Buenos Aires"

Los comentarios están cerrados.