Prospera la pesificación en desarrollos inmobiliarios (Territoriodigital 9/7/2012)

Prospera la pesificación en desarrollos inmobiliarios

 
http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=2531569317353419
La venta de nuevos proyectos se encara en pesos y se renegocian obras que eran en dólares para continuar con sus edificaciones

Lunes 9 Julio de 2012 |

12 comentarios

Buenos Aires. La mayoría de los desarrollistas inmobiliarios están encarando la comercialización de sus nuevos proyectos en pesos a través de fideicomisos al costo y en el caso de estar en obra también optan por aceptar la moneda local para continuar con el emprendimiento.
“Los constructores en líneas generales cuando lanzan obras lo hacen en pesos, habida cuenta de la restricción cambiaria. Las obras en curso que originalmente eran en dólares, se han renegociado en pesos y sigue el ritmo normal de la obra”, dijo a Télam el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten.
En tanto, José Rozados, uno de los directores del sitio especializado Reporte Inmobiliario, señaló que dependiendo del proyecto constructivo “si las obras estaban iniciadas y ya había compromisos tomados en dólares, como el costo del terreno, algunos desarrollistas optan por un mix de dólares y pesos, pero hacia adelante, lo que se viene directamente ya va a arrancar en pesos y se va a ajustar en esa moneda”.
Las obras que se emprenden a través de los fideicomisos son las que más rápido se adaptan a la pesificación, dado que tanto los materiales de construcción como la mano de obra y los servicios que se contratan son en pesos.
Hasta lograr la pesificación total de las operaciones, los desarrolladores van a tener que convencer a los dueños de los terrenos, acostumbrados a recibir dólares, que una de las formas para pagárselos, por ejemplo, podría ser a través de la entrega de departamentos en otro edificio o en el mismo complejo por construir.
Las ventas tienden a hacerse con un 30 por ciento de pago en el momento del boleto de compraventa y cuotas ajustadas por el índice de la Cámara de la Construcción (CAC) que registra los aumentos de los costos de la construcción.
Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi propiedades, dice respecto de los nuevos emprendimientos que “los que están en construcción continúan su ritmo y los que están proyectados continúan con el proyecto de construir y seguir la cadena. Si bien es cierto que algunos dilatan la decisión para estudiar el nuevo mercado, todos siguen la intención de construir”, afirmó.
Fabián Lusarreta, director de Ribera Desarrollos, dijo que “actualmente estamos comercializando las viviendas en pozo del proyecto Alrío, aceptando la modalidad del pago en pesos al tipo de cambio oficial”.
A su turno, Alberto Forti, presidente de la desarrolladora Caepsa, dijo que están ofreciendo en pesos el complejo Residencial Amaneceres Residence, en la última etapa, y el complejo de oficina Premium Amaneceres Office, ambos bajo el formato de fideicomiso desde marzo de este año, ubicados los dos en la localidad bonaerense de Canning.
En tanto, la desarrolladora TGLT lanzó el proyecto Astor Palermo que se comercializará 100 por ciento en pesos. Se trata de un edificio de 26 pisos con vistas a la ciudad, con unidades de 48 a 124 metros cuadrados, de uno, dos y tres dormitorios y dos duplex con terraza propia, ubicado en el tradicional barrio porteño.
Entre los nuevos lanzamientos se incluye un proyecto en el sur del conurbano bonaerense, en Valentín Alsina, a cargo de la empresa Electroingeniería que se encargará de construir y comercializar un centro residencial.