Perspectivas 2013 ( diario La Nacion 04/01/2013)

http://www.lanacion.com.ar/1542700-el-colapso-inmobiliario-cumplio-un-ano-y-no-hay-perspectivas-de-mejoras

Si bien nuestro punto de vista es mucho mas alentador a la de algunos colegas que opinan en esta nota, no dejamos de transcribirla en forma integra, valorando la pluraridad de opiniones que permite el diario .

El colapso del mercado inmobiliario cumplió un año. Ayer el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires informó que las ventas de propiedades en el distrito cayeron 43,5 por ciento en noviembre pasado respecto del mismo mes del año anterior, y así se cumplieron doce meses consecutivos con números en rojo.

Los escribanos porteños precisaron que en noviembre se registraron 3466 operaciones de compraventa de viviendas en la ciudad, por un total de $ 1561,3 millones, lo que implica una caída interanual en pesos del 43,5 por ciento. “En cantidad de actos fue la menor de la serie histórica”, reconocieron los profesionales.

La baja de noviembre fue la segunda más pronunciada desde que a fines de octubre de 2011, pocos días después de la reelección de la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno comenzó a aplicar los controles en el mercado cambiario, que se fueron intensificando con el paso de los meses.

El dato de la fecha de implementación del cepo cambiario no es menor. De hecho, noviembre de 2011 fue el último mes que registró un crecimiento interanual en el número de operaciones inmobiliarias, lo que se explica por el hecho de que durante las primeras semanas se completaron las ventas que se habían iniciado en septiembre y octubre previos, es decir, antes de la implementación de los controles.

El valor promedio de las escrituras registradas en noviembre pasado fue de $ 450.449, lo que equivale a 93.816 dólares al tipo de cambio oficial. En comparación con un año atrás, el monto se estancó en pesos, pero cayó 11,3% en la conversión a moneda norteamericana.

En el acumulado de los once meses de 2012 se concretaron 42.145 escrituras de compraventa, lo que significa una contracción de 27% frente al mismo período de 2011, mientras que en pesos la baja fue de 20,3% y en dólares llegó a 27,4 por ciento.

Las perspectivas para el año que recién se inicia no son demasiado diferentes y la mayoría de los operadores estima que las ventas se mantendrán en niveles parecidos a los de últimos meses. “No hay razones objetivas para pensar que en 2013 se vayan a producir grandes cambios. En la medida en que los usuarios finales no reaparezcan, no se puede pensar en una gran reactivación del mercado inmobiliario”, sostuvo José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario.

En voz baja, en una inmobiliaria líder coinciden con la apreciación de que la tan ansiada recuperación todavía no se vislumbra. “Por lo menos para el primer semestre del año no esperamos grandes cambios. El cepo cambiario se va a mantener, y a esto se suma que todo indica que vamos a tener grandes fluctuaciones en la cotización del dólar libre, lo que tampoco ayuda a reactivar el mercado de las propiedades”, sostuvo el empresario.

OPERACIONES COMBINADAS

En la inmobiliaria y desarrolladora GO, por su parte, ven como un dato positivo la aparición en la plaza porteña de nuevas modalidades como las operaciones combinadas. “Esperamos que 2013 sea un poco mejor que el año pasado, básicamente porque la comparación es contra un año muy malo. Y el dato más positivo es que hay una gran capacidad de adaptación de las partes a las nuevas condiciones del mercado. Por ejemplo, cada vez vemos más operaciones combinadas en las que se termina pactando la venta de una casa y como forma de pago se aceptan pesos, dólares y un departamento”, explicó Gustavo Ortolá, presidente de GO.

Un poco más optimistas, en la inmobiliaria Migliorisi Propiedades destacan que los vendedores se muestran más dispuestos a aceptar nuevas condiciones. “En la medida en que no aparezcan alternativas de inversión, esperamos que el mercado se mueva un poco más, incluso en el caso de las propiedades usadas”, se esperanzó Diego Migliorisi, socio gerente de esa inmobiliaria.

En cuanto a los precios, en el sector tampoco esperan grandes cambios este año. “Hoy los precios prácticamente no registraron cambios, pero lo que sí se ven son contraofertas más agresivas, y en muchos casos en las operaciones que se cierran se terminan acordando bajas de entre 10 y 15 por ciento”, explicó Rozados.