MIgliorisi , en la Mañana de Neuquen

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/12/12/crecen-los-desarrollos-inmobiliarios-en-el-pais_130220

lmn logoBuenos Aires (Télam) > Los desarrollos inmobiliarios crecieron este año cerca de un 7 por ciento respecto del año anterior y se extendieron por todo el país a través de un fenómeno de federalización, especialmente en ciudades del interior, beneficiadas por el florecimiento de las economías regionales, coincidieron distintos expertos.

“La construcción creció a ritmo sostenido. Nos adaptamos al contexto. El ladrillo sigue siendo la única opción para invertir. El mercado sigue activo, la gente analiza más pero el mercado se sigue moviendo”, dijo Gustavo Ortolá, directivo de la Asociación de Empresarios de la Vivienda.
En tanto, Fabián Lusarreta, director del emprendimiento Al Río de Riberas Desarrollos, dijo que la federalización de los desarrollos se dio por varias causas: “Hay muchos menos terrenos en la Capital Federal y en las grandes ciudades y asimismo, el crecimiento del valor de los commodities produjo un derrame en las economías más descentralizadas” en alusión al interior agrícola-ganadero.

Federalización
En opinión del desarrollista, el crecimiento de las ciudades del interior, de cerca de 40.000 ó 50.000 habitantes, hace que se construyan emprendimientos inmobiliarios al igual que barrios cerrados en las afueras de las capitales provinciales.
Para Germán Gómez Picasso, del sitio especializado Reporte Inmobiliario, el crecimiento de los desarrollos en el período enero-agosto de este año en comparación con los del año pasado en 42 municipios de todo el país fue del 7 por ciento.
Al describir la modalidad del contrato, dijo que los inversores pagan un anticipo en dólares y que luego suelen abonar cuotas en pesos ajustadas por el índice de la construcción.

Tierra cara
En materia de números, Ortolá indicó que “la tierra cada vez es más cara -el valor creció 10 por ciento-, a lo que se suma el costo de la construcción -aumentó 20 por ciento-, lo que finalmente repercute en el precio de venta -ascendió 15 por ciento-, pero eso llega a un techo”.
El consultor inmobiliario Damián Tabakman dijo que hace tres años la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios era de 18 por ciento y ahora está entre 10 y 12 por ciento.
Ortolá consideró que la restricción en la compra de dólares produce un impacto en el corto plazo, pero en el mediano plazo se generalizarán alternativas como el uso de fideicomisos al costo para vender en pesos.
Por su parte, el broker Diego Migliorisi sostuvo que el sector sigue expandiéndose y que en la ciudad de Buenos Aires se iniciaron muchas obras en edificios torre que se estrenarán en 2014 y 2015