Más de 4.400 personas visitan en París el escaparate del sector inmobiliario español 22/09/2014

Una treintena de expositores han mostrado las posibilidades para invertir en España. En 2012, los franceses fueron los terceros compradores extranjeros de bienes inmuebles en España, y en 2013 los segundos. Compraron unas 4.000 viviendas que supusieron el 10% del total de esas ventas. De media, los compradores franceses no pagan más de 200.000 euros.

EFE. 22.09.2014 – 11:35h En España hay un enorme excedente de viviendas por vender y los precios han bajado en torno a un 40%. De modo que la oportunidad puede resultar tentadora también para los inversores extranjeros. Bajo esa premisa, la primera edición del Salón Inmobiliario y del Turismo Español en París (SITEP) ha reunido durante tres días a una treintena de expositores, que han mostrado las posibilidades de inversión en España. Nos gusta mucho por su clima, por la acogida y el solMás de 4.400 personas acudieron al SITEP, reflejo del interés por un mercado en el que el público francés se coloca como segundo comprador extranjero en bienes inmuebles, por detrás del británico. Este encuentro buscaba acercar la oferta a la demanda, y servir de punto de encuentro entre particulares y profesionales del sector. Agencias y promotoras inmobiliarias, gabinetes de abogados, cámaras de comercio y de industria, compañías aéreas, entidades bancarias o la Oficina Española de Turismo han conformado los cerca de 40 expositores con los que toda la cadena de compra estuvo representada. Según el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF), José Miguel García, desde esta cita se ha lanzado “un mensaje de variedad de la oferta, de calidad, de profesionalismo”, con propiedades cuyo precio ha oscilado entre menos de 100.000 euros y más de un millón. “Es el momento para invertir”, asegura, por la estabilización de los precios. El mercado francés conoce el español, y está en aumento. En 2012, los franceses fueron los terceros compradores extranjeros de bienes inmuebles en España, y en 2013 se colocaron en el segundo puesto, con cerca de 4.000 viviendas que supusieron el 10% del total de esas ventas. Es el momento para invertir por la estabilización de los precios”Nos gusta mucho por su clima, por la acogida, el sol…”, dijo Henri Vandevelde, 69 años, con la vista puesta en “una casa para pasar la jubilación”, por Almería o Murcia, y un presupuesto no superior a 200.000 euros. Esa es la cuantía aproximada que se deja el particular francés, sobre el que los expertos consultados coinciden en que ha aumentado su exigencia y se ha vuelto más conservador, dando prioridad también a las infraestructuras cercanas, a las conexiones y a la calidad de la vivienda. La cuantificación del stock disponible varía según las fuentes, pero hay consenso en que ronda en España en torno a 500.000 viviendas terminadas y a la venta. “Queda mucho por vender”, pero esa cantidad no implica necesariamente “una masa enorme de gangas”, recalcó la entidad bancaria Targobank, que llamó a potenciales compradores a no adquirir en términos de inversión, sino con la voluntad de hacerse con una residencia secundaria o permanente. Las zonas de costa bañadas por el Mediterráneo fueron las más solicitadas por los visitantes, frente al interior, pero el salón también les permitió, recordó García, profundizar en zonas que no conocía o tenía menos exploradas, como Murcia o Cádiz. Oferta inmobiliaria y turística El SITEP ha sido escaparate de parte de la oferta disponible, y lugar también donde informarse de los destinos turísticos, en los que, siguiendo ese mismo esquema, se ha privilegiado también la costa, especialmente la más cercana a la frontera. Según cifras presentadas por la Oficina de Turismo, Cataluña, con un 8% del total, y el País Vasco con un 10% siguen siendo los destinos preferidos de los franceses, pero las Islas Canarias “están entrando fuerte en esta clasificación”, en la que se quiere apostar también por el atractivo de otras como Galicia o La Rioja. Se trata, según los organizadores, de superar esa visión estereotipada de “sol y playa” y reflejar el abanico de posibilidades.

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