Los “inquilinos” mantienen activo el mercado de inmuebles

El usuario final, es  decir las personas que realmente necesitan mudarse, y no los  inversores son los que mantienen activo al mercado de los inmuebles  usados, y el valor final de transacción suele ser un 10 por ciento  menor al precio fijado por el propietario original, coinciden  comercializadores inmobiliarios.

Para Gabriela Goldszer, vicepresidente segunda del Colegio  Profesional Inmobiliario (CUCICBA) y titular de Ocampo Propiedades  “el segmento residencial de usados fue el más afectado desde  octubre del 2011‘ cuando se comenzó a restringir la  comercialización de dólares.

88606 l

‘Actualmente se concretan aquellas operaciones en las cuales  comprador y vendedor tienen una real necesidad de mudarse‘ apunta  la directiva.

“Si bien no hay una regla exacta, generalmente hay un margen  de contraoferta‘ en las operaciones y ‘actualmente el precio es  sólo una de las variables de la negociación‘, indicó

‘Hoy los departamentos usados se comercializan en dólares,  aunque hemos realizado varias operaciones con CEDIN‘ y confió que  ‘para el resto del año esperamos que se vayan concretando las  decisiones de compra postergadas‘.

En tanto, Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi  Propiedades, sostiene que en el marco de un mercado ‘expectante y  cauteloso‘, la actividad en los últimos meses se circunscribió a  unidades de 1 y 2 ambientes.

‘La mayoría son casos cuya utilidad es el uso propio y no la  inversión”, aclaró.

Consideró que el valor de cierre de las transacciones “es una  cuestión de oferta y demanda, pero fundamentalmente de la  flexibilidad de las partes. No hay un porcentaje exacto pero  generalmente no supera el 12%‘.

En relación a la moneda usada en las operaciones, dijo que  ‘el mercado está más flexible en ese sentido, pero en la mayor  parte de los casos el dólar es el que se impone‘

Por su parte, Francisco Altgelt, director de Altgelt Negocios  Inmobiliarios, subraya que “el mercado de compraventa de  departamentos tuvo una pequeña reactivación desde la devaluación  del mes de enero. Hubo un sinceramiento en los precios, lo que  permitió que se encontraran el comprador y el vendedor‘.

A su criterio la diferencia entre el precio de publicación y  el de cierre de estas unidades que se venden, suele ser una  reducción del orden del 10%.

Por último, Ariel Champanier, Broker Owner de RE/MAX Premium,  dijo que “ahora se están concretando las operaciones en las cuales  los propietarios realmente quieren vender, con lo cual fueron  realistas de la situación y ajustaron sus valores a lo que el  mercado hoy paga‘.

Champanier opina que “los valores han llegado a su piso, no  veo que se vayan a mover mucho, a lo sumo pueden bajar un poco más.  El mercado está tranquilo, nosotros particularmente estamos  haciendo muchas operaciones porque trabajamos para concientizar a  los clientes sobre los valores y si no están dispuestos a poner la  propiedad en valor de mercado preferimos no tomarla, hay que  trabajar seriamente sobre esto‘.

‘Los principales culpables de la sobrevaloración de las  propiedades son las inmobiliarias que no realizan una tasación  seria”, consideró.