La vivienda antigua, la única que ‘mueve’ el mercado inmobiliario 12/11/2014

La vivienda antigua, la única que ‘mueve’ el mercado inmobiliario

 

Al mercado inmobiliario le cuesta arrancar. Aunque cada vez parezca más cercana la salida del túnel de la crisis, aunque de cuando en cuando aparezca algún que otro dato positivo en la firma de hipotecas, la compraventa de viviendas sigue de capa caída. Cierto es que la caída se ha moderado, que los grandes descensos de principios de la crisis ya no son la tónica general, pero los números rojos no han abandonado al sector en la provincia.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una caída del 1,9% de las transacciones de vivienda en el mes de septiembre. Los 454 inmuebles que se han vendido en Granada en el noveno mes del año dejan un balance negativo respecto a las 463 del ejercicio pasado. Si el descenso no es mayor se debe, en exclusiva, al comportamiento de la vivienda de segunda mano, la única que ‘mueve’ el mercado. Mientras que las ventas de viviendas de obra nueva se han reducido un 36,9%, pasando de las 274 de septiembre de 2013 a las 173 de este noveno mes del año; las de vivienda de segunda mano han aumentado un espectacular 48,7%. En un año, los granadinos han pasado de comprar 189 viviendas de segunda mano a hacerse con 281.

Respecto al régimen de antigüedad, los inmuebles libres -que son los que determinan el tono del mercado ante la debacle de la vivienda de protección oficial- han visto caer las ventas un 6,1% en septiembre, pasando de 443 a 416. La VPO sí que ha remontado, pero más por la ridiculez de las cifras del año pasado (sólo se registraron 20 ventas en septiembre) que por la fortaleza del mercado en la actualidad, ya que apenas se han vendido 38 inmuebles protegidos.

Septiembre ha roto cuatro meses consecutivos de buenos datos para el mercado inmobiliario. Los incrementos en las operaciones de compraventa de mayo, junio, julio y agosto habían dado pruebas para ser optimistas, pero esta nueva caída y los graves descensos que registraron las transacciones en enero y febrero marcan un balance de año negativo. Entre enero y septiembre, según la información del INE, se han vendido en Granada 4.743 viviendas, un 6,9% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando promotores y particulares consiguieron ‘colocar’ 5.099 inmuebles.

En este caso no hay mercado que se libre de los números rojos. Las transacciones de vivienda nueva se han reducido un 14,9%, pasando de 3.061 a 2.603; mientras que las de vivienda de segunda mano han caído un 7,3%, hasta las 2.140.

Con estos resultados sobre la mesa, no hay duda: la situación del mercado inmobiliario sigue siendo la peor de toda la crisis. El volumen de compraventa de viviendas registrada entre enero y septiembre es el más bajo desde el año 2007, ejercicio en el que comienza la serie del Instituto Nacional de Estadística. Por aquel entonces, en pleno boom anterior al estallido de la burbuja inmobiliaria, se vendieron en Granada durante los nueve primeros meses del año 12.740 viviendas, casi tres veces más que en la actualidad.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1898291/la/vivienda/antigua/la/unica/mueve/mercado/inmobiliario.html