Diario Popular – Pese a que hay oferta, alquileres suben 20%

Se volcó al mercado un 40% más de propiedades

Pese a que hay oferta, alquileres suben 20%

La oferta de propiedades para alquilar aumentó un 40%.

La renovación de contratos de alquiler se están pactando con un alza del 20 por ciento respecto de los convenios que finalizan su vigencia, pese a que el mercado de viviendas cuenta con un 40 por ciento más de propiedades disponibles para la renta que hace un año atrás, según señalaron fuentes del sector.

No obstante, la rentabilidad de los propietarios es de entre 3 y 5 por ciento anual, de acuerdo con lo indicado.

En los últimos años, el alza en los costos de alquiler había sido traccionada principalmente por la escasez de oferta de propiedades.

Aunque los inmuebles disponibles se incrementaron por la terminación de muchos emprendimientos de construcción iniciados años atrás, debido a que la mayor parte de estas propiedades se volcó al negocio del alquiler, la presión sobre precios no cede.

Operadores del sector responsabilizan de esta situación a la suba de gastos de mantenimiento que deben afrontar los dueños de las propiedades.

“Los precios siguen subiendo más que nada por un tema inflacionario”, señaló Ariel Champanier, Broker de RE/MAX Bestseller.

Los buenos y los otros

Mariano Oppel, titular de Oppel Propiedades, explicó que “los dueños diferencian muy bien los buenos inquilinos, (puntuales en el pago, cumplidores y cuidadosos del inmueble y su mantenimiento) de aquellos que no lo son”.

“En el primer caso, ambas partes se manifiestan flexibles y renegocian en buenos términos”, precisó.

“Existe un aumento lógico del 15 a 20 por ciento. Tiene que ver con el alza de los precios en general, aunque cada zona pone su propio parámetro”, indicó Leandro Soldati, de Soldati Propiedades.

Diego Migliorisi, titular de Migliorisi Propiedades, comentó una modalidad que se ha venido imponiendo, que tiene que ver con el hecho de que mucha gente decide mudarse de los barrios más caros, con sólo ceder unas cuadras.

Así es como “aparecen como oportunidad lugares que antes estaban más relegados, como Villa Crespo, Colegiales, Villa Urquiza y Nuñez, que tienen mejores precios”, puntualizó.