Perfil – El jueves vencen 90 días de veda

Se frenó la venta de grandes terrenos por el “corralito urbano”

A pedido de los propietarios, los operadores inmobiliarios retiraron del mercado muchos de los terrenos mejor cotizados de la Ciudad. Es consecuencia del decreto 1.929, que suspendió los trámites de obra en 600 manzanas porteñas, y de los dos fallos judiciales que hicieron lugar a los recursos de amparo presentados por vecinos.

En obra. Varios desarrolladores decidieron levantar sus proyectos en las zonas más críticas.

A pocos días de que culmine la veda de permisos para la construcción en algunas zonas de los barrios de Caballito, Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo y Villa

Pueyrredón, las operaciones de compraventa de grandes terrenos siguen suspendidas, y los mejor cotizados salieron del mercado. Si bien el jueves 15 culminarán los 90 días del decreto de Telerman –que frenó el otorgamiento de nuevos permisos de edificación superiores a 13,5 metros–, los propietarios, constructores e inmobiliarias aún no recibieron definiciones. Mientras tanto, algunos de los terrenos más caros de la Ciudad, valuados entre 10 y 30 millones de dólares (Libertador al 3800, Lafinur al 3200 y Beruti al 4600, entre otros) fueron retirados de la venta hasta que se sepa cuál será el futuro de la fisonomía porteña.

Valores sin equilibrio. El operador inmobiliario Diego Migliorisi confirmó que “la incertidumbre hace que los valores bajen muchísimo en los casos de terrenos de más de 866 por 30 metros cuadrados, que son en los que teóricamente se pueden construir siete pisos y dos retiros”.Benjamín Algañaraz, de B.A. Propiedades, afirmó que también disminuyeron las consultas sobre los lotes, que las operaciones en marcha no se cierran y que algunos propietarios “están optando por bajar los precios para vender rápidamente porque temen que la disputa se complique todavía más”.

“Los precios de los lotes se volvieron teóricos, sobre todo los ubicados en los barrios restringidos, porque no hay precisiones sobre la envergadura de las obras que se van a poder concretar”, dijo José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. “Por otro lado, al no presentarse la oferta potencial de nuevos terrenos en los seis barrios alcanzados por las medidas judiciales y oficiales, los precios no tienen regulación por la oferta y demanda”, agregó, además de considerar que es muy probable que los valores suban. “No se explica por qué, si el temor es que se llegue a una situación de emergencia, se frenó la construcción en Coghlan y en Villa Pueyrredón, barrios que se encuentran en el puesto 24º y 11º de la tabla que mide los metros cuadrados de construcción aprobados durante 2006, y no sucedió lo mismo en Belgrano, que se encuentra en el quinto lugar”, agregó. El ingeniero Fernando Esquerro, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, también confirmó que hubo desarrolladores que levantaron sus proyectos para trasladarlos a otras zonas, si bien alentó la racionalidad que está aplicando el Gobierno porteño para definir futuras medidas. “Creemos que va a contemplar algunos de los reclamos vecinales, pero también va a proteger la actividad”, dijo.

Todos los sectores involucrados esperan anuncios antes del jueves 15. Es probable que el Gobierno exija que en las manzanas en las que las redes de agua potable y cloacal se encuentren en estado crítico los permisos de obra se otorguen si las desarrolladoras presentan un certificado de factibilidad de AySA. También disminuiría la base en metros de los proyectos en los que se exigirá presentar estudios ambientales (hoy es de 10 mil metros cuadrados) y se elevaría una propuesta de modificación del Código de Planeamiento Urbano a la Legislatura.

Por ROMINA RYAN