Encuentro con empresarios Pyme del sector Inmobiliario

http://ssde.mdebuenosaires.gob.ar/system/objetos.php?id_prod=265
Fuente: SSDE
//30/03/2011

Encuentro con empresarios Pyme del sector Inmobiliario

Un total de 15 empresas del sector Inmobiliario asistieron a un nuevo desayuno de trabajo entre representantes de PyMES porteñas y la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad. Estos encuentros, de frecuencia quincenal tienen como objetivo generar un espacio para intercambiar información e inquietudes con empresarios pyme de los diferentes sectores de la actividad económica de la Ciudad.

Gustavo Svarzman, subsecretario de Desarrollo Económico porteño, lideró el encuentro, en el que además se hicieron presentes asesores de su área. Respecto al sector, el funcionario manifestó que el mismo combina dos actividades diferentes pero complementarias como son el servicio inmboliraio y la industria de la construcción, remarcando el carácter permanente, estratégico y de alta relevancia de ambas para el desarrollo económico para la Ciudad, habida cuenta de su fuerte vinculación tanto con el nivel de actividad general de la economía, las expectativas hacia el futuro de los ciudadanoss, como con las decisiones empresariales de inversión o el funcionamiento del sistema financiero

La mayor parte de los empresarios remarcaron la buena performance alcanzada por el sector a lo largo de los últimos cinco años, no obstante lo cual varios de los presentes coincidieron en señalar que ese ciclo empieza a dar señales de agotamiento, situ8ación que tiene que ver tanto con cuestiones económico financieras, como con temas que tienen que ver con las dificultades existentes para encontrar nuevos espacios aptos para la construcción, en particular en las zonas o barrios que tradicionalmente han sido las de mayor desarrollo inmmbiliario.

En ese sentido, se señalaron algunas dificultades existentes con la normativa vigente para el otorgamiento de permisos de construcción en propiedades antiguas (particularmente en las anteriores a 1941), como en lo que hace a las posibilidades de trabajo conjunto con los bancos que lideran el otorgamiento de creditos hipotecarios. Y si bien varios de los presentes remarcaron la actividad que a ese respecto desarrolla el Banco Ciudad, se realizaron comentarios vinculados con alguans demoras en los procesos de aprobación de las solicituides de los particulares.

También se hizo mención al impacto negativo que la inflación tiene para el sector, problemática que obviamente excede las competencias del Gobierno de la Ciudad pero que genera preocupación en el sector, tanto del lado del riesgo que esto implica paera posibles tomadores de préstamos como por los cambios en los precios de los inmuebles que en algunos casos demandan los vendedores. También se realizaron menciones a dificultades existentes en materia de los impuestos que sobre el sector se cobran desde la Ciudad (impuesto a los sellos, valor inmobiliario de referencia, etc.)

Algunos de los presentes hicieron también mención al impacto positivo que para el sector han representado algunas de las iniciativas de la Ciudad (caso del Distrito Tecnológico para la zona de Parque Patricios y Pompeya, como la recuperación de la Av. Patricios en Barracas, extensión de la linea H del subte, etc.), solicitando al mismo tiempo la gestión de nuevos estímulos que puedan contribuir al desarrollo de otras áreas de la Ciudad que actualmente muestan mayores posibilidades en materia de espacios.

Antes de concluir con la reunión, un representante del Banco Ciudad explicó las líneas de crédito que ofrece la entidad, vinculadas al sector participante. Asimismo, mencionó detalladamente las líneas existentes para pymes con bonificación de tasa por parte del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, al tiempo que también hizo referencia a la oferta crediticia del banco en materia hipotecaria.

Las empresas presentes fueron: ALESSANDRI NEGOCIOS INMOBILIARIOS, ACHAVAL CORNEJO PROPIEDADES, BAIGÚN OPERACIONES INMOBILIARIAS, EDUARDO JAKIM, JT INMOBILIARIA, LAROCCA PROPIEDADES, LEPORE, AMZEL PROPIEDADES, DARIL, NEXO PROPIEDADES, MIGLIORISI EMPRENDIMIENTOS, OPPEL PROPIEDADES, PEDRO SAFIER NEGOCIOS INMOBILIARIOS.