Argentina 2020 ¿cómo responderá el mercado inmobiliario?

El largo período de incertidumbre pre-electoral llegó a su fin el último domingo. La victoria del binomio Fernández – Fernández sin embargo, abre una serie de nuevos interrogantes para los meses que quedan de este 2020 ¿Qué repercusiones tendrá la victoria del Frente de TODOS en el futuro inmediato del real estate nacional? Opinan los expertos.

El sector inmobiliario es uno de los que más ha sufrido la crisis económica de los últimos tiempos. La falta de operaciones es consecuencia directa de la alta inflación, la pérdida de valor de la moneda, la ausencia de crédito y la recesión, pero también de la incertidumbre que generaba el cambio de gobierno.

Con las dudas despejadas sobre quién será el próximo presidente, cabe preguntarse cómo responderá el mercado a la corta etapa de transición y a los primeros meses de la nueva gestión. Importantes desarrolladores y brokers dan su opinión al respecto.

Para Flavio Galli, presidente de Grupo Tueroc, todos los pensamientos lo llevan a un análisis de muy corto y corto plazo, ‘’ya que para el mediano y largo plazo entiendo que influirá la conformación del gabinete, medidas económicas y políticas de Estado que llegarán con el nuevo Gobierno. El primer periodo estará marcado por la transición hasta el 11 de diciembre y en los acuerdos entre autoridades salientes y entrantes. Allí los mercados se comportarán de acuerdo a las señales que surjan de estas reuniones. Luego me pararía en marzo 2020, donde ya comenzará a rodar el tren y veremos quiénes se suben. Con todo, en los próximos seis meses no veo grandes cambios a lo que viene ocurriendo. Hoy nuestra industria está paralizada, hace falta dar mensajes que lleven tranquilidad a las empresas, a los mercados y a los pequeños ahorristas. En esta etapa, cuando ya se conoce a los ganadores, se debe desterrar la incertidumbre política. Los políticos tienen la obligación de demostrarnos que están preparados para llevar serenidad. Creo que esto movilizará de a poco a los pequeños inversores locales y a las empresas para que tomen confianza y se decidan a inyectar el dinero que vienen atesorando desde hace meses y así dar aire a los desarrolladores que vienen enfrentando sus proyectos con capital propio”.

Untitled

Otro de los desarrolladores inmobiliarios que se refiere a lo que puede ocurrir en los próximos meses es Ezequiel Chomer, Director Financiero de Grupo Chomer, para quien “el triunfo de Alberto Fernández ratifica la sensación que la mayoría de la comunidad inversora tenía después de las PASO, acerca de la cuasi imposibilidad de revertir el resultado. En lo personal creo que puede haber una sobre reacción en contra de los activos argentinos, que podrá ir recuperándose en forma paulatina, siempre que el presidente electo de señales concretas de confianza y respeto a las inversiones. Va a depender de qué programa económico y qué equipo de colaboradores presenta, si es que lo hace. El problema es que así como Macri tuvo que exagerar su negativa a retirar los planes sociales y hacer despidos en el estado durante la campaña del 2015, Fernández, para que el mercado le crea, debe sobreactuar su respeto a las instituciones, la propiedad privada y los compromisos firmados, y hay que ver si tiene interés y capacidad de hacerlo en este momento”.

Juan Mora, CEO de la desarrolladora de coliving Casa Campus, hace su análisis desde el punto de vista de su empresa. Para él, “la situación de la industria del real estate en un negocio de inversión con renta como es Casa Campus es bastante independiente del resultado de las elecciones. En ese sentido, para nosotros la victoria de Alberto Fernández no cambia el contexto. Los bienes para renta siguen una lógica diferente a la de los inmuebles de uso. Entendemos que en este nuevo escenario puede haber una desaceleración, porque la incertidumbre es innegable, pero sabemos que sigue existiendo un mercado interesado en optimizar su renta y los precios de las propiedades no van a subir ni bajar de manera importante. El sector es bastante inelástico. Es lo que empezamos a notar cuando se implementaron las medidas de controles de cambios. El movimiento es hacia un modelo de menores tasas de interés, en el que la gente busca especular menos y preservar el valor, el patrimonio. Para el que tiene la necesidad de hacer algo con su dinero, asegurar su patrimonio con rentabilidad a nivel local, una propuesta como la nuestra sigue siendo atractiva. Invertir en ladrillos en el exterior es bastante más complejo y el mercado financiero dejó de ser la mejor opción. Estamos frente a un semestre moderado. Creo que por lo menos en los próximos seis meses no vamos a ver una vuelta al mercado financiero y para el inversor es un período muy prolongado para no tomar una decisión con respecto a su dinero”.

La mirada de los brokers va en la misma línea que la de sus colegas desarrolladores. Para Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, “el 2019 ya venía siendo un año difícil para el mercado inmobiliario, con una cantidad de escrituras similar a la época del cepo cambiario. Y el resultado de las PASO complicó más la situación y paralizó el mercado durante más de 60 días.

El último domingo se dieron dos hechos importantes: se eligió un nuevo presidente y se intensificó el cepo cambiario. La lectura positiva es que con la elección de un nuevo presidente se acabó la incertidumbre política. Había quienes venían dilatando decisiones de hacer o no operaciones inmobiliarias por este tema. La lectura negativa es que seguirá la incertidumbre en lo económico y que se endureció el cepo. Dos factores que influirán en el mercado inmobiliario. Probablemente no haya muchos cambios de aquí a fin de año. Seguiremos con una demanda baja y concreta. Y la oferta seguirá especulando a la espera de contraofertas para analizar. Quiero ser optimista con que el 2020 será mejor que este año, con precios más acordes a lo que el mercado demanda y con nuevos desarrollos que sean opción para los inversores en pesos”.

Finalmente, Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Inmobiliaria, se muestra más optimista y considera que la elección de Alberto Fernández  “cierra una etapa de incertidumbre de al menos un año, en donde muchos compradores decidieron posdatar decisiones. El mercado inmobiliario va a tener una recuperación positiva en el corto plazo, segmento por segmento”.

fuente : https://norteenlinea.com/buenos-aires/luego-de-la-victoria-de-alberto-fernandez-como-respondera-el-mercado-inmobiliario