Que ocurrirá con el Mercado Inmobiliario , luego de la apertura cambiaria. (iprofesional.com)

27-01-2014 Los empresarios se mueven entre el optimismo y la cautela. Advierten que en el corto plazo habrá un parate pero que luego será beneficioso para impulsar operaciones de compraventa, en tanto y en cuanto se pueda acceder con mayor facilidad a las divisas. Qué pasará con los precios.

ositivo pero con reservas. Con esta frase puede sintetizarse el modo en el que los actores del sector inmobiliario respondieron a la noticia de la flexibilización del cepo cambiario.

Comercializadores y empresarios dedicados a la construcción y al desarrollo de emprendimientos avalan la decisión oficial. Pero, en simultáneo, exigen la implementación demedidas que garanticen el acceso al dólar para las operaciones de compraventa.

Al mismo tiempo, aguardan que se modere la escalada del tipo de cambio y que la divisa estadounidense se estabilice, para que esto contribuya a un mayor número de operaciones.

Por lo pronto, anticipan un parate para las próximas semanas, hasta que las aguas se calmen, haya mayor previsibilidad con el tipo de cambio y se vean resultados concretos sobre qué nivel de apertura tendrá el cepo.

“Casi nadie hoy puede tomar una decisión de comprar o vender. Estamos en días muy agitados, si bien la flexibilización de las restricciones era una medida que veníamos reclamando”, afirmó a iProfesional Miguel Altgelt, titular de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

El empresario destacó que hasta hace un par de meses, los que más venían ganando eran losvendedores de autos y de paquetes turísticos -por un tipo de cambio que les jugaba a su favor- y que ahora la ecuación con el mercado del ladrillo podría estar más repartida.

“Resta saber de qué manera se implementará la flexibilización del cepo. Si se le da fluidez a la entrega de dólares y se hace de manera correcta, la iniciativa debería ayudar a que el sector inmobiliario recupere algo del volumen de negocios y de escrituraciones que se perdieron desde que se implementaran las resticciones”, completó.

Cabe destacar que el nivel de operaciones viene muy golpeado. Según datos del Colegio de Escribanos porteño, entre enero y noviembre últimos la cantidad de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires sufrió un desplome del 25% respecto al mismo período de 2012.

Wait and see
Desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) su tesorero, Gustavo Ortolá, coincidió con que habrá un parate en el nivel de operaciones hasta tanto se conozca el alcance de los dispuesto por el Ejecutivo.

Y ató la recuperación del sector al nivel en el que se flexibilizará el cepo, como también a la evolución del precio de los inmuebles.

Para José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, “este nuevo cambio en la regulación, se traducirá a corto plazo en un parate mayor. Quien estaba por decidirse para hacer una operación, con todo esto frenó cualquier movimiento”.

“Ya la devaluación de la última semana complicó las cosas. Se estancaron los contratos que se estaban renegociando y se perdió la referencia por la suba del dólar oficial y la escapada del paralelo”, aseveró.

¿Habrá impacto en los precios?
“El cepo ha puesto un fuerte freno a la actividad inmobiliaria. Pero también el parate es producto del alto precio de las viviendas usadas. Resulta ilógico que una unidad nueva, recién construida, tenga un valor de mercado menor al de una vivienda antigua“, reflexionó Ortolá ante iProfesional.

El experto destacó que los precios están desacomodados. Y que la flexibilización del cepo -de estar bien implementada- permitirá que el sector comience a recuperar algo del dinamismo perdido.

Respecto a la variable precios, Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, no cree que la medida tenga impacto en el valor del metro cuadrado.

“De implementarse correctamente ayudará a que hayan más operaciones. Pero no creo que la iniciativa -por sí sola – pueda modificar el escenario de precios”.

“En el mercado no hay desesperación por vender, así que los valores se mantendrán”, aseguró.

Por su pate, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, advirtió que, más allá de la flexibilización habrá que tener otra variable no menor a la hora de evaluar el futuro precio del metro cuadrado: la influencia del tipo de cambio.

“No hay que olvidarse que la devaluación del peso derivará en una suba de insumos clave que se utilizan en la construcción. El hierro es un caso”, alertó.

De este modo, si bien reconoció que la flexibilización permitiría mejorar el horizonte de la actividad inmobiliaria, aseguró que, como contrapartida, el encarecimiento de los materiales podría “incidir negativamente en la velocidad con la que se generan nuevos emprendimientos“.

En este sentido, los expertos ven efectos positivos con esta medida, en caso de que sea bien implementada. Sin embargo, advierten que no necesariamente implicará una facilitación alacceso a la vivienda.

Un dato inquietante es que, según estadísticas del Gobierno porteño, el año pasado se necesitó el equivalente a casi 70 sueldos para poder acceder a una unidad usada de dos ambientes, un50% más que en 2011, año en que irrumpió el cepo.

Y se espera que, con la caída de los ingresos en términos de dólares, la ecuación este añopueda llegar a ser más desventajosa todavía en caso de que se mantengan o suban los valores del metro cuadrado.

La clave: cuánto se flexibilizará el cepo
Roberto Arévalo, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), fue otro de los que celebró la medida: “Sin duda, beneficiará la actividad inmobiliaria, que está muy parada”.

Sin embargo se mostró prudente a la hora de arriesgar pronósticos: “Habrá que esperar a ver cómo se implementa la iniciativa y si efectivamente despierta confianza en la sociedad”.

El titular de la cámara que nuclea a las inmobiliarias argentinas añadió: “El anuncio al menos muestra que hay interés del Gobierno por resolver el problema de las restricciones, lo que a su vez mejoraría el panorama del sector inmobiliario. Esperamos que la medida genere la confianza necesaria“.

En tanto, Migliorisi, de Migliorisi Propiedades, destacó que si bien las condiciones de acceso a los dólares “puede ser compleja”, “lo importante es que habrá una parte de esos fondos que se volcarán a la compra de inmuebles”.

Por el lado de los corredores, Martín Boquete, vicepresidente del Colegio de Corredores de Buenos Aires (CUCICBA), observó lo anunciado por el Ejecutivo como “un ítem que le devuelve algo de libertad al mercado inmobiliario“.

“Hay que ver si efectivamente a partir de este lunes cualquier particular que pueda justificar sus ingresos podrá realmente comprar dólares. Lo que sí es de esperar es que haya un tiempo de reacomodamiento y de cautela, algo que es lógico luego de una devaluación y de cambios en las reglas de juego”, indicó a iProfesional.

Boquete es de los que cree que si el Gobierno cumple con la premisa de flexibilizar el cepo “el cambio será claramente positivo a mediado plazo”.

“Si se analiza el impacto por segmento, creo que la medida ayudará más a las viviendas usadasque a las unidades a estrenar, ya que muchas de estas últimas se están pactando en pesos“, detalló.

Rozados, de Reporte Inmobiliario, en tanto, manifestó algunas dudas respecto a lo informado por el Gobierno.

“Hay que moderar las expectativas, porque con lo anunciado no se está haciendo otra cosa que volver al principio del cepo. En ese entonces, el kirchnerismo dijo que se le iban a vender dólares a quienes pudieran demostrar recursos y no fue así. Por el contrario, se impusieron muchísimas trabas”, recordó.

“¿Por qué no dejan que el vendedor vaya y cambie sus pesos a dólares libremente, sin que tenga que depender de una validación de la AFIP que no se sabe cómo la efectúa?”, se preguntó.

Sobre este punto crítico, es decir, el nivel de apertura que tendrá el cepo, el economista Carlos Melconian lanzó un pronóstico lapidario: “No se crean que van autorizar muchos dólares, van dar dos mangos con cincuenta“.

Otra de las voces críticas fue la de Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central, quien cuestionó el alto grado de “improvisación” del anuncio.

“El título de que se levanta el cepo cambiario es exagerado“, comentó, para luego precisar que  las restricciones continuarán, dado que los dólares que circulan en la economía no alcanzarán a raíz de su alta demanda.