El mecardo inmobiliario Argentino Precios y oportunidades
El mercado inmobiliario Argentino siempre ha tenido sus vaivenes. Ha tenido diferentes historias, porque no se trata de un mercado homogéneo, si no está integrado por diferentes segmentos y cada uno de esos segmentos tiene diferentes realidades.
Cuando el país atraviesa una crisis económica, social o si ve afectado por temas de geopolítica el impacto puede ser directo en todos los segmentos, pero no todos por igual.
Si nos circunscribimos a la ciudad de Buenos Aires, nos encontramos con el segmento comercial, el industrial, el de las zonas para edificar y por sobre todo el segmento residencial.
Al representarnos este último segmento a título de ejemplo, muchos barrios de la ciudad de Buenos Aires han sido beneficiados por obras de infraestructura.
El caso de la construcción del viaducto San Martín, el Metrobús, la solución a las inundaciones que afectaban varios barrios en el trayecto del arroyo Maldonado son un testimonio que hizo crecer la zona.
A pesar del contexto actual , barrios como Paternal, Chacarita y Villa Crespo encontraron un crecimiento homogéneo en toda la gama residencial, desde viviendas nuevas, usadas, la venta de terrenos para nuevos proyectos y también el área comercial.
En cada cuadra una realidad
En cada barrio nos encontramos que dentro del segmento residencial tenemos casas sobre lote propio, unidades tipo casa con patios y terrazas; como también comunidades familiares de 3 o 4 ambientes y unidades pequeñas para inversión o para primera vivienda.
Por lo tanto, es importante destacar que ubicación y segmento transitan realidades distintas de cada uno de los compradores e inversores.
Por ejemplo, villa Crespo en la actualidad tiene más de 2000 unidades de 1 y 2 ambientes en venta, pero esa sobre oferta potencia la competencia y lleva a competir con precio, a valores sumamente atractivos.
El comprador de esta tipología tiene múltiples opciones y variables para analizar esta oportunidad que se da de conseguir unidades valores históricos por esta realidad descripta.
Hay oportunidades ?
Una oferta que es muy amplia donde la posibilidad de elegir también requiere de un buen asesoramiento.
En estos casos personas con ahorros 35000 y 50000 dólares tienen por primera ves en más de una década de acceder a una vivienda era uno de los barrios qué más ha crecido en los últimos años.
Por lo tanto , no es la misma realidad de la familia equivocarse a una unidad tipo pasa con patio o terraza, ya que la demanda post pandemia y la menor cantidad de unidades existentes en el mercado hacen que tengan menos alternativas para elegir.
Aunque no deja de ser una oportunidad las más de 200 ofertas activas qué hay por ejemplo en Villa Crespo.
Por ultimo ,más allá de considerar el contexto global del mercado inmobiliario se debe comprender que hay tantos segmentos y tantas subzonas, que hasta en algunas zonas donde puede variar la realidad hasta en la misma manzana.
Claro esta que se puede resumir la realidad actual de 2 formas, descontando que no hay crédito hipotecario.
La capacidad de ahorro ha disminuido considerablemente y que algunos compradores son cautelosos a la hora de invertir.
Sin embargo nos encontramos con un mercado más chico de menos compradores y con más oferta.
Esperar o comprar una propiedad.
Eso representa más oportunidades para quienes hoy por una cuestión de necesidad de mudanza deciden concretar una operación; y también para quienes ven un escenario de oportunidad con relación a las múltiples alternativas para elegir.
Por eso cuando me consultan si es momento de invertir o esperar , por lo tanto les respondo a mis vecinos, a mis clientes, a mis amigos:
“si estás decidido a realizar una inversión para tener una renta, o para hacer un resguardo de valor, difícilmente encuentres en los próximos años tantas alternativas como las que hay ahora en el mercado una proyección positiva a mediano plazo”.
Por Diego Migliorisi