Cómo ganar luz natural en casa ahora que los días son más grises

Suelos y muebles en tonos claros, puertas con cristal y quitar algún tabique están entre las alternativas para ganar luminosidad

Cambio de hora y polémica servida en redes sociales: cambio sí, cambio no. Pero no vamos a ahondar en esta cuestión, pero sí en cómo conseguir más luz natural en casa ahora que los días son más cortos y que con la llegada del frío, también más grises: ¿cómo ganar en luz natural en tu vivienda incluso en aquellas zonas más oscuras? Con unas pequeñas reformas, que no tienen por qué costarte un ojo de la cara, ganarás claridad en casa. Ahí van esos tips:

  • Fuera paredes: no decimos que hagas toda la casa como un loft, pero, ¿y si quitas algunas paredes que no sean de carga por cristaleras? Puedes cambiar por ejemplo los tabiques que separan el recibidor del salón, los que separan el comedor de la zona de estar, de la cocina…. Por ejemplo, si no ves claro lo de la cristalera de arriba abajo puedes poner una celosía acristalada sobre un murete o un aparador.
  • Un pasaplatos que comunica con la cocina: es una solución facilona que además no requiere que tires todo el tabique. Prueba a poner una ventana de guillotina y así además evitarás que pasen humos y olores al salón. Cuidado porque si ese muro que separa el salón de la cocina es de carga necesitarás abrir un hueco, pero en ese caso necesitarás de un estudio previo realizado por un arquitecto.
  • ¿Vas a cambiar de puertas? Plantéate cambiar las del salón o de la cocina por unas con cristal. Si eliges modelos del mismo tamaño y espesor de las que tienes, no requiere obra. Si te gusta la idea pero quieres algo de intimidad, siempre puedes elegir las puertas con paños de cristal al ácido.
  • Atención a los suelos: los suelos aportan claridad y pueden reflejar la luz natural de la calle. Así, puedes elegir suelos de colores claros o incluso, darles un ‘look’ más luminoso pintándolos de blanco, por ejemplo.
  • ¿Tienes escalera? Prueba a poner una barandilla de cristal. Ganarás en claridad, qué duda cabe y además, tendrás sensación de más amplitud.
  • El mobiliario: si quieres aportar un extra de luminosidad, apuesta por colores de muebles claros. Los de madera muy oscura quitan luz y dan sensación de espacios más pequeños.
  • Añade una vidriera: no puedes imaginar la de luz (y en este caso también color, en función de lo complicada que quieras hacerla) que puedes ganar. No tienen por qué ser excesivamente caras en función del modelo o diseño que escojas.
  • Abre huecos de luz de suelo a techo: es una forma de añadir luz natural sin tener que tirar tabiques. Los huecos van acristalados: si quieres mantener la intimidad decántate por cristales ahumados. El precio de abrir los huecos dependerá del tamaño que necesites, del tipo de tabique y del cristal que escojas.
  • Puertas claras: otro truco para dar luz. Si no quieres cambiar puertas, porque las tuyas estén bien, pero quieres dar luz a la casa, prueba a pintarlas de blanco satinado: notarás la diferencia.