Se frenó la caída en la firma de escrituras en la Capital Federal (tiempo Argentino 9/11/2013)

http://tiempo.infonews.com/2013/11/07/argentina-112595-se-freno-la-caida-en-la-firma-de-escrituras-en-la-capital-federal.php

n cuanto a montos, las operaciones de septiembre mostraron un incremento del 10,1% en comparación con agosto, mientras que en la comparación con el año pasado fue del 26,8%, destacó el trabajo de la organización que nuclea a los escribanos. El operador inmobiliario Diego Migliorisi destacó lo que consideró “números muy positivos” que anticipan que el ritmo de la actividad “se va a catapultar en los próximos meses”. Según el empresario, el segmento que se destaca en el período analizado es la vivienda. “La capacidad de ahorro se está canalizando en propiedades de entre U$S 50 mil y U$S 100 mil”, precisó.
El informe añade que el valor promedio de las transacciones en septiembre subió un 3,6% contra agosto y 27,5% respecto de septiembre de 2012, a los $ 581.477.
El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, consideró que los datos hablan de “una leve mejora de la actividad que está un poco más descomprimida pero sigue trabada”. Arévalo puso el objetivo en el mercado de los usados y en “la actitud del vendedor de no convalidar operaciones por fuera del dólar blue”. En ese sentido abogó por “un sinceramiento” para descomprimir el segmento que representa el 85% del mercado mediante la pesificación “como pasó con los emprendimientos en desarrollo”.
José Rozados, de Reporte Inmobiliario, puso los números en el contexto de las PASO y de las operaciones sobre la hora del cierre del Cedin, en septiembre. “Se desprende es un ritmo de caída mucho menor del que se venía viendo meses anteriores”, reconoció el especialista, quien a la vez puso la incógnita en relación con la continuidad del fenómeno. “Habrá que ver si las operaciones sobre la hora con Cedin no incidió en el número de escrituras”, recomendó Rozados.
Finalmente, un importante jugador del mercado que eligió el anonimato le bajó el tono a los datos  y lamentó que “estamos en un piso muy bajo” en las ventas de vivienda usada y de los desarrollos. En este último caso, “los permisos solicitados en la Ciudad son muy pocos”, ejemplificó. «