Mercado inmobiliario: Elecciones e impacto en los precios 2023
El 2023 es un año atípico para el mercado inmobiliario argentino, decían muchas décadas que no se veía un escenario así en medio de un proceso electoral. Y más si se trata de elecciones presidenciales. Habitualmente los meses previos a las elecciones,son meses de silencio, de incertidumbre, de miedos donde tanto el comprador y el vendedor planteaban un status quo “hasta ver qué pasa”.
Es decir,muchos actores decidian no tomar definiciales ni venta ni de compra. Todos miraban temerosos y expectantes las medidas que llegarían con un nuevo gobierno.
Algunos con la expectativa de que el valor de los inmuebles se redujera drásticamente, y otros esperando que se recuperaran en tiempo récord.
Para quienes vivimos las últimas décadas le experiencia de la variación del valor del metro cuadrado y quienes tenemos conocimiento de la historia de la política económica Argentina enfocada al Real Estate, solamente en el año 2001 se observó un cambio drástico y abrumante en los precios.
El valor de los inmuebles se derrumbó, pero la crisis fue aún más profunda porque el dinero de la gente estaba en su mayoría confiscado por los bancos a través del corralito.
Los pocos dólares que estaban dando vueltas de quienes decidieron confiar en el colchón aprovechar una situación inédita, en donde había que tener mucha templanza y coraje para invertir en una Argentina que social y económicamente se derrumbaba. Una Argentina donde muchos propietarios estaban endeudados en dólares y muchos de ellos con problemas de empleo. Esa situación acentuaba la negociación de valores aún más bajos.
Que esta pasando con los precios
El escenario de hoy es totalmente distinto. No hay gente endeudada, no hay créditos, tampoco tenemos cepo cambiario. Pero quienes pudieron ahorrar en los últimos años decidieron no esperar “a ver qué pasa” y salieron a la cancha en pleno proceso electoral. Se multiplicaron las consultas en nuestro sitio y muchos portales líderes de ofrecimiento de inmuebles. Se comenzaron a concretar operaciones en un promedio superior a cualquier período previo a un proceso electoral presidencial.
Ante este escenario, que sin duda es alentador para el futuro, nos preguntamos
¿por qué frente a un escenario inflacionario y de incertidumbre económica y electoral el mercado comienza a activarse?
Si bien podemos encontrar varias respuestas ante esta pregunta, analizando el contexto y la historia podemos comprender que frente a un mercado retraído prácticamente los últimos 5 años y medio. Incluyendo la necesidad imperiosa de mudarse, de invertir y/o mejorar la calidad de vida posdatada por diferentes variables. El comprador observa precios súper atractivos y una pluralidad de ofertas como nunca antes estuvo presente en el mercado inmobiliario argentino.
El Mercado Despierta en Medio de la Incertidumbre
El comprador observa que los 3 principales candidatos con la posibilidad de transformarse en el próximo presidente de la República, en sus propuestas contemplan políticas promercado de desarrollo y defensa de la propiedad privada. Todos coinciden en luchar contra la inflación, mejorar la macroeconomía y reconstruir el sistema crediticio argentino. Herramienta tan importante para el desarrollo de una nación.
Si estas propuestas se concretan en el mediano plazo, analiza el comprador, es muy probable que los valores de los inmuebles comiencen a recuperarse. Es por eso que el comprador tiene menos incertidumbre en esta elección porque contempla que el mercado va a mejorar a mediano plazo, y por ende el valor de los inmuebles comenzará un proceso ascendente.
Entonces el comprador dice la oportunidad ahora “tengo muchas alternativas y valores que en el futuro no lo voy a poder conseguir”. El que tiene el dinero comienza a ver, comienza a recorrer los diferentes barrios y a concretar operaciones.
Que pasa si el dólar sube después de las elecciones
Una de las grandes incertidumbres con las cuales se llena de preguntas el mercado, es precisamente esta: ¿Qué iba a pasar con el dólar y el valor de las propiedades?
Más allá de que el dólar suba o que el peso se devalúe, los valores de los inmuebles posiblemente no varían en nada. El propietario que ya actualizó sus valores del 2019 a los valores de mercado 2023, no variar su precio, aunque el dólar cambie.
Quien especula con conseguir valores marca 2001 se equivoca, y lo que pierdes el tiempo y la posibilidad de comprar con las oportunidades que el 2023.
Ver también:
Mercado Inmobiliario Septiembre 2023: ¿Se recupera despúes de las PASO?
Es por ello que mi recomendación, es invertir hoy y en zonas que están en proceso de consolidación. Tengamos en cuenta que esas zonas se van a recuperar con mucha más fuerza que las zonas ya consolidadas como por ejemplo el corredor norte de la ciudad de Buenos Aires.
Asignaturas pendientes para el mercado inmobiliario:
El mercado inmobiliario argentino es 1 de los pilares de la economía nacional, ya que no integra solamente la compraventa de inmuebles usados, sino también toda la cadena del proceso de construcción hasta la venta final. Quien compra un inmueble a estrenar quizás vende 1 usado, y necesita hacerlo para poder adquirir el inmueble a estrenar.
Cuando compra un inmueble estrenar potencia la demanda de metros cuadrados que mueven cientos de industrias nacionales y miles de manos de obra local. El mercado inmobiliario es un conjunto que potencia no solamente nuestra economía, si no es una inversión patriótica de quienes deciden apostar aún inversión literalmente en suelo argentino. A dichas personas que invierten, yo sé para vivienda propia, para desarrollar o para rentar ese bien hay que apoyarlas desde todos los ámbitos para que cada día sean más los ciudadanos que decidan invertir en suelo argentino.
Dentro de las asignaturas pendientes para potenciar firmemente al sector encontramos las siguientes:
- Terminar con el Cepo cambiario
- Bajar la Inflación
- Acceso al crédito hipotecario a largo plazo
- Previsibilidad económica y política
- Modificación a la ley de alquileres
- Ley de promoción para la inversión en inmuebles
El desarrollo de estas políticas sin lugar a dudas fortalecería considerablemente al sector inmobiliario y a la posibilidad de que miles de familias puedan acceder a una primera vivienda como así también, miles de inversores vean nuevamente al mercado inmobiliario argentino como una alternativa sólida y confiable.
Claro está que el desarrollo de estas políticas no va a poder implementarse de un día para el otro, solo con el primer paso de confianza es fundamental para que el mercado inmobiliario comience un camino de plenitud.
En resumidas cuentas, es muy posible que el 2024 sea positivo para el mercado inmobiliario y que comiencen poco a poco a resolverse estas asignaturas pendientes.
Por Diego Migliorisi
Ver más noticias:
Metro cuadrado en Palermo: 11 barrios en 1
Diego Migliorisi recibío el premio Manuel Belgrano 2023
Valor metro cuadrado en Barrio Norte: Opción número 1 para invertir
Barrio ingles Caballito: Precio metro cuadrado 2023
Valor del Metro Cuadrado en Caballito: sus 2 zonas premium
Mercado inmobiliario: Elecciones e impacto en los precios 2023.Mercado inmobiliario: Elecciones e impacto en los precios 2023.Mercado inmobiliario: Elecciones e impacto en los precios 2023.Mercado inmobiliario: Elecciones e impacto en los precios 2023.Mercado inmobiliario: Elecciones e impacto en los precios 2023.Mercado inmobiliario: Elecciones e impacto en los precios 2023.Mercado inmobiliario: Elecciones e impacto en los precios 2023.Mercado inmobiliario: Elecciones e impacto en los precios 2023.Mercado inmobiliario: Elecciones e impacto en los precios 2023.