Operadores inmobiliarios dudan del poder revitalizador del Cedin ( infobae 13/5/2013)

Operadores inmobiliarios dudan del poder revitalizador del Cedin ( infobae 13/5/2013)

Así se desprende de un cuestionario común realizado por un sondeo privado a referentes del mercado. Consideraron además que no habrá impacto sobre los precios

http://www.infobae.com/notas/710422-Operadores-inmobiliarios-dudan-del-poder-revitalizador-del-Cedin.html

Operadores inmobiliarios dudan del poder revitalizador del Cedin

Crédito foto: Charly Díaz Azcué

El equipo económico en pleno considera que el Certificado de Inversión Inmobiliaria que contempla el Proyecto de Ley de Blanqueo de dólares y pesos será una herramienta útil para revertir la severa disminución de las operaciones de compra y venta de departamentos y casas, como de construccion desde el pozo.

Sin embargo, el amplio relevamiento de Reporte Inmobiliario revela un claro predominio de respuestas de escepticismo de referentes de la actividad de intermediación para reanimar un mercado que ha bajado a mínimos históricos.

A continuación se sintetizan las opiniones que recibió la consultora de marras.

Diego Migliorisi: “Todo instrumento que aporte mayor actividad económica en el pais es un aspecto positivo”.

Francisco Altgelt: “La implementación del CEDIN no reactivará el mercado inmobiliario. Se tienen que dar varios aspectos en lo económico y en la seguridad jurídica del país para que se reactive”.

Los precios de los inmuebles serán similares. Lo que puede suceder es (siempre y cuando el vendedor acepte cualquiera de estos medios de pago) que una misma propiedad presente diferentes precios: uno en dólar billete, otro en CEDIN y otro enpesos. Por ejemplo: 100.000 en dólar billete, 120.000 en CEDIN y 1.500.000 en pesos.

Jorge Antúnez Vega: “No creo que sea un instrumento aceptado en el mercado convencional”.

Roberto Arévalo: “La mirada es positiva en cuanto a que se haya planteado el proyecto”.

Fernando Caminal: “Considero que es un instrumento que va a ser de poco volumen y por ende poco efectivo para impulsar el mercado”.

Ezequiel Csmps: “Muy positivo que el Estado se ocupe de incentivar, mediante acciones e instrumentos a su alcance, la actividad inmobiliaria, y en especial la de la construcción”.

Alberto Fernández Prieto: “Creemos que es una propuesta muy acertada para reactivar un mercado que estaba comenzado a frenar sus inversiones y que se empezaba a notar una ausencia de compradores”.

Mario Gómez: “Creo que los inmobiliarios estamos demasiado necesitados de buenas noticias y eso nos hace vulnerables al canto de las sirenas”.

Gervasio Ruiz de Gopegui: “A mi entender, en esta operatoria sólo se adherirán tenedores de importantes montos de divisas. Por este motivo, entiendo que los inversores primarios apuntarán más a compras de inmuebles importantes”.

Miguel Ludmer: “En mi opinión, para que funcione, debe asegurarse a los receptores del Cedin el canje inmediato por dinero para que deseen tomarlos como moneda de pago”.

Gustavo Llambías: “En el contexto de desconfianza que impera en materia de políticas económicas oficiales, con reflejo directo en la cotización del dólar paralelo, no creo que el instrumento tenga un peso significativo en la actividad”.

Daniel Mintzer: “Es difícil saber quién saldrá más favorecido y quién menos. En una primera mirada, esto debiera dirigirse mayormente al mercado de unidades terminadas y/o usadas, dado que hay un factor de pago único, fácil y rápido de implementar”.

Armando Pepe: “Por primera vez el Gobierno reconoce la crisis terrible del sector de la construcción y del mercado inmobiliario”.

Claudio Ronchi Belvis: “No creo que esta implementación afecte per se los niveles generales de precio”.

Damián Tabakman: “No veo que esto genere una reactivación genuina e importante de la construcción”.

Roberto Tizado: “Acá se genera una chance enorme para legalizar los dólares informales para invertir en inmuebles, que en los próximos años del mediano plazo seguramente van a subir en dicha moneda”.