Las 30 capitales europeas más atractivas para los inversores inmobiliarios

Las 30 capitales europeas más atractivas para los inversores inmobiliarios

El sector inmobiliario en Europa está preparado para encarar un 2022 de recuperación. Los niveles de de confianza en la evolución de la industria previos a la pandemia ya se han recuperado. Esta confianza es clave para que los inversores comiencen a moverse dentro del sector. Así se recoge en el informe ‘Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2022’, elaborado por PwC y Urban Land Institute. ¿Cuáles son las capitales europeas más atractivas para los inversores? ¿Qué sectores inmobiliarios son los preferidos?

Dos españolas entre las diez primeras

El top 3 de las europeas preferidas por los inversores de este año corresponde a LondresBerlín y París. Esta edición, Londres sube una posición y se convierte en la más deseada, gracias a que presenta buenas expectativas tanto para el desarrollo como para la inversión. Le siguen Berlín, París, Fráncfort y Múnich.

Madrid (sexta posición) y Barcelona (novena), vuelven a encontrarse entre las diez elegidas. La primera avanza dos puestos, rivaliza con las grandes ciudades alemanas y destaca por sus buenas oportunidades en los segmentos residencial y logístico y por la fortaleza de su mercado de oficinas. Por su parte, la capital catalana Barcelona avanza cuatro puestos y gana atractivo para los inversores internacionales.

Antonio Sánchez Recio, socio responsable del sector de Construcción, Inmobiliario y Servicios en PwC, explica que los inversores «confían en el mercado inmobiliario español y se declaran optimistas después de comprobar que el sector ha superado con éxito la peor parte de la pandemia. También comprobamos que no hay vuelta atrás en el camino de transformación integral iniciada en la industria inmobiliaria. Viene de la mano de la tecnología; de los cambios organizativos; del foco en la gestión del activo y del cliente; y de incorporar los aspectos ESG en la estrategia y en el modelo de negocio de las compañías inmobiliarias«.

El listado de las diez primeras se completa, por este orden, con Ámsterdam (7º), Hamburgo (8º) y Bruselas (10º). Las 31 capitales restantes se muestran en la siguiente tabla:

ranking capitales

Fuente: PwC

¿Cuáles son los sectores preferidos por los inversores inmobiliarios?

Durante el año presente los inversores van a prestar una gran atención a los segmentos alternativos del inmobiliario, según resalta el estudio. Con alternativos, se refieren a aquellos que van más allá de los tres grandes: oficinas, retail e industrial.

Entre los segmentos favoritos de los inversores destacan los relacionados con las nuevas infraestructuras de energía; las instalaciones relacionadas con las ciencias de la salud; y los centros logísticos y los de datos, que ocupan las cuatro primeras posiciones del ranking.

Por el contrario, los centros comerciales, tanto en los centros urbanos como en las afueras; las tiendas en los centros de las ciudades; las oficinas en las afueras; los aparcamientos y los hoteles se sitúan en la parte baja de las preferencias de los inversores europeos.

Respecto al segmento de las oficinas, el informe precisa que, probablemente, en 2022 veamos dos tipos de comportamientos muy distintos en función de la calidad de los activos. Las oficinas más modernas, flexibles, bien localizadas y sostenibles seguirán con alquileres y valoraciones por metro cuadrado interesantes. Incluso en algunos mercados a niveles récord. Sin embargo, para el resto de los activos las cosas pueden ser muy distintas.