El mercado inmobiliario de Grecia 

El mercado inmobiliario de Grecia

grecia 1

En lo que se espera que sea un año muy activo para el mercado inmobiliario de Grecia, el mes de enero dio un fuerte pistoletazo de salida.

El emblemático Hotel Hilton de Atenas cerró durante al menos dos años para ser rebautizado como Conrad y transformarse en un edificio de usos múltiples con una unidad hotelera, así como 50 lujosas residencias privadas bajo las marcas Conrad, y Waldorf Astoria Residences.

Mientras tanto, está a punto de desarrollarse una ciudad logística en Attica, muy cerca de la carretera de Attica; se están realizando grandes inversiones en hostelería e infraestructuras; y las empresas promotoras y las empresas conjuntas compran terrenos e inician proyectos a gran escala para crear edificios de oficinas ecológicos.

En cuanto a las carteras de hipotecas morosas vendidas a fondos y administradores, el mercado secundario está tomando el relevo con la reventa de las carteras por parte de los fondos a los bancos. Mientras tanto, el Banco del Pireo adquirió el 100% de una de las REIC más activas del país, Trastor, de la que ya poseía una participación minoritaria.

Hoteles

En Atenas, se alquilan o compran edificios antiguos y se reconstruyen para convertirlos en hoteles, mientras que en las islas griegas se realizan nuevas inversiones de lujo. En concreto, en enero se anunció que la empresa conjunta Papaleka-Prodea, que tiene en su cartera The Landmark Nicosia en Nicosia, adquirió un hotel de 4 estrellas en Naoussa, Paros (en Kolimbithres), con 263 habitaciones, que, además del complejo principal, cuenta con pequeños bungalows autónomos y un puerto deportivo privado. El precio fue de más de 55 millones de euros.

En Atenas, se alquilaron dos inmuebles de la Caja Nacional de la Seguridad Social griega para convertirlos en hoteles. Los concursos se adjudicaron por importes muy superiores a los previstos como alquileres mínimos mensuales. El primer inmueble es un edificio de cinco plantas situado en el número 41 de la calle Stadiou de Atenas. El inmueble se alquiló a la cadena Brown Hotels por una renta mensual de 55.000 euros. El segundo inmueble es un edificio de 1939 en la calle Zalokosta 7-9. Se alquiló por 30 años, con derecho a prórroga por otros 10, a la compañía de hoteles Helénicos Lampsa por un alquiler mensual de 34.000 euros, lo que supone el doble del importe del alquiler mínimo previsto en la licitación. El inversor se ha comprometido a realizar obras de reconstrucción por valor de 1,2 millones de euros.

Sin embargo, la noticia más llamativa en materia hotelera vino de la mano del emblemático Hotel Hilton de Atenas, que cerró durante dos años para ser reconstruido. Las extensas obras de reconstrucción ya han comenzado, con el objetivo de crear un nuevo destino multidimensional en el corazón de Atenas. El complejo de edificios que actualmente alberga el hotel Hilton Athens está siendo reconstruido por completo para crear un destino multidimensional con nuevos usos, por parte de Ionian Hotel Businesses SA.

Se trata de una inversión estratégica, que aspira a contribuir a la emergencia de Atenas como una opción de primer orden en Europa, para visitas y residencia permanente. El nuevo destino introduce un modelo de desarrollo complejo, que incluirá -además de la explotación hotelera- viviendas, un moderno club de socios, múltiples restaurantes y espacios comerciales temáticos, creando un ecosistema de experiencias únicas. Se espera que el nuevo modelo aporte un importante valor añadido al producto turístico de Atenas, pero también a la economía local, al tiempo que será un factor de mejora de la zona en general. Las obras comenzaron a finales de 2020 en partes del hotel que dejaron de funcionar y se espera que toda la reconstrucción esté terminada a finales de 2024.

Mientras tanto, en la creciente zona de Aitoloakarnania, y más concretamente en Astakos, la Compañía Helénica de Propiedades Públicas vendió una propiedad con una superficie total de 108 kilómetros cuadrados a ASTAKOS TERMINAL SA. La antigua propiedad pública se encuentra en la localidad de «Platygiali», en Astakos, y es adyacente a la zona industrial naval y, según se informa, se convertirá en un puerto deportivo de lujo, apoyado por tiendas, oficinas, hoteles, así como un complejo residencial de lujo.

Comercial

A medida que la pandemia parece retirarse, los centros comerciales de Grecia vuelven a la actividad.

Fourlis Group ha cerrado la adquisición de Piraeus Retail Park, el centro comercial situado en la confluencia de las avenidas del Pireo y Kifissos. Al parecer, el acuerdo para el centro comercial, desarrollado por Ten Brinke, se firmó a finales del año pasado y se espera que se anuncie oficialmente en los próximos días. El Parque Comercial del Pireo, uno de los mayores proyectos en construcción de Ten Brinke, se diseñó inicialmente para convertirse en un centro cerrado de 32.000 metros cuadrados. Tras el estallido de la pandemia, se decidió desarrollar un parque comercial abierto de 25.000 metros cuadrados, cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2022 en una parcela de 14.893 metros cuadrados.

Logística

Una «Ciudad Logística» está a punto de desarrollarse en el Ática. El plan de HRADF para crear la primera y mayor ciudad logística organizada del sudeste de Europa en Fili, Ática, ya está atrayendo la atención del mercado mundial de la construcción y el inmobiliario. El Comité Gubernamental de Contratos Estratégicos aprobó el ambicioso plan de reubicación de las 350 empresas de transporte-logística que actualmente operan en Eleonas y que «inundan» Atenas con 4.000 camiones al día y provocan la congestión del tráfico.

La urbanización de una finca de aproximadamente 600 hectáreas, propiedad del municipio de Fili, cerca de Attiki Odos y con acceso a la línea ferroviaria, se asignará al PPF del HRADF. Ya se ha obtenido del Fondo de Recuperación un importe de 20 millones de euros para la reubicación de las 350 empresas de logística que operan actualmente en Eleonas. El objetivo es completar la licitación en 2023 y crear un centro logístico modelo.

Suelo/Oficinas

Continúa la búsqueda de espacios y edificios de oficinas de calidad, no sólo en edificios existentes sino también en proyectos de desarrollo. Prodea Investments adquirió cinco parcelas adyacentes en Maroussi, Ática, para desarrollar un complejo de oficinas ecológico.

Prodea derribará el edificio existente y, a continuación, desarrollará y explotará un moderno complejo de oficinas con una certificación medioambiental LEED Gold, que constará de dos edificios autónomos y funcionalmente independientes. Se espera que la inversión total alcance los 35 millones de euros.

Activos alternativos

También continúan las inversiones en parques eólicos y solares, este mes con una compra por parte de Quest Holdings que adquirió parques solares, con una capacidad total de 2MW, en el Ática, por un precio total de 1,56 millones de euros.

Transacciones NPL

A medida que los bancos siguen descargando sus carteras de préstamos morosos, cada mes se anuncian más transacciones. En enero, Piraeus Bank anunció que había llegado a un acuerdo para vender una cartera de préstamos marítimos morosos, el proyecto Dory, a Davidson Kempner. El precio acordado será aproximadamente el 53% del valor contable bruto de la cartera, que asciende a 400 millones de euros.

Alpha Bank sigue adelante con el proyecto Sky, una cartera de préstamos morosos en Chipre. Project Sky tiene un valor contable bruto de unos 2.200 millones de euros, que incluye hipotecas (53%), préstamos a grandes empresas (35%), préstamos a pequeñas y microempresas (7%) y algunos préstamos al consumo.

Por otro lado, Intrum adquirió una participación del 60% de la cartera ‘Tierra’ que poseía CarVal Investors. La cartera se compone de créditos morosos y no garantizados de préstamos a minoristas y pequeñas empresas, con un capital pendiente de pago de 2.000 millones de euros, y un total de créditos de 5.200 millones de euros.