Qué precio tiene un monumento?


El Coliseo de Roma, la Torre Eiffel de París, la Plaza del Zócalo de México, la catedral de Sao Paulo, la Plaza de Mayo de Buenos Aires, la Alhambra de Granada… No están en venta, desde luego, pero ¿cuánto podrían costar actualmente estos insignes monumentos a un hipotético comprador?
Según los expertos del buscador inmobiliario en línea Nuroa (www.nuroa.es), aunque el valor arquitectónico y patrimonial de los grandes espacios y monumentos históricos es imposible de cuantificar en términos económicos, se puede calcular cuánto costarían hoy en día los terrenos donde se sitúan, si salieran a la venta con las condiciones del mercado inmobiliario actual.
Estos son los precios teóricos mínimos, es decir los de las parcelas de tierra que ocupan, de algunas de las principales joyas monumentales del mundo y que Nuroa ha calculado, teniendo en cuenta las dimensiones y ubicación de estos exponentes del patrimonio histórico, así como el precio del metro cuadrado de la zona donde se ubican.

 

La Torre Eiffel parisina
La Torre Eiffel (www.toureiffel.paris) fue construida por Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa.
La construcción de esta torre de 324 metros de alto (incluidas sus antenas), siete mil 300 toneladas de estructura metálica y un peso total de 10 mil 100 toneladas, duró dos años, dos meses y cinco días y fue una auténtica proeza técnica y arquitectónica.
Símbolo de Francia en el mundo, balcón de París, desde la década de 1980, ha sido renovada, restaurada y adaptada regularmente para un público cada vez más numeroso, y en la actualidad cuenta con casi siete millones de visitantes al año, en su mayoría extranjeros, lo que la convierte en el monumento de pago más visitado del mundo, según su web oficial.
Según los expertos de Nuroa, que operan en Francia, esta joya monumental, que también funciona como un faro que destella por las noches, ocupa una superficie de seis mil 95 metros cuadrados en el distrito séptimo parisino, con lo cual tendría un precio hipotético de 85.85 millones de euros (alrededor de 114.7 millones de dólares estadounidenses), teniendo en cuenta que el precio del metro cuadrado en esa zona es de 14 mil 086 euros.
La Alhambra de Granada
“La Alhambra de Granada es un conjunto monumental creado a lo largo de 600 años por culturas tan diversas como la musulmana, la renacentista o la romántica”, según definen desde el Patronato de esta joya española (www.alhambra-patronato.es).
Fue ciudad palatina, casa real cristiana, capitanía general del reino de Granada y fortaleza militar, hasta llegar a su declaración como monumento en 1870.
En 1984, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a La Alhambra y el Generalife en la lista de Patrimonio Mundial. Según los expertos de Nuroa, el Palacio de La Alhambra tiene una superficie de 10.4 hectáreas de terreno incluyendo todo el recinto amurallado.
Si saliera a la venta al precio que se paga actualmente en esta ciudad de Andalucía, 1,334 euros por metro cuadrado, costaría la friolera de 139.6 millones de euros (186.5 millones de dólares estadounidenses), eso sí, sin incluir el palacio y los jardines del Generalife, cuyas dimensiones prácticamente igualan a las de la Alhambra, señalan desde esta compañía.
El Coliseo de Roma
Situado en el corazón de la ciudad arqueológica de Roma, el Anfiteatro de Flavio, más comúnmente conocido como el Coliseo (archeoroma.beniculturali.it) significa monumentalidad y recibe diariamente un gran número de visitantes atraídos por el encanto de su historia y de su arquitectura compleja.
Construido en el siglo primero d. C. por orden de los emperadores de la dinastía Flavia, el Coliseo dio la bienvenida, hasta el final de la Antigüedad, a espectáculos de gran atractivo popular, como la lucha de los gladiadores.

 

El Coliseo, costaría 15.2 millones de dólares.

Este edificio, que sigue siendo un espectáculo en sí mismo y es el anfiteatro más grande del mundo, se asienta sobre una superficie de dos mil 100 metros cuadrados, en el centro histórico de la capital de Italia, terreno que tendría un precio hipotético de 11.40 millones de euros (15.2 millones de dólares), considerando que el metro cuadrado en esa zona cuesta actualmente 5,430 euros, según los expertos consultados.
La plaza del Zócalo del D.F.
La plaza de la Constitución (www.mexicocity.gob.mx) es la más importante de las plazas mexicanas. En su centro se localiza el asta y la bandera y muy cerca de ella  se  encuentran la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia y el Palacio de Gobierno del Distrito Federal.
Ha recibido varios nombres: durante el virreinato se le denominó Plaza de Ánimas o Plaza Mayor y, casi al final, Plaza de la Constitución, en honor a la promulgada en la ciudad española de Cádiz en 1812. Actualmente, es conocida como ‘Zócalo’ pues muchas décadas permaneció en su centro el basamento o zócalo de un monumento a la independencia.
Esta plaza, cuya imagen se ha convertido en uno de los símbolos de la nación mexicana, ocupa una superficie de 46,800 metros cuadrados, y el precio hipotético de este terreno se situaría en torno a los 100 millones de dólares, de acuerdo con los expertos de Nuroa.
Catedral de Sao Paulo
La catedral Sao Paulo (www.catedraldase.org.br) ubicada en la Plaza del Sé, es una catedral gótica diseñada por el profesor de la Escuela Politécnica, Maximiliano Hehl. Tiene dimensiones de 111 metros de largo, 46 metros de ancho y 65 metros de alto, exceptuando las torres, y fue construida para ser el espejo de la abundancia de los recursos materiales del país y como una escuela de arte.
El templo actual, que se erigió tras la demolición de la antigua catedral terminada en 1612 y que había sufrido graves daños por el paso del tiempo, comenzó a construirse en 1912 por Duarte Leopoldo e Silva, primer arzobispo de Sao Paulo, y fue inaugurado en 1954, coincidiendo con el aniversario del cuarto centenario de la ciudad, según datos de su web oficial.
Los terrenos sobre los que se asienta el templo, ornamentado con figuras de la flora y fauna de Brasil, además de las de la evangelización de Jesús y de profetas y apóstoles, tendrían un precio hipotético de 38.44 millones de reales brasileños o R$ (16.8 millones de dólares americanos), teniendo en cuenta que su superficie es de 5,106 metros cuadrados y en esa zona de la ciudad el metro está valorado en 7,528 R$, según indican los expertos de Nuroa.
Plaza de Mayo, de Buenos Aires
La Plaza de Mayo es la más antigua de Buenos Aires, según publican en su web oficial (www.turismo.buenosaires.gob.ar) y escenario de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina, a excepción de la Declaración de la Independencia.
Es también el lugar donde fue fundada, por segunda vez la urbe, en 1580, con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, y a su alrededor fue creciendo la primitiva aldea, hasta que se convirtió en el centro político del país.
Según los expertos de Nuroa, el precio hipotético del terreno de este espacio histórico, cuyo nombre es un homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810 que ocurrió en esta misma plaza e inició la independencia argentina, es de 322.1 millones de pesos argentinos, ARS (38.9 millones de dólares americanos), dado que ocupa 19,713 metros cuadrados de superficie y cada metro del barrio de Montserrat, donde se asienta, cuesta en estos tiempos 16,340 ARS.
* EFE