Desde hace algún tiempo el nombre de Emanuel Ginóbili empezó a sonar fuerte en el mundo de los emprendedores. Alejado de las canchas desde 2018, el exjugador de San Antonio Spurs, campeón cuatro veces en la NBA y doble medallista olímpico con la selección argentina de básquet ha invertido en distintas startups y empresas ligadas a la tecnología en los últimos años.
Ahora, le llegó el tiempo al real estate. Es que Manu decidió poner sus fichas en una empresa que apunta a cambiar la relación entre consorcios y administradores con el fin de hacer la vida mas fácil para los vecinos que viven en edificios y barrios cerrados.
Se trata ConsorcioAbierto, un sistema online para administraciones de consorcios que permite centralizar la gestión contable y administrativa, además de la comunicación con los vecinos en un sólo lugar.
¿Cómo llegó quien fue el mejor jugador de básquet del país a invertir en la empresa? Según contó a LA NACION Albano Laiuppa, Director de ConsorcioAbierto y uno de sus fundadores, no fue Ginóbili quien dio el primer paso sino que “lo fuimos a buscar nosotros”. “La idea le gustó desde el inicio. Esto de aplicar tecnología a un problema súper frecuente de una situación en la que él mismo sintió que existía una desconexión y un conflicto”, apuntó.
Según expresó el propio Ginóbili, se trata de “resolver un problema tan masivo como cotidiano”.
“Desde que me fui de la casa de mis viejos que vivo en departamentos o barrios cerrados. La percepción es que nunca la comunicación es clara y eficiente entre administradores y vecinos. ConsorcioAbierto está cambiando esa dinámica y hace esa relación más profesional y transparente”, señaló.
Además del deportista, se sumaron otros reconocidos inversores como Juan Pablo Lafosse, fundador de Almundo.com y NewTopia VC y el Grupo Sancor. Según indicó Albano a LA NACION, en esa ronda de inversión se juntó un fondo de U$S 500.000.
En tanto, entre los beneficios que promete la empresa a los administradores es lograr un mejor uso del tiempo, a partir de una mayor eficiencia con la automatización de tareas, además de mejorar la calidad de comunicación con los vecinos y controlar la morosidad a través de las diferentes herramientas.
Entre los clientes que ya cuentan con el servicio, aparecen edificios como Terrazas del Yatch, Terrazas de Puerto Madero, Mullieris, Quartier San Telmo, Quartier Sinclair, Torres de Figueroa Alcorta (Ramsey), Torres Las Plazas, Torres El Faro, Palermo View. Entre los barrios cerrados están en Greenville, Puerto del Águila Country Náutico, La Bastilla y Hudson Park.
La empresa lleva cinco años operando en el mercado, con presencia en 5000 edificios y barrios, llegando a más de 200.000 vecinos que interactúan con la plataforma. Durante el 2021 triplicó la cartera de clientes y duplicó su equipo de trabajo. Hoy el equipo está compuesto por más de 40 personas.
Por otra parte, incorporaron cambios en el sistema, a partir de los cuales los administradores pueden cargar automáticamente sus facturas. “Esto no sólo les ahorra decenas de horas de trabajo manual, sino que además aporta a la transparencia con los vecinos”, detalló Laiuppa.
Con respecto a los barrios cerrados y torres que tienen vigilancia 24 hs., apostaron a una herramienta para el control de los accesos. Esta función permite que los vecinos carguen las visitas, empleados y proveedores que esperan con anticipación. De esta forma, se agilizan los accesos y se brinda más seguridad para los residentes.