‘Simcity’, el mayor (y mejor) simulador inmobiliario, cumple 25 años 11/12/2014

Lo primero es elegir dónde levantarás tu  ciudad. luego debes pensar muy, muy bien cuál será tu primer paso: ¿construir un barrio residencial para atraer gente? ¿una planta de energía? ¿infraestructuras? luego vienen las carreteras, el alumbrado y el resto de los servicios. una vez creas que lo tienes todo controlado, te empezarás a quedar sin dinero y te verás obligado a subir los impuestos. esto cabreará, y mucho, a tus ciudadanos. es posible que con más obras consigas calmarlos, pero entonces llegará un desastre natural y  tirará por tierra todo tu trabajo. así ha mantenido enganchados y desesperados a millones de jugadoressimcity, el mayor (y mejor) simulador inmobiliario de todos los tiempos, que acaba de cumplir 25 años.

en octubre de 1989 un entonces veinteañero diseñador de videojuegos, will wright, lanzó al mercado sin demasiadas expectativas un juego que se ha convertido en legendario. aprovechando los mapas diseñados para su primer título ‘raid on bungeling bay’, wright creó la base de simcity. la primera versión del simulador, la de commodore 64, la terminó cuatro años antes, pero no encontró ninguna distribuidora que se atreviera a publicarla.

con su segunda creación wright rompía con el paradigma reinante en el sector hasta entonces: o ganabas o perdías. en ‘micrópolis’, como se bautizó inicialmente el juego, no. las grandes distribuidoras tenían miedo de que un título tan complejo fracasase estrepitosamente en un mercado tan inmaduro como el de los videojuegos de principios de los 80.

en 1987 will wright conoce a jeff braun y ambos se convierten en los cofundadores de maxis. braun decide financiar el desarrollo del simulador de construcción de ciudades de wright. así nace simcity. el resto es historia. el juego fue un éxito abrumador: consiguió nada menos que 21 premios al mejor juego del año y a finales de 1992 consiguió superar el millón de unidades vendidas en todo el mundo.

a lo largo de un cuarto de siglo, simcity se ha convertido el clásico de los clásicos entre los simuladores de construcción y gestión urbana, con hasta seis versiones distintas para ordenador y multitud más para videoconsola. la última, simcity: limited edition, lanzada el año pasado.

su concepto es sencillo, pero a la vez complejo: debemos construir la mejor ciudad posible a partir de un mapa en blanco teniendo en cuenta todas las variables energéticas, urbanísticas y económicas posibles, desde los servicios más elementales, como la creación de vivienda o la carga impositiva, a otros menos cruciales como el ocio.

y, lo mejor de todo, es lo que se aprende jugando: jamás te metas a político. hagas lo que hagas, es imposible tener contento a todo el mundo. si ofreces unos buenos servicios a tus ciudadanos, y les subes los impuestos para pagarlo, se cabrean. y si aplicas una política de ahorro público y no inviertes en transporte, seguridad o sanidad, se cabrean aún más. además del mayor (y mejor) simulador inmobiliario,simcity es una enorme lección de humildad