Villa Crespo crece a toda marcha 25/08/2014 -De nuestra editorial-

Es uno de los barrios más buscados para vivir  y para invertir.

Por Diego Migliorisi

(socio gerente de Migliorisi Propiedades y director de Migliorisi abogados)

Desde el año 2012 veníamos indicando esta tendencia. Hoy el gran desarrollo comercial y de viviendas multifamiliares en la zona de Juan B Justo potencia aún más el crecimiento de Villa Crespo y  lo proyecta como uno de los barrios más requeridos de la ciudad de Buenos Aires. Antes de revivir la nota del diario clarín de 09/06/2012, repasemos el porqué de esta afirmación:

–          Las obras del Arroyo Maldonado y sus respectivos canales aliviadores resolvieron una cuestión histórica respecto a las inundaciones. La zona afectada es un antes y un después desde la inauguración de las obras.

–          Producto de lo mencionado en el punto anterior, los valores de los inmuebles se recuperaron rápidamente y ese sector de Villa Crespo comenzó a ser un gran atractivo para el desarrollo de nuevos emprendimientos multifamiliares.

–          Metrobus: su implementación modernizó  la Avenida Juan B. Justo dándole un protagonismo inesperado. El aumento peatonal que circula diariamente hacia las estaciones.

–          Club Atlético Atlanta: Con motivo de la recuperación de su sede social (abandonada por décadas), se recuperó un espacio importantísimo de casi de 2 hectáreas sobre la calle Humboldt, no solo potenciando el valor de las viviendas de la zona sino transformándolo en el polo deportivo mejor ubicado de la ciudad de Buenos Aires.

–          Comercio: Importantes esquinas como por ejemplo Corrientes y Humboldt o Corrientes y Juan B Justo, se sumaron a la modernización de aquellos inmuebles antiguos y desocupados por imponentes locales dignos de un barrio que crece a toda marcha.

–          Parque Centenario: De este tema no hay mucho para hablar sino solo basta con visitar uno de los parques más bellos de la Ciudad, modernizado en el año 2013, para darse cuenta del cambio positivo implementado que sin duda incremento los valores de los inmuebles de la zona y por su puesto su demanda (ver notas sobre Parque Centenario :  https://prensa.migliorisi.com.ar/?p=1813 , https://prensa.migliorisi.com.ar/?p=2043  )

–          Ubicación geográfica: Sin duda que es estratégica. El subte B, las otras vías y medios de locomoción ya señalados hacen de este barrio pegado a Palermo sea cada día más elegido al momento de mudarse.

–          Inversión: Muchos desarrolladores ya están poniendo el ojo en la tierra de Salvador Benedit ya que sumado a todas las bondades descriptas, se encuentran con grandes posibilidades de construir emprendimientos de media y gran escala. El gran atractivo: la zonificación y la ubicación cercana a Palermo.

–          Protección histórica y cultural: Si bien el amplio desarrollo de la construcción está creciendo rápidamente en Villa Crespo y la tendencia a futuro advierte que los desarrolladores continuarán en esa dirección, es importante destacar la activa participación de la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo, quienes trabajaron y trabajan arduamente en defensa de ese patrimonio, logrando que exista un equilibrio perfecto entre la modernidad y la historia.

Ahora si, recordemos aquella nota  :

Con obras y el Metrobús hay nuevos edificios y comercios

TRANSFORMACIONES EN LOS BARRIOS

Cambios en la avenida Juan B. Justo. La zona entre Palermo y Villa Crespo mejoró con los trabajos del Maldonado y la recuperación de las Bodegas Giol. Ya levantaron 15 edificios y hay otros 20 en construcción. Y el m2 es más accesible.

Los cambios se empiezan a notar en la zona de Villa Crespo, y los desarrolladores inmobiliarios respondieron con velocidad. A pesar del freno que está registrando el rubro de la construcción debido a la incertidumbre sobre el dólar, en los alrededores de la avenida Juan B. Justo hay al menos 20 edificios en construcción . ¿Las razones? Menos inundaciones, mejoras en el transporte público, cercanía de los polos gastronómico y comercial y la posibilidad de comercializar las viviendas a precios más accesibles que en el Palermo moderno.

“El foco está puesto en el perímetro delimitado por Humboldt, Thames, Camargo y Castillo. Sin haber modificado los códigos de edificación, los valores de las propiedades subieron en el orden de un 25% con la finalización de las obras del Maldonado y la inauguración del Metrobús”, confirma Diego Migliorisi, socio Gerente de Migliorisi Propiedades. En los últimos cuatro años se terminaron al menos 15 edificios nuevos en la zona. Y las obras siguen.

Por el momento la proyección de crecimiento se corta dos o tres cuadras después de Corrientes, porque el código de edificación no permite construir en altura. Pero se están presentando proyectos en la Legislatura para lograr modificaciones que permitan extenderse hacia Artigas, donde se contabilizan unos 200 lotes entre propiedades vacías y abandonadas.

“Es cierto, estaban listas para empezar al menos 10 a 12 obras nuevas. La mitad se mantiene, y el resto hablan de esperar hasta que aclare el panorama del mercado. Pero los que ya estaban construyendo siguen”, dice Migliorisi.

El 90% de los edificios que se construyen tienen departamentos de entre uno y dos ambientes . Y si bien la mayoría de las operaciones se están realizando en pesos (especialmente los fideicomisos de pozo), el costo de referencia es de U$S 2.100 el metro cuadrado, bastante menos de los U$S 3.000 que cotiza, en promedio, a muy pocas cuadras.

“La gente que apuntaba a Palermo se está animando a este barrio”, se suma Agustín Portnoy, del área de ventas de Roggero Propiedades. A fines de julio entregan la posesión de un edificio en Vera al 1000. “Son todos semipisos de dos ambientes, y la mayoría de los compradores se van a mudar a vivir”, apunta.

Hay otros que aprovechan los costos para invertir en propiedades que luego van a alquilar. “Recibí una suma de mi familia y empecé a buscar propiedades por Palermo porque pensé que iba a ser más fácil conseguir inquilinos. Pero la verdad es que Villa Crespo está buenísimo y me consta: vivo sobre Padilla desde hace cinco años. Tenés todo cerca, sigue siendo tranquilo y es más barato. Así que aproveché y compré un monoambiente que se alquiló enseguida”, cuenta Andrea Vigna.

Además del Metrobús y el aliviador del Maldonado (“es un hecho, ya no se inunda, no sólo la avenida sino tampoco las calles internas, antes podías estar horas encerrado por el agua”, insiste Migliorisi), hay otros emprendimientos que están cambiando el entorno y el movimiento del barrio.

Es el caso del Polo Científico Tecnológico, inaugurado en octubre del año pasado en el terreno que ocupaban las ex Bodegas Giol (lo bordean las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y la avenida Juan B. Justo). Y también de la sede social de Atlanta.

El club logró recuperar el predio lindero a la cancha (sobre la calle Humboldt) y desde hace dos años se están organizando actividades sociales de las que participan unos mil socios. “La diferencia se nota. Antes era un basural. De noche no te podías ni acercar. Ahora hay movimiento, los chicos entran y salen, es otra cosa”, aprueba Ana Paz Raggi.

Con más gente circulando por esas calles empiezan a aparecer nuevos negocios . Y la actividad comercial se complementa con los outlets de Aguirre y Gurruchaga, la avenida Córdoba y el polo gastronómico de Palermo.

“Está cambiando el concepto. Se han instalado locales importantes de decoración sobre la avenida, algunos negocios y empiezan a aparecer barcitos en las calles internas”, describe Migliorisi.

 

Nuevo Villa Crespo

 

1) esquina de Juan b Justo y Corrientes 2) Obras -ya inaguradas- sobre el arroyo Maldonado 3) Metrobus estacion Corrientes 4) Nuevo parque Centenario 5) Proyecto obras en sede de Club Atletico Atlanta