Repuntó en mayo la compraventa de propiedades un 50% en 2022

Mercado inmobiliario: repuntó en mayo la compraventa de propiedades, con una suba de 50%

A pesar de la mejora, en el sector advierten que siguen siendo cifras mensuales históricamente bajas para la actividad; el Colegio de Escribanos porteño informó que hubo 2.866 escrituras el mes pasado

Para el mercado, el nivel de las operaciones continúa siendo bajo (Adrián Escandar)Para el mercado, el nivel de las operaciones continúa siendo bajo (Adrián Escandar)

El mercado inmobiliario comenzó a mostrar señales de recuperación durante el mes pasado: en mayo se concretaron más de 2.800 operaciones de compraventa en la ciudad de Buenos Aires, un 50,8% que el mismo mes del año anterior y cerca de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, a pesar de la mejora, siguen siendo cifras mensuales históricamente bajas para la actividad, que alcanzó un pico de casi 6.000 operaciones mensuales en 2018.

De acuerdo al relevamiento mensual de escrituras realizado por el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, en mayo se concretaron 2.866 escrituras de compraventa por un monto de $35.955 millones. En comparación con abril de 2022, los actos crecieron un 11,7%. En promedio, las operaciones fueron por unos $12 millones (unos USD 101.962 de acuerdo al tipo de cambio oficial): creció 52,6% en un año en pesos, y en moneda estadounidense ascendió 23,5%.

El mes de mayo reflejó una incipiente mayor actividad y lo celebramos. Si tomamos los datos de mayo de los últimos tres años, es una lectura positiva de algo de recuperación (De Bartolo)

“El mes de mayo reflejó una incipiente mayor actividad y lo celebramos. Si tomamos los datos de mayo de los últimos tres años, es una lectura positiva de algo de recuperación. Pero comparado con la última etapa de créditos hipotecarios, allí había casi 6.000 operaciones, con lo cual deberíamos duplicar ese ritmo. Eso marca a las claras que cuando hay incentivos, la capacidad de movimiento y multiplicación es notable”, señaló Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño.

Desde el sector inmobilario también consideraron que el repunte no es suficiente, ya que las cifras de la actividad ya venían de valores muy por debajo del promedio histórico, luego del piso del año de la pandemia.

“Las operaciones siguen dentro de esta franja inferior a 3.000 y en este contexto de falta de crédito hipotecario y con valores actuales, que ajustaron significativamente con respecto a 2018, es un recuperación leve”, señaló José Rozados, titular de Reporte Inmobiliario.

En mayo, hubo solo 99 escrituras formalizadas con crédito hipotecario (Adrián Escandar)En mayo, hubo solo 99 escrituras formalizadas con crédito hipotecario (Adrián Escandar)

En mayo, hubo solo 99 escrituras formalizadas con crédito hipotecario, una baja del 1% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los cinco meses acumulados, la caída es del 12,2%.

“En términos de precios promedio, los inmuebles de la ciudad están al mismo valor nominal que en 2011. Si se lleva al término de dólar real son valores similares a 2007 o 2006 debido al impacto de la inflación en dólares. Obviamente es una recuperación muy leve y lo cierto es que no puede haber mucha más actividad en este contexto. Todo esto se dio con un dólar estable, lo que ayudó mucho a que se definan operaciones. Cuando hay volatilidad se complica”, agregó el analista.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo de los últimos años Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo de los últimos años

Mercado de compraventa en Buenos Aires

De acuerdo a los datos del portal inmobiliario Zonaprop, el valor de un monoambiente en la ciudad de Buenos Aires tiene un precio promedio de USD 99.109 mientras que un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor de USD 119.886. Un departamento de tres ambientes y 70 metros cuadrados, en tanto, alcanza los USD 170.334.

Con todo, el precio medio en la Ciudad de Buenos Aires en abril se ubicó en USD 2.301 por metro cuadrado, una baja de 0,6% respecto al mes pasado. En lo que va del año, los precios acumulan una caída del 2,3%. Actualmente, el 28% del total de los departamentos en venta fueron retasados a la baja en los últimos meses.

El descuento promedio efectuado en los últimos 6 meses se mantiene estable en torno al 8,2%, señalaron desde la plataforma inmobiliaria. “El impulso a la baja de precios está generado por los nuevos ingresos al mercado más que por retasaciones, con precios por debajo del stock de venta”, remarcaron.

SEGUIR LEYENDO: