Mercado inmobiliario en Cordoba 2022

STADISTICAS OFICIALES

Los departamentos están moviendo el mercado inmobiliario de Córdoba

Desde el Colegio Profesional de Inmobiliarios revelaron datos a nivel provincial que indican que este tipo de unidades lideran las operaciones de compraventa como también las de alquileres

Desde el Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba dieron a conocer el “Monitor de la Actividad Inmobiliaria” para toda la provincia, un conjunto de datos y variables relevadas por el Centro de Estadísticas Inmobiliarias, a través de los profesionales inmobiliarios que responden la encuesta mensual.

En ese sentido, revelaron que son los departamentos los que más están moviendo el mercado. Esto, a raíz de que la composición de las operaciones de compraventa de inmuebles en la provincia de Córdoba durante noviembre de 2021 fue la siguiente: 45,9% de departamentos, 21,6% de tierras, 13,5% de casas, 8,1% de housing, 5,4% de cocheras, 2,7 de locales comerciales e industriales y 2,7% de campos.

A su vez, la composición de las operaciones de alquiler de inmuebles en la provincia de Córdoba durante noviembre de 2021 fue la siguiente: 67,.1% de departamentos, 20,4% de casas, 10,2% de inmuebles comerciales e industriales, 1,2% de cocheras, 1,2% de housing.

La muestra, que está conformada por Profesionales Inmobiliarios de toda la provincia de Córdoba, también informó sobre el nivel de pagos.

“Durante diciembre de 2021, del total de inquilinos de inmuebles habitacionales administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba, el 95,8% abonó el monto total del alquiler, mientras que el 1,7% realizó pago parcial y el 2,5% no pagó”, especifica el informe.

A su vez, apunta también que “entre los inquilinos de inmuebles comerciales, el 95,1% realizó pago del monto total del alquiler, mientras que el 0,7% realizó pago parcial y el 4,2% no pagó”.

Las estadísticas de vacancia de inmuebles administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba volvieron a marcar durante diciembre un nivel relativamente bajo de inmuebles habitacionales desalquilados, equivalente al 4,1% del total de inmuebles administrados, el nivel más bajo registrado desde el comienzo del Monitor. En comparación con un año atrás, la tasa de vacancia en el segmento habitacional se redujo en 3,3 puntos porcentuales, desde 7,4% en diciembre de 2020 a 4,1% en diciembre de 2021.

La estadística de vacancia en el segmento de inmuebles comerciales alcanzó en diciembre de 2021 un nivel de 6,0%, el más bajo desde el inicio del Monitor. Dado que esta estadística incluye la totalidad de los inmuebles comerciales administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba, el porcentaje refleja un promedio de vacancia entre las distintas zonas de la provincia, donde existen zonas de menor vacancia (localidades del interior provincial y barrios de la ciudad de Córdoba) y zonas de mayor vacancia (áreas céntricas, especialmente de la ciudad de Córdoba). En comparación con un año atrás, la tasa de vacancia en el segmento comercial se redujo 6,7 puntos porcentuales, desde 12,7% en diciembre de 2020 hasta 6,0% en diciembre de 2021.