La Nación – Vivir o trabajar

En los últimos tiempos se multiplicaron, en toda la ciudad, cantidad de proyectos con departamentos apto profesional, cuyo valor del metro cuadrado parte de los 1650 dólares. Irrumpen con fuerza barrios más accesibles, entre los que se destacan Almagro, Colegiales, Villa Crespo y Chacarita

Sábado 05 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa

Una buena parte de la creciente oferta actual en Buenos Aires es la de los edificios concebidos tanto para vivir como para trabajar. Tras esta tendencia, los desarrolladores buscan terrenos más accesibles en otros barrios que son los clásicos como, por ejemplo, Almagro, Colegiales, Villa Crespo o Chacarita, a menores costos y rentables para levantar edificios que pueden tener como destino viviendas o estudios, y a los que no les falta variedad de amenities y hasta en algunos casos suman determinadas pautas sustentables.

Desde luego, cualquiera que sea el destino, la búsqueda en estos tiempos requiere entre otros aspectos uno esencial: la seguridad. Así lo confirma Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades. “Después figura el precio además de los típicos parámetros de búsqueda como luminosidad, detalles de terminación, orientación. El comprador prioriza más allá de su actividad zonas seguras y busca edificios bien ubicados cerca de las avenidas; también que cuenten en lo posible con medios privados de prevención (seguridad privada, cámaras, portero visor, sensores de movimiento, doble acceso o acceso electrónico).”

Agrega: “En el caso de inversión para renta, la opción de un ambiente apto comercial es la más recomendada, ya que se puede adaptar a cada situación. También sucede en muchos casos que se compran dos unidades en el mismo edificio: una para trabajar y otra para vivir”.

Un dato que se asocia con esta tendencia es la cantidad de unidades chicas que se construyen. “De nuestras 53 obras, el 70% son monoambientes y de 1 dormitorio, con superficies que oscilan entre 27, 30 y 40 m2.”

El valor de venta estimado está en un rango de entre 1900 y 2100 dólares el m2. Ofrece en todos los casos SUM, piscina, solárium, jacuzzi y gimnasio. Algunos también suman restaurante y bar en la última planta, así como salón de convenciones y business center.

En cuanto a las expensas, “en el caso de los edificios con pocas unidades y muchos servicios, el confort que se brinda es más personalizado y exclusivo, y los valores son considerablemente más elevados que los de proyectos con muchas unidades y menor cantidad de servicios. Se parte en las unidades más chicas desde 300 pesos”, aclara.

Francisco Balsano, titular de la firma Balsano Propiedades, comenta que en la mayoría de sus edificios se destina alrededor de un tercio para oficinas, ya sea de compradores genuinos o locativos. “Un 30% de los que compran es para habitarlo; un 35% como negocio para reventa, hasta ahora con márgenes muy atractivos. Es más, muchos vuelven a invertir en nuestros emprendimientos y crecen en m2. Y el 35% restante adquiere unidades para alquilar en forma tradicional o temporaria”, afirma.

En avenida Julio A. Roca al 700 (la entrada principal del edificio) y Piedras 354 (ingreso a las cocheras), con todas las unidades con balcón a la calle, se encuentra el edificio Facultad VI, que ocupa un terreno de 800 m2. Los departamentos/oficinas tienen entre 36,50 y 88,90 m2, y los valores están entre 55.500 y 154.400 dólares. “Hay que tener en cuenta que los valores, que se pagan al costo durante la construcción, tendrán ajustes según fluctúe el índice de la Cámara Argentina de la Construcción, y pueden alterarse con relación al dólar, pero más allá de estas variaciones siempre son un respaldo seguro para preservar el patrimonio.”

El edificio, con vigilancia, seguridad, laundry, servicio de mucama (opcional), piscina, solárium, parrillas, gimnasio y otros detalles de confort cuenta con expensas estimativas entre 300 y 350 pesos. Hay que tener en cuenta que debido a la cantidad de unidades (156 monoambientes, 54 cocheras y 2 locales) siempre serán bajas.

Alternativas rentables

Cristina Comerci, del departamento de vivienda de Baigún Operaciones Inmobiliarias, considera que es una opción atractiva invertir en un monoambiente. Los valores parten en los 2600 dólares el m2, como es el caso de Solar Ayacucho, que cuenta con departamentos de 40 a 68 m2 y expensas de US$ 9 el m2. Y agrega: “Un 15% de los departamentos hoy se destina a oficinas”, y explica que los de un ambiente son en general aptos para profesionales.

Y si de negocios se trata, otra variante, que cotiza desde los 2200 dólares el m2, es WorkHome, en la avenida Luis María Campos al 500. Esta propuesta también para departamentos u oficinas, que comercializa Interwin Marketing Inmobiliario, se construye sobre un terreno de 17,32 metros de frente por 50 metros de fondo; las unidades tienen entre 30 y 400 m2 con vistas verdes a jardines con amenities modernos.

Miguel Ludmer, director de la firma, añade: “Se trata de un edificio con importante hall de entrada con molinetes y seguridad, dos subsuelos de cocheras (algunas con baulera) y cocheras en planta baja. La ubicación es muy atractiva para la demanda como es el barrio Las Cañitas. Además, quienes inviertan aquí (en un departamento u oficinas) podrán disfrutar de variados amenities como lounge coffee con terraza, sala de reuniones, SUM, solárium, microcine y Wi-Fi en áreas comunes”, concluye Ludmer.

Karina Salazar