La Nación – Una avenida para cada rubro

Una avenida para cada rubro

Se consolidan ejes comerciales temáticos para lograr mayor respuesta de los compradores

Lunes 09 de junio de 2003 | Publicado en edición impresa

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Una avenida para cada rubro

Avellaneda, en locales de indumentaria; Murillo, en cueros, y Warnes, con repuestos para automóviles marcan un estilo en la oferta .  / Gustavo Seiguer

La ciudad alberga en su corazón una cantidad de ejes comerciales temáticos, que lejos de caer en desuso frente a nuevas formas de comercialización como los shoppings centers o los outlets se consolidan. Se trata de avenidas cuyos locales tienen un mismo rubro, convirtiéndose en un polo de atracción.

Estos centros temáticos han experimentado un gradual crecimiento en los últimos meses. Algunos, afectados por la devaluación, lograron recuperar los valores de alquiler casi en su totalidad, como es el caso de la calle Murillo.

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem), del Gobierno de la Ciudad, las mayores tasas de ocupación se registran en Murillo (92,6%); Defensa, en el barrio San Telmo (94,4%); Avellaneda (64,6%) y la avenida Belgrano, 93,2 por ciento.

“La renovación y empuje de la industria textil hicieron de Avellaneda uno de los centros comerciales más importantes de la Capital y por eso se sigue extendiendo sobre las calles laterales”, explica Daniel Cohen, de la inmobiliaria homónima.

Según el Cedem, dirigido por el licenciado Matías Kulfas, Avellaneda tiene la mayor concentración de locales de indumentaria. “Apenas si se observa alguno que otro local de bijouterie o carteras”. El crecimiento responde no sólo al resurgimiento del rubro textil, sino también a la variedad de la oferta. “Aquí se vende al por mayor y por menor y son en su mayoría Pyme que también confeccionan en el lugar y durante la semana se pueden observar micros de gente del interior que viene a comprar aquí para luego vender en su provincia”, concluye Cohen.

El centro comercial de Avellaneda se extiende desde Condarco hasta Joaquín V. González, y su eje se concentra entra las alturas 2900 y 3500.

Otro centro comercial que se ha tenido que extender es el de la calle Defensa, en San Telmo. “Ya no hay locales sobre Defensa, por lo que empezamos a comercializar depósitos y locales en su alrededor; es una respuesta al boom de los anticuarios”, explica Fernando Giesso, de la inmobiliaria homónima.

Belgrano es la avenida tradicional de las casas de muebles. Se extiende desde Jujuy hasta Entre Ríos. A diferencia de otros centros comerciales, según los operadores, y si bien la tasa de ocupación sigue estable, los valores de locación han caído. “Desde las elecciones el mercado está planchado y no hemos tenido muchas operaciones”, explica José María Quesada, de Alvarez y Cía.

La avenida Juan Bautista Alberdi fue el lugar elegido por las casas dedicadas a la construcción, donde este rubro se lleva el 70% del total de locales. Eduardo Gulessiarian, de la inmobiliaria homónima, apunta que con la reactivación de este sector, “las casas de materiales compiten entre sí y valorizan la zona”. En Murillo, los locales de cuero representan el 78% del total. Se trata de tres cuadras, desde Canning hasta Acevedo, aunque crece hacia los laterales. “Desde la devaluación este centro comercial no ha dejado de generar interés, incluso los valores se duplicaron -explica Diego Migliorisi, de la inmobiliaria con el mismo nombre-. Incluso tenemos ofertas por departamentos a la calle que se pretende convertir en locales”, agregó.

Warnes, por último, contiene cerca del 70% de los locales orientados a la venta de repuestos para automotor y creció en el último mes un 1,5%, puesto que se abrieron nueve locales nuevos.

Algunas cotizaciones

Anticuarios. Depósito sobre Balcarce y Carlos Calvo. 400 metros cuadrados. Alquiler: 2000 pesos.

Muebles. Belgrano 1800, local de 5 metros de frente por 20 de fondo. Alquiler: 1400 pesos.

Muebles. Belgrano 3100. Local de 6 metros de frente por 30 metros de fondo. Alquiler: 1000 pesos.

Construcción. Alberdi al 3000. Local de 10 metros de frente, con 434 m2 en dos plantas. Alquiler 3400 pesos.

Cuero. Malabia 90. Local de 4 metros de frente por 12 de fondo. Alquiler: 600 pesos.

Sebastián Stupenengo